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¿Qué es el principio de Pareto y cómo se usa en los negocios?

¿Qué es el principio de Pareto y cómo se usa en los negocios?
12 junio, 2019

El principio de Pareto puede ayudarte a decidir en qué aspecto de tu negocio enfocar los esfuerzos para obtener mejores resultados. Aquí te decimos cómo funciona.

El principio de Pareto o la ley de 80/20 dice que 20% de nuestro esfuerzo es responsable del 80% de los resultados que obtenemos. También funciona al revés: en algunos casos, el 80% del esfuerzo realizado solo consigue 20% de resultados. Idealmente, el principio de Pareto sirve para identificar las áreas en las que se consiguen mejores resultados con poco esfuerzo para dedicarse a ellas. ¿Cómo se usa  en los negocios?

¿De dónde viene?

Esta idea se originó con el economista italiano Vilfredo Federico Damaso Pareto en su obra más famosa Cours d’economie politique de 1897. Al parecer, un día se dio cuenta de que solamente el 20% de las plantas de chícharos en su huerto producían el 80% de los chícharos comestibles. De esta observación, su mente saltó a la distribución de riquezas: descubrió que el 80% de la tierra en Italia pertenecía a solamente el 20% de la población. Al investigar en otras industrias, el patrón era el mismo: el 80% de la producción normalmente venía de solamente el 20% de las empresas.

¿Cómo se usa en los negocios?

En los negocios, el objetivo es identificar el 20% de los esfuerzos del día a día en tu empresa que consiguen el 80% de los resultados que quieres. Por el otro lado, también sirve para identificar las áreas en las que pasa lo contrario, el 20% de tiempo y esfuerzo crea el 80% de problemas.

Para esto se puede crear un horario específico de cómo se usan las horas de una semana de trabajo promedio. En cada actividad, la idea es es descubrir cuánto tiempo toman y qué resultados producen, para bien o para mal.

Al final, el objetivo es encontrar las debilidades de la empresa para eliminarlas. Por ejemplo, si la gran parte de la semana de dedica a clientes que se ardan en pagar o tienen pedidos muy chicos. tal vez sería mejor idea concentrarse en otro lado. El segundo objetivo es mejorar las fortalezas del negocio. Si el 20% de los clientes generan 80% de las ventas, valdría la pena enfocarse en ellos.

 


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12 junio, 2019
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