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¿Qué vio Carlos Slim en las tiendas Miniso que quiere meter ahí su dinero?

carlos slim, negocios inteligentes, miniso
5 febrero, 2019

Sanborns, propiedad de Carlos Slim, invertirá en la empresa “japonesa” de fast fashion, Miniso. Pero esta empresa es un misterio… ¿cómo es que atrajo al hombre más rico de México?


Desde que llegó a México en el 2016, Miniso ha abierto más de 100 tiendas en el país. Este crecimiento tan acelerado ya llamó la atención de Carlos Slim, quien, a través de Sanborns, invertirá en la tienda para que, al final de este año, lleguen a las 200 unidades.

Pero, ¿qué ha hecho bien esta empresa para que una de las personas más ricas del mundo invierta en ella?

¿De dónde salió Miniso?

En el 2013, el diseñador japonés Miyake Junya se juntó con el empresario chino Ye Goufu para crear Miniso. Desde el principio, la idea fue crear una línea de productos funcionales de marca propia. Para satisfacer a su mercado, Miniso ha reunido un enorme grupo de diseñadores industriales, así como especialistas en varias líneas de productos, como maquillaje, cuidado personal, moda, cocina, etc., que les crean los artículos que venden.

En el 2016, la empresa llegó a México, su primer destino en América Latina; después de abrir 3,500 tiendas en 35 países. Actualmente, cuentan con un centenar de tiendas en México, y está presente en 79 países.

De acuerdo con César Medina, director de Marketing de Miniso en México, el diseño japonés pasa por un buen momento de estética y absorción de la cultura japonesa en el país, lo que ha ayudado a colocar la marca.

Para este año, la empresa planea empezar a vender productos especialmente pensados para los mexicanos, lo que los separará un poco de la competencia.

Su estrategia: apostarle a la cantidad

En todo el mundo, Miniso cuenta con 22 líneas de productos, de los cuales solo 11 llegan a México. Pero, para acomodar toda esta cantidad de artículos, se necesitan más y más tiendas. Así que, por ahora, el modelo de negocio de la empresa se basa en seguir creciendo, tener tiendas más grandes y más productos.

De hecho, las ganancias de Miniso dependen del volumen y no del margen, esto les permite bajar el precio de cada producto y lograr que más gente les compre. Y México es un buen lugar para esta estrategia: somos de los cuatro países principales en ventas.

La oleada asiática

Después de que Miniso llegó en el 2016, otras empresas parecidas empezaron a abrir en México; por ejemplo, Mumuso y Yoyoso que son, básicamente, la misma idea. Actualmente, entre las tres suman 150 tiendas y esperan llegar al doble para finales del 2019.

Las tres marcas se basan en diseño, calidad, precio, y en la expectativa que el consumidor promedio tiene de los productos asiáticos, en especial de los provenientes de Japón… aunque se fabriquen en China u otros países. En el producto, esta expectativa se traduce en minimalismo, una estética simple y algo funcional. De acuerdo con el director de Marketing de Yoyoso, estas empresas cambian la idea que se tenía antes de los productos chinos: básicamente, barato y de mala calidad.

¿Chino o japonés?

Hay algo raro con la identidad de Miniso. En su página web, se describen a sí mismos como una empresa japonesa, y todo lo que venden parece serlo. Pero, en realidad, es una empresa china por varias razones. Por ejemplo, su centro de operaciones se encuentra en la ciudad china de Guangzhou; 85% de su producción viene de China, y en algún momento, acusaron al fundador japonés, Miyake Junya, de ser un actor que solamente traía la imagen a la empresa. Entonces, sí: la imagen es de Japón, pero todo lo demás es de China.

Por otro lado, Miniso ha sido acusada varias veces por copiar la imagen de marcas japonesas. Por ejemplo, desde el principio el logo de Miniso ha sido relacionado con el de Uniqlo. Los productos del hogar se parecen demasiado a los de la marca Muji. Por último, su modelo de negocios es casi idéntico al de la cadena Daiso.

Al final, esto no afecta en nada el crecimiento de la empresa, y lo de Carlos Slim solamente lo confirma.

Sigue leyendo lo que Slim hizo bien con Sears en México.


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5 febrero, 2019
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