Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos

Cómo elaborar un plan de desarrollo de talento

negocios inteligentes, meta4, opoinión, recursos humanos
16 enero, 2019

El plan de desarrollo de talento es lo que necesita tu empresa para conseguir, capacitar y retener talento. Nuestra columnista Maribel Cano te lo explica.


La generación de nuevas oportunidades de negocio y la propia naturaleza de las empresas y sus colaboradores son impactadas por la dinámica empresarial actual. Por ello, es vital para una compañía disponer de una gran capacidad para gestionar a los empleados, aumentar su rendimiento y, sobre todo, evitar la fuga de talento, a través de planes y estrategias de desarrollo diseñados por la empresa.

Determinar un programa para hacer un plan de carrera y desarrollo para cada uno de los colaboradores es el camino para asegurar que en la empresa se desempeñará la gente adecuada que cuente con las habilidades que se requieren en el presente y las que se requerirán en un futuro.

Las tres claves

La clave del plan de desarrollo está en su diseño, gestión y supervisión. Para que resulte efectivo debe estar centrado en los colaboradores, ser personalizado, y estar adaptado a la estrategia de la empresa mediante el establecimiento de objetivos previos y la selección de los colaboradores que se desea impulsar.

Para lo anterior existen la opción de generar un plan en función del rendimiento experimentado, basado en una evaluación del desempeño; y la opción en la que el plan se basa en el posible potencial de los empleados. Los planes que estimulen a los talentos y ayuden a retenerlos supondrán una ventaja competitiva en el mundo empresarial de hoy.

Plan de Formación

Una de las maneras de estimular y potenciar a los colaboradores es mediante un plan de formación, que ayude al trabajador a alcanzar el nivel de conocimientos y habilidades deseado. Dicho plan puede ser a través de una plataforma de formación online en la que el empleado pueda acceder a módulos, cursos o tutorías desde casa o el lugar de trabajo. En este tipo de planes es fundamental tener en cuenta la situación personal del trabajador para que pueda obtener el mayor provecho.

Coaching

Otra forma es el coaching, que consiste en acompañar a los empleados, mediante la figura de un tutor o coach, a través de fases u obstáculos con el fin de asesorarlos y ayudarlos a lograr el grado de independencia óptimo requerido, a la vez que superan con éxito los desafíos que se les presentan. Además de ayudar al empleado, puede ser una buena fuente de información para el manager sobre las aptitudes de sus trabajadores.

Mentoring

Por último, se encuentra el mentoring, en donde se aprovecha la experiencia y capacidad de una persona con cierta antigüedad en la empresa para acompañar a una persona recién incorporada a la misma, con la finalidad de compartir su know-how y desarrollar competencias útiles para enfrentar los futuros retos laborales.

Existen varias herramientas tecnológicas que pueden acompañar a nuestros Planes de Desarrollo que nos permiten, por ejemplo, conocer el talento que integra a la empresa, medir su desempeño y compromiso, así como tener al alcance toda la información necesaria respecto a sus competencias. No obstante, es imprescindible contar con una excelente comunicación para poder seguir los planes de cerca y obtener retroalimentación, para hacer ajustes y saber si los resultados obtenidos han contribuido a cumplir con los objetivos del plan de desarrollo.

Sigue leyendo si eres o no un buen director de recursos humanos.


Maribel Cano es Latin America Marketing Manager en Meta4.Facebook: Meta4 América Latina

Negocios Inteligentes es un medio plural que admite puntos de vista diversos. En tal sentido, la opinión expresada en esta columna es responsabilidad sólo del autor.

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y El Fiscoanalista(novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral).

16 enero, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar
game of thrones negocios lecciones

6 personajes de Game of Thrones que te enseñan algo de negocios

negocios inteligentes, contratar, empleo, plataforma

El costo en vendedores no es gasto, es inversión

Inteligencia de procesos

¿Cómo estás de tu intuición? La inteligencia de procesos puede mejorar esta habilidad de líder

cómo distinguir entre misión y visión

Así se distingue la Misión de la Visión en tu plan de negocios