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11 empresas que, ante la pandemia, están apoyando a sus empleados y a la gente

2 abril, 2020

No todas las empresas buscan sólo hacer dinero sin importar a quién dañen. Estas 11 compañías están poniendo el ejemplo de cómo reaccionar bien ante esta crisis global.

La llegada del COVID-19 está obligando a grandes, medianas y pequeñas empresas a tomar medidas drásticas que afectan la economía de sus trabajadores. En el lado impopular tenemos a la restaurantera Alsea y la cadena de gimnasios Sportia, que por la contingencia, hace unos días solicitaron la baja voluntaria de sus empleados con el fin de “preservar los empleos para el futuro”. Esto causó una gran polémica entre la sociedad mexicana, a un grado que comenzó a circular por redes sociales la convocatoria para un boicot contra la empresa Alsea

Pero en el lado constructivo, algunas empresas mexicanas e internacionales, en lugar de pedir la baja voluntaria de sus trabajadores o de negar sueldos por el periodo de cuarentena, tomaron medidas para el beneficio no solo para sus empleados, también del público en general.

Aquí les presentamos al cuadro de honor:

1. Cinépolis

Al ser una cadena de cines, es una empresa afectada por la fase 2 de contingencia por coronavirus, en donde se suspenden todas las actividades en espacios cerrados con  aglomeración. No obstante, a pesar de que la empresa mantendrá cerradas todas sus sucursales del país hasta nuevo aviso, declaró que no contemplan ningún ajuste de personal y que no dejará de pagar los sueldos de sus empleados en lo que dure la contingencia.

2. Grupo Modelo

La cervecera anunció a través de su cuenta de Twitter que destinará el etanol de sus cervezas 0% alcohol a la realización de más de 300 mil botellas de gel antibacterial. Éstas serán donadas a la Fundación IMSS (creada por el Instituto Mexicano del Seguro Social en 2003)  para distribuirlas entre la población mexicana.  

El día de ayer varios bancos pertenecientes a la Asociación de Bancos de México (ABM), comunicaron que diferirán los pagos de sus servicio crediticios personales y empresariales de 4 a 6 meses. Algunos de ellos harán esto en todas la compras con tarjeta, y otros en las que sean en servicios médicos, esto con el fin de ayudar a la economía familiar y empresarial. Los primeros que se sumaron, desde ayer, fueron estos cuatro bancos:

3. Banorte

Dará plazos de pagos en las compras realizadas del 25 de marzo al 30 de abril. 

4. Citibanamex

Parcializará los pagos de cuentas de hospitales, laboratorios y farmacias sin monto mínimo. Este beneficio aplicará en las compras del 17 de marzo al 17 de abril.

5. HSBC

Dará 3 mese sin intereses en todo tipo de compras que se hayan realizado del 20 de marzo al 31 de mayo. 

6. Sabadell

Este banco que está enfocado al sector empresarial, dará facilidades pagos a capital con periodos de gracia a sus clientes. 

7. BBVA

Hoy en la mañana, anunció que también tomará medidas para apoyar a su clientes en México durante la contingencia, quienes podrán elegir una postergación de sus pagos de entre 30 a 90 días; este apoyo podrá solicitarse a través de los canales de atención de BBVA También dará un apoyo crediticio a las pequeñas y medianas empresas hasta de 2 millones de pesos para que puedan afrontar la situación actual. 

8. Grupo Carso

Propiedad del millonario Carlos Slim, también realizará operaciones de apoyo ante la emergencia sanitaria del Covid-19. Algunas de estas operaciones serán para el beneficio de sus empleados que hayan tenido que dejar de laborar por el cierre de establecimientos debido a la fase 2 de contingencia, como seguir con el pago de los salarios y sin recortes de personal. Por su parte, la Fundación Slim donará mil millones de pesos en acciones de salud, educación a distancia y protocolos de protección de empleados y clientes. Estos se pueden ver con más detalle en este enlace.

También algunos supermercados ayudarán a su trabajadores, en específico a su empacadores que son adultos mayores:

9. Soriana

Informó a través de sus redes sociales que a pesar de que su empacadores (que no son contratados de manera directa con la empresa) están resguardandose en casa, la clientela puede seguir dejando la propina en cajas, y la empresa se encargará de duplicar la cantidad recaudada para otorgarle a sus empacadores una ayuda económica.

10. HEB

Por su parte, pondrá a la disposición de la clientela alcancías para depositar propina voluntaria que entregará de manera íntegra a sus empacadores de la tercera edad.

11. Walmart

Manifestó que no contará con la presencia de sus empacadores de la tercera edad, quienes tampoco tienen un contrato directo con la empresa. Sin embargo, para evitar que estas personas se queden sin ingresos, la empresa se comprometió a brindarles una ayuda económica. Superama, una de las filiales de Walmart en México, también se sumó a este apoyo económico con sus empacadores. 

Además, la sociedad ha comenzado a utilizar el hashtag #YoConsumoLocal, una estrategia para apoyar a los negocios pequeños contra el COVID-19. Esperamos que estas medidas empresariales y sociales ayuden a la economía familiar de los mexicanos. 

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