Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos

En 2019 te va a faltar el dinero, según las estadísticas

negocios inteligentes, 2019, cuesta de enero, gasolina
2 enero, 2019

Dos cosas seguras para el 2019: no vas a bajar de peso y los primeros meses del año no serán sencillos. Por eso, te traemos algunos datos para facilitarte estos primeros meses.


Un dato para empezar el año: solo el 25% de las personas siguen con sus propósitos para finales de enero; peor tantito, solo el 8% los cumple. Así que probablemente no aprenderás francés en los próximos doce meses. Como ya tienes muchas cosas en contra, te traemos información para que el 2019 no te agarre en curva.

La cuesta de enero existe, pero no para todos

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Guadalajara, la cuesta de enero pone en contraste dos formas de ver los ingresos: ahorrar y derrochar. La cuesta de enero es, básicamente, la acumulación de las deudas de Navidad, año nuevo, regalos, comidas, etc. De hecho, en algunos casos es tan grave que febrero es el mejor mes para las casas de empeño, ya que las personas buscan todos los medios para salir de su deuda.

Obviamente, los que se ven más afectados son los que menos ganan. De acuerdo con el estudio, los que ahorran cotidianamente (normalmente para emergencias) también suelen pasar estas fechas sin tanto problema. Aunque tengan gastos, están dentro de un presupuesto. En cambio, para los que derrochan, los problemas empiezan meses antes, desde el Buen Fin. Empezar a pagar meses después empieza a ser un problema para algunos.

Ya es obligatorio el seguro para todos los vehículos de carretera

Desde el 1 de enero es obligatorio que todos los vehículos en carreteras federales cuenten con el seguro de responsabilidad civil. Esto incluye motocicletas y bicicletas con motor. De no hacerlo, la multa puede ser de 4 mil pesos. Este seguro ofrece una protección mínima a terceros por 100 mil pesos si se trata de daño a personas (lesiones o muerte), y de 50 mil pesos por daños materiales. Tal vez suene muy ideal, y es que en México menos del 30% de los autos están asegurados.

Si tu coche ya tiene seguro, no es necesario que contrates esta nueva protección, pues ya cuenta con esta cobertura. Por último, si sí te multan por esto, puedes presentar una póliza de seguro en un lapso de 45 días para cancelarla.

Si tienes hijos, lo sentimos

Uno de los efectos más importantes de la inflación se da en el precio de la educación. Especialistas de diferentes bancos pronosticaron que en el 2017 las colegiaturas aumentarían en promedio entre 5 y 6%, y ahora, con el regreso a clases, nos damos cuenta de que tristemente tenían razón. En el 2018 las colegiaturas fueron las más altas en 10 años. Y la tendencia sigue para el 2019.

Cada vez más niños van a primarias privadas en México. Los precios de estas escuelas en la CDMX van de 7 mil pesos a 60 mil anuales o más. Si tu hijo no se va a salir de estudiar en la primaria, son seis años de estos precios, que irán subiendo con la inflación. Si le sumamos los precios de las secundarias y preparatorias (desde 30 mil hasta 132 mil anuales), estamos hablando de inversiones de más de 300 mil pesos, con las colegiaturas más baratas.

En promedio, el costo de una carrera universitaria en una universidad privada es de 125 mil pesos a 930 mil pesos. Si tomamos el costo más bajo, al mes cuesta $10,400. Y otra noticia que te va a caer como anillo al dedo, los precios van a seguir aumentando, exageradamente, durante las próximas décadas.

Con problemas y costos así, los padres deberían buscar cualquier forma de ahorrarse algo de dinero. Por suerte, existe la deducción de gastos de colegiatura.; son aplicables si el gasto fue hecho para ti o para un familiar cercano que dependa económicamente de ti. Puedes deducir la colegiatura de tu cónyuge, concubino, padres, hijos o nietos, y debe pagarse a una escuela privada autorizada por el SAT.

Todo esto suena a una pequeña ayudadita, pero si le rascamos un poco vemos que no es la gran cosa. Según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, este estímulo fiscal solo ha beneficiado a las familias más ricas desde que se implementó hace siete años. Para poder deducir, el jefe de familia debe ser parte de la economía formal y su hijo no debe tener una beca. Actualmente, de los 2.4 millones de estudiantes que pueden obtener esta deducción, 54% son de los hogares con los ingresos más altos del país, y solo 1.6% de los más pobres.

Tal vez pagues más por gasolina

La semana pasada, la Secretaría de Hacienda publicó las tarifas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para el 2019. Entre estas tarifas, Hacienda decidió que del 1 al 11 de enero, no aplicarán estímulo fiscal; esto significa que el consumidor pagará la totalidad de la nueva cuota del IEPS. Este impuesto es parte del precio de las gasolinas, por lo que podría afectar lo que pagues tú. Aunque esto no es seguro, ya que cada establecimiento puede decidir por sí mismo el precio del combustible.

Ahora se tiene que pagar 4.81 pesos de IEPS por litro de gasolina magna. Esto es un aumento de 4.79% o 22 centavos respecto a la cuota del 2018. Para gasolina premium, se debe pagar 4.06 pesos por litro; un aumento de 4.63% o 18 centavos. Para el diésel, la cuota es de 5.28 pesos por litro; un incremento de 4.76%.

En este tema, el gobierno de AMLO ha dicho que durante los primeros tres años de su sexenio, los precios de la gasolina subirán lo mismo que la inflación. Durante los tres años siguientes, bajarán cuando se termine la remodelación de las refinerías y la construcción de la de Dos Bocas.

 

En conclusión: tal vez el 2019 no sea muy amable con tu cartera.

 

Sigue leyendo por qué necesitas un filósofo en tu empresa.


Recibe en tu correo las noticias de negocios que sí te interesan y suscríbete a la Agenda Inteligente. Para las novedades en materia fiscal, haz lo mismo con El Fiscoanalista.

 

2 enero, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar
negocios inteligentes, la costeña, latas, innovación

5 consejos de La Costeña para sacar ideas millonarias de todos lados

Conserva bien a tu negocio con la historia de La Costeña… y sus conservas

marketing, negocios inteligentes

7 razones por las que el marketing te está fallando

negocios inteligentes, extorsión, mexico.com

‘Gota a gota’, la nueva forma de extorsión a comerciantes en la CDMX