Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

2019: el año en que la industria tecnológica en México crecerá menos

negocios inteligentes, robots
7 febrero, 2019

Todo parece indicar que en 2019 la industria tecnológica mexicana irá a la baja. Te decimos por qué y qué puede significar esto.


En los últimos años, la industria tecnológica en México ha crecido, en promedio, 10.5% anual. Este año, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), podría crecer solamente el 7%; en este rubro se incluyen empresas de hardware, software, consultores, servicios y distribución. Esto se debe, principalmente, a que este año se espera que la economía del país se desacelere.

No es tan malo como suena

De entrada, esto parece significar que las casi 4 mil empresas de tecnología, que facturan 444 mil millones de pesos al año, con 800 mil empleos generados y más de 35 mil graduados de universidades, podrían tener un 2019 difícil. Aunque hay que tener en cuenta que estos números a la baja son, tal vez de forma inesperada, un reflejo de un buen crecimiento.

De acuerdo con Javier Allard, director de AMITI, los últimos años han sido muy buenos para el sector, por lo que es normal pensar que el crecimiento deba ajustarse en algún momento. Además, como la industria ha ido desarrollándose, los costos de equipos, servicios y procesos también han bajado. Por ejemplo, actualmente ya no se acostumbra comprar equipos, sino que solamente se paga por el uso. Esto reduce los costos a las empresas, pero también tiene un impacto en el crecimiento del sector.

De hecho, se cree que todo regresará a la normalidad para el 2020, ya que los cambios de gobierno también suelen afectar el crecimiento económico.

Les están quitando presupuesto, pero no es tan grave

El nuevo gobierno ha anunciado un corte de casi la quinta parte del presupuesto a adquisición de tecnología. Sin embargo, para el sector privado y empresas de la AMITI, esto no es un golpe importante. Esto se debe a que la industria tecnológica es transversal, y si no se puede trabajar directamente con el gobierno, casi todas las otras industrias pueden beneficiarse.

Además, la AMITI ya se ha puesto en contacto con autoridades del nuevo gobierno como la Secretaría de Tecnologías de la Información y Comunicaciones para buscar caminos que aseguren el crecimiento de la industria.

De hecho, la Asociación ya trabaja directamente con algunas iniciativas como Jóvenes Construyendo el Futuro, el programa de becas que vincula a jóvenes con empresas.

México: fuera de la tendencia global

En todo el mundo, la inversión en tecnologías de la información durante el 2019 alcanzará los 3.8 billones de dólares; un aumento del 3% respecto al año pasado. En general, la inversión más grande será en el cambio a la nube; en segundo lugar, se invertirá en desarrollar el internet de las cosas.

En este sentido, parece que México no está escogiendo bien sus inversiones. Aunque somos el país de América Latina que más destina a Investigación y Desarrollo (donde se encuentran las tecnologías de la información), la inversión está mal enfocada. En general, el dinero se va más por la instalación y mantenimiento de hardware, y no se siguen las tendencias mundiales de desarrollo de la nube y el internet de las cosas.

Sigue leyendo sobre el recorte de AMLO a la ciencia y tecnología.


Recibe en tu correo las noticias de negocios que sí te interesan y suscríbete a la Agenda Inteligente. Para las novedades en materia fiscal, haz lo mismo con El Fiscoanalista.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

7 febrero, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar
4 consejos para mantener la disciplina en tus metas

4 consejos para mantener la disciplina en tus metas

¿Qué vale más? ¿salvar los aranceles o a las personas?

4 consejos para evitar las llamadas de telemercadeo

Cómo evitar las molestas llamadas de telemercadeo

Consejos de finanzas personales que hacen más mal que bien

Consejos de finanzas personales que hacen más mal que bien