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3 aprendizajes de negocio de José Cuervo

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9 enero, 2019

Aprovecha los 250 años de historia de José Cuervo para hacer crecer tu propio negocio. En todo este tiempo, aprendieron algunas cosas que cualquier empresa debe aplicar.


José Cuervo es la empresa de bebidas alcohólicas más grande del mundo. Tienen presencia en más de 95 países, un catálogo de productos enorme, son el motor detrás del turismo de todo Tequila, Jalisco, y siguen expandiéndose con la compra de otras marcas. ¿Qué lecciones han aprendido después de todo esto?

1. Innova más allá de tu producto

Tal vez no sabías, pero en 1880 José Cuervo fue la primera empresa del mundo en embotellar tequila en botellas de vidrio. Eso ya no es muy innovador ahora, pero es algo. Si eso no te convence, también crearon la Margarita y el Tequila Sunrise. Además, actualmente cuentan con una división que se encarga de crear nuevas bebidas a partir del tequila. Con esto, hacen que su producto siga vigente entre nuevos consumidores.

Y no solo es en las bebidas. Hace unos años, hicieron una alianza con Ford para crear piezas de autos a partir de subproductos de agave. Con esto, Ford quiere crear un material sustentable de la planta después de que todos los elementos necesarios para el tequila son extraídos. Las piezas que pueden crear con esto son principalmente plásticos que harían a los autos más ligeros. Entonces, sí, hasta en el desperdicio de tu empresa hay dinero, si sabes buscarle.

2. Si ya creciste… ¡sigue creciendo!

En el 2013, José Cuervo terminó su alianza con la empresa británica Diageo, que intentó comprar a la mexicana durante dos años, sin éxito. En esta alianza, Diageo llevaba los productos a Estados Unidos, Grecia, Canadá, España e Inglaterra. Pero, cuando terminó la alianza, José Cuervo tenía muy claro que Diageo se convertiría en competidor de nuevo. De acuerdo con Cristóbal Mariscal, director de relaciones institucionales, la mejor forma de competir es buscando nuevas marcas para competir.

De hecho, desde el 2010 han estado apostando por esta estrategia, y ahora son dueños de diferentes marcas de vodka, ron, mezcal y otras bebidas en todo el mundo. Están cambiando su imagen de tequilera por empresa de bebidas destiladas, y parece que fue una buena decisión.

Además, también quieren convertirse en una marca premiun. Para lograrlo, han creado diferentes bebidas como Maestro Dobel y el mezcal 400 Conejos, que les han traído buenos resultados.

3. Tu producto sin logística no existe

Una empresa de ese tamaño va a tener, forzosamente, problemas logísticos. Por ejemplo, en México hicieron una relación de outsourcing con el operador Ponce Distribuciones. Esta decisión se tomó para garantizar las entregas y mejorar el servicio. Además, para Casa Cuervo era una oportunidad de disminuir costos de operación, optimizar sus inventarios y reducir el producto dañado en el transporte.

Con esta alianza, el sistema de cross docking en la logística mexicana empezó a hacerse más conocido. Básicamente, consiste en mover los productos desde el proveedor al cliente con poco o nada de tiempo en almacenes. Actualmente, el sistema de distribución de Casa Cuervo es uno de los mejores en el país por los ahorros que le da a la empresa y los tiempos de entrega.

Tal vez tú no tengas un cuarto de milenio en el mercado, pero seguir las lecciones de José Cuervo es una buena manera de llegar ahí.

Sigue leyendo sobre dark tequila (no es alcohol, es un virus).


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