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3 claves de PwC para que tu empresa crezca aún en la “nueva normalidad”

3 septiembre, 2020

En entrevista, Jorge Sentíes socio de Strategy& en PwC México, nos dio algunos consejos para que tu empresa siga creciendo a pesar del entorno actual.

Poco a poco, los aspectos cotidianos de nuestra vida regresan a esta llamada “nueva normalidad”. Para las empresas, recuperarse del impacto económico y laboral que ha dejado a su paso el COVID-19, requerirá de tiempo, paciencia y sobre todo de un rediseño de un plan estratégico en el que, tanto empresas como empleados, deben trabajar en conjunto para salir adelante. 

Si bien estamos conscientes de que cada empresa se enfrenta a situaciones particulares —como por ejemplo, la incursión en las nuevas tecnologías, la adaptación del trabajo remoto o home office, o bien a la reapertura de sus establecimientos dependiendo del semáforo de riesgo— la consultora internacional de negocios PwC ha publicado dos nuevos reportes que te explican en tres pasos cómo puedes crear una reestructura y un rediseño en tu empresa, sin fallar en el intento.

1. Si el mercado cambia, tu negocio también

Es de saberse, y de suponerse, que aquellos directores que han vivido crisis anteriores siguieron los pasos de años atrás para conservar el efectivo y contener los costos. “Si bien el recorte de costos es necesario, probablemente no sea suficiente”, dice el documento Navegando en la crisis de PwC. “Esta crisis ha alterado las creencias y los modelos anteriores sobre los costos. Se produjeron tantos cambios que, posiblemente, las estrategias deban cambiar a fin de rediseñar el negocio y la estructura de costos para lograr una fortaleza y agilidad más duraderas.”

Jorge Sentíes es socio de Strategy& en PwC México, y amplía esta información: “La contención de costos va más allá de una medida financiera, esta medida tiene que ser una parte de un plan rediseñado para tu empresa. En estos momentos de dificultad, las empresas deben preguntarse, ¿cómo ha cambiado el mercado?, ¿cuál será tu ventaja competitiva?, ¿acaso estás invirtiendo lo suficiente en esos aspectos? De esta manera estarás encontrando aquello que te diferencia del resto del mercado, es decir tu punto más fuerte, el cual debes destacar en estos momento”.

Probablemente, aquello que diferenciaba a tu empresa antes de la crisis, hoy ya no funcione. “La pandemia trajo con ella una nueva economía y un nuevo mercado de consumo, pues los clientes han cambiado, así como los patrones de consumo. Tu negocio habrá cambiado también. Por ello que debes adaptarte a esos cambios rápidamente y aprovecharlos”, apunta Sentíes.

En su documento 5 áreas clave para fortalecer tu negocio y competitividad, PwC resalta que algunos diferenciadores de negocio que el coronavirus ha resaltado son: el e-commerce, la gestión de la experiencia 360° del cliente, las operaciones digitales y la gestión del desempeño.

En tu nuevo plan estratégico, esta medida debería representar entre el 15% y el 25% de tu nueva estructura de costos. PwC recomienda que esta inversión debe ser con el objetivo de que tu empresa obtenga una ventaja competitiva frente al mercado. “Una vez que (re)descubras tu diferenciador, entonces puedes comenzar a darle forma a tu negocio”, apunta Sentíes.

2. Ojo: la cadena de valor también cambió

Si algo ha cambiado la crisis de la COVID-19, es la forma del consumo. Ahora predomina una nueva Economía de Bajo Contacto o Low Touch Economy en inglés. Se caracteriza por la reducción de las interacciones entre personas, medidas de salud y seguridad. También incorpora limitaciones en grandes reuniones y el aislamiento de grupos vulnerables, entre otros aspectos. Adaptar este tipo de cambios en la demanda en tu negocio, junto con la aceleración digital, cambiará el panorama competitivo por completo. Para ello, deberás identificar qué ha cambiado en qué aspectos y descubrir cómo puedes responder.

PwC identifica tres rasgos en los que debes trabajar: 1) el área comercial; 2) la de operaciones y 3) la habilitación y la supervisión del cumplimiento. Esto te permitirá descubrir qué ha cambiado en la cadena de valor.

En el área comercial debes apostar por invertir, o quizás mejorar —si es el caso— en los canales que están teniendo más demanda actualmente, como es el mercado digital. Nuestro entrevistado dice que si bien, “éste es un tema de conveniencia para las necesidades actuales, (el digital) es un ámbito en el que todos deberían estar trabajando y mejorando para el futuro inmediato”.

En el área de operaciones debes asegurarle tanto a tu equipo como a proveedores y clientes que el proceso es en todo momento regulado por los sistemas de salubridad. Quizás sea momento de considerar el trabajo digital o automatizado para mejorar estos procesos.

Para supervisar la habilitación del cumplimiento, debes entender lo que realmente importa para el desempeño de tu empresa y cómo puedes hacerlo de la mejor manera. “Esto incluye desde hacer ajustes para facilitar la resiliencia de tu equipo de trabajo como mantener controles de riesgo y un ritmo de negocios, aun pese a la pandemia”, indica Sentíes.

Finalmente, PwC México indica en su documento Navegando en la crisis, que si bien la cadena de valor se interpreta como la fuerza de trabajo, tú como CEO de tu negocio debes encontrar un equilibrio entre la seguridad, el bienestar, la participación y la productividad laboral de las personas. Para garantizar esta tarea, es posible, “que tu compañía necesite de nuevas configuraciones para la fuerza laboral. Por ejemplo, nuevos puestos de tiempo completo y medio tiempo, una mayor cantidad de trabajadores temporales, o bien capacitar digitalmente a los empleados. Todo depende del giro de tu empresa”.

3. Liderazgo empático y trabajo en equipo

En su documento 5 áreas clave para fortalecer tu negocio y competitividad, PwC explica que ser un líder en periodos de crisis implica tener un compromiso con la inclusión. Es indispensable un enfoque colaborativo y fomentar la creatividad, alineando los valores de la organización y definiendo cuál es la intención de tu nueva estrategia.

Para ello, debes “primeramente entender la situación por la que ellos están pasando, sé empático y agradece el valor y el trabajo que han hecho hasta ahora, pero sobre todo fomenta la resiliencia entre tu equipo” opina Sentíes.

PwC sugiere además que involucres al equipo, invítalos a que den ideas y propongan soluciones; déjalos resolver problemas, vuélvelos responsables de las decisiones que tomen y eleva el grado de tolerancia a la imperfección. 

“Por el momento lo que puedes y debes hacer es no parar de trabajar. Claro, debe haber seguridad en términos de salud, pero por ello has rediseñado un plan para poder seguir operando. Este nuevo plan debes trabajarlo y actualizarlo de acuerdo a las necesidades específicas de la empresa, no a las necesidades de la pandemia”, dice nuestro enrevistado y finaliza: “No sé cuándo terminará esto, nadie lo sabe creo yo, pero somos optimistas y estamos seguros de que, con el tiempo, la economía y los mercados retomarán su camino, y para cuando eso llegue todos estaremos más que preparados”.

 

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3 septiembre, 2020
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