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3 consejos de la estrategia de recursos humanos de Netflix

3 consejos de la estrategia de recursos humanos de Netflix
11 febrero, 2020

Un documento que detalla la estrategia de recursos humanos de Netflix se volvió viral. ¿Qué tiene de especial?

En 2014, Patty McCord, jefa del área de recursos humanos de Netflix, y Reed Hastings, el CEO, hicieron una presentación con 127 diapositivas llenas de texto y diagramas sobre la estrategia de recursos humanos de Netflix. En poco tiempo, se volvió viral.

En el documento se proponían algunas ideas extrañas y muy innovadoras. Pero, de acuerdo con Patty McCord, estas ideas ayudaron a Netflix a atraer, retener y manejar el talento de su empresa. Aquí te traemos los puntos más importantes, de acuerdo con McCord.

Todo empieza al contratar

Para McCord, uno de los elementos más importantes de la cultura de trabajo en Netflix son las altas expectativas. Para asegurar que esto no se pierda, la empresa solamente contrata empleados que acepten la lógica interna de la compañía. Así, de acuerdo con ella, se aseguran de que el 97% de sus trabajadores están de acuerdo con la cultura de trabajo y la forma de hacer las cosas.

En cambio, otras empresas tal vez no son tan exigentes al buscar este tipo de compromiso. Según la especialista, esto lleva a las áreas de recursos humanos a seguir nuevas estrategias con las que solamente pierden el tiempo, por lo que al final terminan despidiendo a los trabajadores. Así, en Netflix los errores de contratación son solamente de 3%. En otras empresas pueden ser un porcentaje mucho más grande.

Feedback orgánico

Durante años, la empresa tuvo un protocolo de evaluación de desempeño muy formal. Esto se mantuvo hasta que el área de recursos humanos decidió que, en realidad, estas juntas de evaluación no eran nada efectivas. Solamente quitaban tiempo y no llegaban a la raíz del problema.

Entonces, se propuso hacer del feedback una parte orgánica y frecuente del trabajo día a día. Así, cada jefe de área debía conversar con sus empleados sobre su desempeño. En muchas áreas de una empresa, hay indicadores directos que pueden dar una buena idea de cómo está trabajando cada quien, así que no fue un problema. Esto ayudó a mejorar resultados de forma inmediata y recuperar el tiempo perdido en juntas.

Crear el equipo para conseguir los mejores resultados

Una práctica común en cualquier empresa es trabajar con lo que se tiene. Tal vez se contrate a una persona específica para un puesto especial, pero, en general, las compañías intentan conseguir los resultados a partir de lo que tienen disponible. En Netflix, las cosas no funcionan así.

McCord se encargó de cambiar la forma de pensar en este aspecto. Cuando hablaba con jefes de área sobre sus objetivos, empezaba por preguntar qué debían cumplir en un periodo de seis meses. Después, preguntaba qué diferencias se necesitaban en el trabajo de día a día para llegar a ese resultado. También preguntaba qué habilidades se necesitaban. En ningún momento hablaba del equipo actual de esa área. En cambio, pintaba la imagen ideal que se necesitaría para lograr esos resultados. Así, al terminar, el jefe de área sabía exactamente qué tipo de equipo necesitaba para cumplirlo esos resultados.

Con información de HBR.

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11 febrero, 2020
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