Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

3 consejos para mejorar las juntas de tu empresa

4 consejos para mejorar las juntas de tu empresa
18 diciembre, 2019

La gran mayoría de las juntas en el trabajo son aburridas y poco productivas. Te damos algunos consejos para que cambies eso inmediatamente.

Las juntas en la oficina son lo peor del día laboral. Son aburridas y hacen que todos pierdan el tiempo. Según un estudio, en promedio se pierden 13 días de trabajo al año por juntas que no son nada productivas. De hecho, algunos de los hombres de negocios más famosos del mundo las detestan.

Por ejemplo, ya te contamos cómo Elon Musk reveló cómo funcionan las juntas en sus empresas, así como los elementos de una “junta ideal”. Esto se puede reducir a tres puntos básicos:

  1. Prohibir las juntas de mucha gente.
  2. Si no estás añadiendo algo de valor, vete.
  3. No hacerlas frecuentemente.

Pero para la mayoría de los negocios, las juntas sí son necesarias. Te decimos qué puedes hacer para que sean más efectivas y menos aburridas.

1. Establece un objetivo

Parece obvio, pero en la práctica las juntas se alargan indefinidamente porque surgen pequeños objetivos secundarios en cada momento. O, en algunos casos, la junta simplemente toma lugar porque ya es una costumbre, pero no hay ningún objetivo real.

Para evitar esto, se debe planear desde antes el objetivo. Además, algo debe cambiar de antes a después de la reunión. Los empleados no pueden salir de una sala de juntas de la misma manera en la que entraron. Es decir, se debe haber tomado una decisión, informado sobre algo importante, aclarado un problema, etc.

2. Haz que todos lleguen listos

Otra cosa que hace de las juntas una tortura es que los empleados muchas veces no tienen ninguna razón para estar ahí, pues los temas tocados no tienen que ver con ellos, o se toman decisiones sin consultarlos y solamente les informan. En ambos casos, ir o no ir no les afecta en nada.

Por eso, los trabajadores deben ir preparados desde antes. Esto implica investigar un poco sobre lo que se discutirá o pensar en las posibles consecuencias. Lo que sea, pero que los invite a participar. Así, las juntas serán más productivas porque habrá más ideas, y el equipo estará más integrado.

3. Seguimiento

Las juntas deben tener objetivos y participación de todos. Pero para que logren un cambio, debe haber un seguimiento. Esto implica que, al terminar, todos los que asistieron tienen un nuevo objetivo por cumplir. Es decir, se debe establecer un aspecto del negocio que debe cambiar, quién es el responsable de hacerlo y en qué tiempo debe conseguirlo. De lo contrario, las juntas son pérdidas de tiempo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Quieres triunfar? Muera el esfuerzo, viva el disfrute

 

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

18 diciembre, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar

La cancelación de puentes sería desastrosa para Querétaro [Agenda Inteligente]

Señala IMSS a 7 empresas de outsourcing ilegal [Agenda Inteligente]

Coronavirus es enemigo #1 de la humanidad: OMS [Agenda Inteligente]

El decálogo de responsabilidad del Consejo Coordinador Empresarial

El decálogo de responsabilidad del Consejo Coordinador Empresarial