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3 factores para que tu franquicia sea rentable sí o sí

franquicias, negocios inteligentes,
13 mayo, 2019

Si ya estás seguro de que una franquicia es tu mejor alternativa de emprendimiento, aquí algunos puntos para asegurar la mejor inversión.

Estamos en uno de los mejores países del mundo para este tipo de negocios: México. De hecho, estamos entre los 10 primeros países del mundo en el mercado de franquicias, según el World Franchise Council. El sector ha generado más de 900 mil empleos directos, crece a un ritmo de 10% anual, suma más de 80 mil puntos de venta y tiene un balance de 85% de marcas mexicanas y 15% de extranjeras. En 2016, se abrió un punto de venta por hora.

Este modelo de negocios provee un blindaje para los emprendedores en tiempos de crisis económicas. Su ligereza, la rapidez de crecimiento, la alta productividad, la capacitación precisa de la gente que trabaja en ellas, entre otros factores, son una garantía de supervivencia en tiempos difíciles.

Pero, ¿qué factores influyen en si una franquicia sea exitosa y rentable?

Conocimiento del cliente final

Una franquicia es como cualquier otro negocio: conocer al cliente es un requisito fundamental. Esto incluye entre otras cosas un estudio de mercado y de la zona. La gran mayoría de las franquicias ofrecen capacitación para asegurar la supervivencia del negocio, pero también hay que tomar en cuenta que la marca seguirá ganando dinero aunque la tienda esté en caída. Es decir, el franquiciatario tiene la responsabilidad de adecuar el conocimiento y capacitación que le ofrece la marca a su propio entorno. Así sabrá qué elementos mejorar y cuáles no.

De acuerdo con algunos expertos en el tema, al elegir una franquicia uno de los elementos más importantes es asegurarse de que se conozca cómo funciona ese sector. Es decir, aprovechar la experiencia previa para encontrar una franquicia con buenos números y posibilidades.

Reconocimiento de marca

Al adquirir una franquicia adquieres la marca con todo el reconocimiento, para bien o para mal, que haya generado a lo largo de los años. Así que, en algunos casos, es mejor conseguir una marca reconocida que un mejor producto. Esto garantiza que más consumidores conocen la marca, pero también más inversionistas, lo que puede conseguir más inversión para el negocio.

Por otro lado, el objetivo de adquirir una franquicia es que el trabajo de marca ya esté hecho. Si decides ir por una menos famosa, la competencia será mayor, así como los retos para establecer el nombre entre los consumidores.

Disciplina del franquiciatario

Inevitablemente, las franquicias funcionan con un sistema comprobado en el que hay poca variación de la regla. De hecho, como ya ha dicho Juan Manuel Gallástegui, el evangelizador de las franquicias, la disciplina para seguir el plan de la marca es fundamental.

Esto va desde seguir la capacitación que ofrecen las marcas hasta la imagen de cada local, los manuales de procedimientos. la comunicación con otras tiendas y con la cadena en general, y muchos aspectos más dentro y fuera de la tienda. Es decir, este tipo de negocios no son buena opción para la innovación, por lo menos dentro del producto.

En la mayoría de los casos se firman contratos donde todos los detalles quedan estandarizados, por lo que no se pueden hacer cambios en muchos aspectos del negocio. En estos casos, los emprendedores que no puedan mantenerse dentro del molde deberían buscar otras opciones antes de hacer inversiones millonarias.

Recuerda esto al adquirir una franquicia

  1. Entender los básico: franquiciante y franquiciatario: por una parte el franquiciante es el dueño de la marca y producto, él está obligado otorgar todas las facilidades al ceder el modelo de negocio. Por otra parte, el franquiciatario es quien adquiere el modelo de negocio, él está sujeto a varias condiciones para que opere el negocio.
  2. Conocer el retorno de inversión: conocido en inglés como Return On Investment, se trata de una métrica que expresa la inversión en un negocio y el beneficio que traerá; ayuda a calcular si la inversión valdrá o no la pena desde el punto de vista financiero.
  3. Determinar si es rentable: es sumamente importante determinar la rentabilidad y el rendimiento; éste último se analiza tras revisar el rendimiento anual promedio de una franquicia y compararlo con algún portafolio de inversión.
  4. Las leyes: el artículo 142 de la Ley de la Propiedad Industrial se refiere a la obligación que tiene el franquiciante. Señala que una franquicia se considera como tal cuando a través de la licencia de uso de una marca se transmiten conocimientos técnicos y se proporciona asistencia técnica. El mismo artículo señala que el franquiciante debe entregar a los franquiciatarios toda la información básica de su empresa y franquicia, con 30 días de antelación a la firma del contrato. Al documento que incluye toda esta información se le denomina como Circular de Oferta de Franquicia (COF), Dossier de Información Precontractual (DIP) o Dossier Informativo de la Franquicia. No olvides que el contrato de franquicia debe ser firmado por ambas partes e inscribirse al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), pues así se registran las licencias de uso de marca.
  5. Exige la capacitación: puede ser un video, manual o asistencia técnica continua, pero deben facilitar las labores en soporte y asistencia técnica, de lo contrario no se podría operar adecuadamente. Esto es un requerimiento legal, y está contemplado en la Ley de la Propiedad Industrial.


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