Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

3 impactos negativos que tendrá la nueva reforma de pensiones, según especialistas

24 julio, 2020

Durante estos días mucho se ha hablado de la iniciativa de reforma para fortalecer al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que presentó este miércoles el gobierno de México; ¿pero es realmente algo conveniente?

La iniciativa de reforma para fortalecer al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que presentó este miércoles el gobierno de México se enfoca en los trabajadores que están registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La prensa presumió que está respaldada por los tres sectores involucrados: gobierno, trabajadores y empresarios, pero ¿de verdad es así? ¿Los empresarios están de acuerdo con esta medida que afectará sus costos operativos?

En el artículo pasado te hablamos sobre  los 7 puntos que los empleadores deben saber sobre la propuesta de reforma al sistema de pensiones. En esta ocasión vamos a mencionar los efectos negativos que podría tener esta iniciativa al ser aprobada.

Incremento en la informalidad laboral y baja de salarios

Actualmente, los mexicanos que tienen una Afore ahorran 6.5% de su salario cotizado, 5.15% de la aportación corre por cuenta del empleador, 1.125 % corresponde al trabajador y 0.225% lo aporta el gobierno. 

Sin embargo, la propuesta plantea que la aportación del empleador pase de 5.15 a 13.87 por ciento del salario en un periodo de siete años. También plantea que para los trabajadores de menores ingresos el gobierno aumente la aportación hasta 4 UMA (Unidades de Medida y Actualización; y es al día de hoy alrededor de 350 pesos).

En ese sentido, Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF), advirtió a través de un comunicado que de ser aprobada dicha reforma, podría  impactar en el incremento de la cifra de 22.6 millones de trabajadores informales debido a la presión sobre sobre los empleadores para cubrir un aumento en la aportación patronal del 13.87%. Esto representa un mayor costo para las empresas, lo que podría poner en riesgo la recuperación del empleo formal. Incluso podría causar que más adelante se dé una baja en los salarios.

Golpe económico para las empresas

Armando Leñero recalcó también que si bien es una acción concentrada en el sector más vulnerable y de menor ingreso, la realidad es que el desplome económico, producto de la pandemia y de años de poco apoyo fiscal, tiene a muchos empresarios al borde de la quiebra en sus negocios.

“Les sale más económico a las autoridades una propuesta así. Pero no es la misma situación para las empresas, que en cierta medida se desmotivan porque en lugar de recibir impulso para su recuperación ven un incremento en sus pagos” dijo el presidente de CEEF.

El mayor desafío de la modificación a la reforma será que las empresas tengan la capacidad para poder hacer los aportes, sobre todo los micro negocios y las pequeñas empresas, dijo José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) para el diario La Silla Rota

Si la economía no crece, las empresas tendrán que buscar cómo acomodarse para cumplir con esta nueva regulación, considerando que el 95.4% de las empresas mexicanas son micros con 10 trabajadores o menos; 3.6% son pequeñas y 0.8% medianas. Todas ellas tendrán problemas por este aumento. Solo el 0.2% son de gran tamaño lo que podría implicar la reducción de su planta laboral, una inversión en maquinaria para sustituir la mano de obra o que disminuyan sus inversiones.

Si para una organización resulta insostenible pagar ese incremento en las pensiones, puede que las empresas tengan que recurrir a un esquema de sistema de simulación, de pagar el salario mínimo al trabajador y dar el extra por fuera.

Desempleo y encarecimiento de la contratación laboral  

Álvaro Ramos y Mauricio Olivera, especialistas de pensiones en Colombia y Costa Rica opinaron para el diario El Universal que el análisis de las pensiones se basa en tres conceptos clave: cobertura, suficiencia y sostenibilidad. Sin embargo, es difícil creer que el sistema cumpla con el tercero, ya que los regímenes de jubilación mundial “sufren un fuerte estrés por su financiamiento, dada la creciente longevidad de la población. Al no cambiar la edad de retiro, será muy difícil el financiamiento de las pensiones con los aportes individuales y la presión al gasto público será enorme”. Los especialistas coinciden en que que es necesario que el gobierno dé a conocer las cifras de sostenibilidad financiera a largo plazo.

Esta iniciativa será discutida  en el próximo periodo de sesiones que arrancará en septiembre. La probabilidad de su aprobación es alta, dado que el respaldo social del presidente Andrés Manuel López Obrador aún es fuerte por la mayoría de morenistas en el Congreso. De ser así, su implementación se dará hasta 2023, una vez que pase la crisis económica y que sea aprobada por el Congreso de la Unión.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

24 julio, 2020
¿Qué opinas?