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3 lecciones más 1 dudoso aprendizaje de Cinépolis

negocios inteligentes, cinépolis
1 febrero, 2019

Cinépolis se convirtió en la empresa mexicana que cambió la experiencia de ir a ver una película. De esto puedes aprender mucho. Pero también ellos deben aprender que las cosas están cambiando, como pasó con Roma.


Pasaron de una sola sala —el cine La Raza, en 1971— a 5,500. Actualmente son la cuarta cadena de exhibición mundial; la segunda en venta de boletos, y la primera en asistentes promedio por sala. Operan 675 cines en 13 países.

Lo que esta empresa ha aprendido a lo largo de su historia se puede traducir a cualquier negocio, así que toma nota.

1. Empresa vieja sí aprende trucos nuevos

Dicen que perro viejo no aprende trucos nuevos. En los negocios eso no aplica. En ese sentido, el negocio del cine ya tiene bastantes años. Sin embargo, no deja de ser un entorno sumamente dinámico. Plataformas de streaming como Netflix le está comiendo el mandado a las viejas salas de cine, por lo que parece que ya nada puede mejorarse. Pero como Cinépolis lo ha demostrado, la idea es mejorar la experiencia.

Por ejemplo, los cines muestran las mismas películas. En ese sentido, no se puede competir. Así que lo que se debe ofrecer es una experiencia diferente. Una de las primeras propuestas de Alejandro Ramírez Magaña, tercera generación a cargo de la empresa, fue eliminar los los intermedios en las películas.

Ahora, eso ya ni se piensa; es la práctica común. Pero en su momento, la empresa temía que esto acabaría con la venta de dulces, refrescos y palomitas. En pocos meses, se demostró que tenía razón.

Otras ideas que han tenido y que se volvieron la norma son las filas de butacas escalonadas, los asientos numerados y asignados, las salas VIP, la introducción de la mega pantalla IMAX, las salas Macro XE con pantallas de 170 metros cuadrados, y un largo etcétera.

2. De vez en cuando, échate un libro

Alejandro Ramírez se ha guiado por los estudios del académico de Harvard Michael Porter, que ya han sido adoptadas por el Foro Económico Mundial. De acuerdo con este profesor de la escuela de negocios, hay 12 pilares
para promover la eficiencia en las economías que se basan en la producción. Los primeros cinco son los básicos:

  • Instituciones.
  • Infraestructura.
  • Estabilidad macroeconómica.
  • Seguridad personal.
  • Capital humano base.

Los otros siete son los avanzados:

  • Capital humano avanzado.
  • Mercado de bienes.
  • Eficiencia en el mercado laboral.
  • Eficiencia en los mercados financieros.
  • Disponibilidad tecnológica.
  • Apertura.
  • Tamaño de mercado.

Las economías (o empresas) que se basan en la producción, se enfocan en mejorar los puntos básicos. En cambio, las que se basan en innovación, inveteren y se enfocan en el capital humano. Estas ideas son muy parecidas a las que sostiene el ganador del Nobel de Economía 2018, Paul M. Rober.

3. El demonio está en los detalles siempre

El negocio de una sala de cine depende de dos cosas: el cliente y la comida que compra. En este sentido, Cinépolis ha sabido poner atención en las cosas importantes.

Por ejemplo, a lo largo de los años han sabido cambiar su oferta de alimentos para coincidir con la demanda de sus clientes. Esto dio pie a la creación de las salas VIP, pero también a la comida gourmet y otras cosas que ofrecen. Todo esto viene de estudiar al cliente que se tiene y al potencial.

Por otro lado, para mejorar la experenica del público; es decir, ya como espectador de una película, han invertido millones de pesos anualmente en mejorar sus salas de proyección. Primero, en el cambio de celulosa a digital; después, con la implementación de nuevas tecnologías. De hecho, otras empresas de todo el mundo estudian las salas mexicanas por esta razón.

Pero, ¿de dónde sacan el dinero para toda esta inversión? Cinépolis reinvierte casi el 90% de sus utilidades. Solo algo para tener en cuenta.

*Hay que ir aceptando que en el futuro Netflix impondrá las condiciones (y ya empezó)

Ahora, Roma es la película que está en boca de todos por su calidad. Pero hace unas semanas, cuando apenas llegaba a Netflix, la plática era otra. Específicamente, el problema es que Roma es una producción de Netflix, que se niega a estrenar sus películas en cines. De hecho, el mismo director Alfonso Cuarón lamentó que en México solo 40 salas pasaran la película, mientras que en Polonia eran 57.

En su momento, Netflix invitó a cadenas de cines como Cinépolis y Cinemex a pasar la película en sus salas. Pero para Cinépolis, la exposición normal de una película es de 90 días, por lo que pidió en un comunicado a Netflix que ellos retrasan su fecha de estreno del 14 de diciembre. Al final, no cedieron y la película se proyectó en muy pocas salas (muchas menos de las 5 mil que tienen).

Esta es la primera película de alto perfil que se encuentra en esta encrucijada. Las cadenas de cine tienen dos opciones: 1) aceptar las demandas de plataformas como Netflix que irán creciendo en el futuro y podrán pedir cada vez más, o 2) producir su propio contenido original, como también lo hacen las plataformas de streaming. El problema es que ellos gastan miles de millones de dolares al año en ese contenido, y los cines solo se encargan de repartirlo.

Así que parece que deben ir aceptando que, de ahora en adelante, así serán las cosas.

Con todo esto del cine, sigue leyendo más sobre las nominaciones de Roma y el negocio detrás.


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1 febrero, 2019
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