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3 lecciones pesimistas de Rotoplas para triunfar en otros países

negocios inteligentes, tinacos, rotoplas
13 diciembre, 2018

El negro color de los tinacos Rotoplas tal vez tenga que ver con su manera de enfrentarse a un negro futuro y salir exitosos. Estas son lecciones pesimistas para tomar en cuenta.


La historia de éxito de Rotoplas (que puedes leer aquí) los llevó a dominar el mercado de los tinacos en México. Para que te des una idea, en la década de 1990, Rotoplas tenía 90% del mercado mexicano. Pero este éxito no es solamente doméstico; la empresa tiene presencia en todo el continente, desde Argentina hasta Canadá.

Y sí, han encontrado problemas. Aquí te traemos algunas de las lecciones que han aprendido.

1. Es mejor perder algo hoy, a mañana perderlo todo

En 2014, 42% de sus ingresos dependían del gobierno de Brasil. Es decir, era uno de sus mercados prioritarios, así que no lo iban a dejar ir tan fácil. En 2015 Brasil pasó por una de sus peores sequías, por lo que la venta de tinacos aumentó 40%, pero ese mismo año la empresa cerró tres plantas en ese país. Ni siquiera la ayuda inesperada de ese desastre natural pudo salvar sus plantas. Los cierres se debieron a que la crisis política que afectaba a ese país incidían directamente en las proyecciones a futuro.

Así, se tomó la decisión de cerrar las plantas de Montes Claros, Piauí y Alagoas para reducir costos. Obviamente, esto no significó que dejarían el país. Hicieron reubicaciones de personal y maquinaría para mantener la rentabilidad. Aunque encontraban éxito en varios países de América Latina en esos momentos, sabían que debían conservar el mercado de Brasil.

2. Si algo salió mal una vez, seguramente saldrá mal la segunda

Cuando entraron en la Bolsa Mexicana de Valores, advirtieron a su inversionistas que un cambio en las compras de las dependencias gubernamentales de Brasil tendrían malas consecuencias. Y, oh sorpresa, eso fue exactamente lo que pasó.

La crisis política por la que pasaba Brasil, incluida la salida de la presidenta Dilma Rousseff, terminó afectando los números de Rotoplas. En ese momento, tomaron algunas medidas como la relocalización de plantas que ya mencionamos. No fue suficiente, para el 2016, sus venas bajaron 64% , y el mercado brasileño ya solo era el 7.6% del total.

A inicios del 2017 empezaron a ajustar su modelo de negocios a las situaciones actuales. Al final, lograron cambiar su modelo de ventas y recuperaron el 50% de las cuentas por cobrar. Pero aprendieron una lección. Actualmente, las ventas al gobierno solo son el 5% del total. Ese mismo conocimiento lo aplicaron en Venezuela, cuando empezaron a ver señales de riesgo en el gobierno.

3. Si aceptas lo que no sabes hacer, puedes aliarte con los que sí saben

A mediados de este año, la empresa anunció la compra de la firma argentina IPS, que brinda soluciones a instaladores de servicios de agua. Esto va de la mano con su estrategia de enriquecer su portafolio e imagen como empresa que ofrece soluciones de agua. Pero también los mete en un nuevo mercado.

En el 2017, Rotoplas logró ventas de 6,600 millones de pesos; lo que significó 24% más que el año anterior. Lo importante de esto es que la mayor parte de ese crecimiento viene de Argentina y Perú.

En el 2016, compraron una participación minoritaria de capital social de la chilena Advanced Innovation Center (AIC) por 106 millones de pesos. AIC es un socio estratégico ideal para la empresa, ya que las dos quieren buscar innovación en ciencia y tecnología. Por ejemplo, AIC desarrolló una tecnología Plasma Water Sanitation System (PWSS), que purifica al 100 por ciento del agua contaminada con materia orgánica. La convierte en plasma, y esto destruye a todos los micro organismos. Después la regresa a su estado normal y ya es agua potable.

También acaban de comprar la plataforma de e-commerce más grande de soluciones de agua en Estados Unidos por 588 millones de pesos. La plataforma integrada por Plasticwatertanks.com Inc, P-M.com Inc. y Nautical Outfitters Corp es un modelo híbrido. El 80% de sus ventas se hacen vía internet, y el resto en tiendas físicas.  Con esto, además de seguir afianzándose en el mercado estadounidense, entran en un nuevo modelo de negocios, que seguirá creciendo exponencialmente. Y, lo mejor de todo, el trabajo ya está hecho.

Entrar a un país comprando firmas ya establecidas sirve para aprovechar el conocimiento local del mercado y ajustar las estrategias a lo que ya se sabe que funciona. Además, consiguen derechos de propiedad intelectual. No es tan sencillo mantener la propiedad en diferentes países, con regulaciones y leyes diferentes. Comprando firmas establecidas, Rotoplas se ahorra este paso.

 

Sigue leyendo el secreto del éxito de Airbnb en México.


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13 diciembre, 2018
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