Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos

3 razones por las que los empresarios siguen apoyando a AMLO

negocios inteligentes, amlo
19 febrero, 2019

Aunque los paros laborales en Matamoros y los bloqueos en Michoacán puedan ahuyentar la inversión, los empresarios de México dicen que colaborarán con AMLO.


Desde antes de que fuera presidente, los empresarios mexicanos tenían miedo de algunas medidas que Andrés Manuel López Obrador ya anunciaba. Antes de las elecciones, empresas como Grupo Vasconia llamaban a sus empleados a considerar su voto y no dárselo a “la opción populista”. Femsa también recordó a sus empleados lo que las “políticas populistas” de Luis Echeverría y José López Portillo causaron a su compañía.

Algunos de estos miedos empezaron a tomar forma meses después. La cancelación del aeropuerto, por ejemplo, fue uno de los grandes golpes a la iniciativa privada en el país, pero no el único. La estrategia contra el huachicoleo dejó a miles de empresas en problemas y produjo pérdidas millonarias, especialmente en Guanajuato. Así que, de entrada, los empresarios no deberían tener muchas razones para apoyar al presidente.

Por otro lado, en los tres meses de gobierno de AMLO, algunas políticas han buscado trabajar de cerca con el sector empresarial. Por ejemplo, se consiguió el apoyo de cientos de empresas para el de becas Programa Jóvenes Construyendo el Futuro. También se tomó la decisión de aumentar el salario mínimo. Aunque suene extraño, fue una medida que los empresarios querían implementar desde hace un tiempo.

Pero ahora, el Consejo Mexicano de Negocios anunció que seguirán buscando colaborar con el nuevo gobierno. ¿Qué hay detrás de este apoyo al presidente?

1. Quieren que esté de su lado en el tema de las huelgas

Ayer, se presentó a Antonio del Valle Perochena como el nuevo presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) en una reunión con AMLO. Este consejo cuenta con 60 de los consorcios más grandes del país.

El nuevo jefe del CMN ha dicho que las empresas le siguen dando el beneficio de la duda al presidente. De hecho, se espera que inviertan 31 mil millones de dólares en el país este 2019.

Pero esto no quiere decir que no tienen quejas. Una de las más importantes hasta ahora ha sido la falta de estado de derecho en las huelgas de Matamoros y los bloqueos ferroviarios. Por último, la extorsión sindical es uno de los temas que más preocupa a estos empresarios. La huelga de Matamoros alcanzó 48 fábricas y duró dos semanas. Se estima que las pérdidas por dejar de trabajar alcanzaron 50 millones de pesos diarios por incumplimiento de contratos. Al final, las empresas tuvieron que aceptar condiciones de los trabajadores que, según los empresarios, eran injustas.

Pero esto podría seguir de otra forma. De acuerdo con el CMN, algunos líderes sindicales quieren que la huelga llegue otras ciudades y un total de 1,200 empresas más. Por eso, el consejo ha pedido que en la nueva reforma laboral se evite la extorsión sindical. Eso sí, sin acabar con la libertad sindical.

Al final, ninguna empresa en su sano juicio quiere ser vista como la que aboga por deshacerse de los sindicatos.

2. Es el presidente más popular

De acuerdo con una encuesta de febrero de este año, AMLO está en su nivel de popularidad más alto hasta ahora. Poco más del 85% de los mexicanos lo apoyan, y esa es razón suficiente para que varias empresas decidan alinearse con él.

En este sentido, hay tres opciones para una empresa. No decir nada a favor ni en contra. Con esto no se generaría ningún tipo de controversia, idealmente. Después está apoyar al presidente, como el CMN. Aquí, con suerte, se lograría mejorar la imagen de la empresa. Por último, está la peor opción: irse en contra del presidente y todos los que lo apoyan. Por ahora, esta opción no traería nada bueno a las empresas, que siempre buscan lo más conveniente.

Además, tal vez se quieran evitar la mala suerte. Aunque no tenga nada que ver con AMLO directamente, varias de las empresas que estaban en su contra durante las elecciones tuvieron fuertes caídas en la Bolsa de Valores cuando ganó.

3. Por ahora, sí está escuchando a los empresarios

Además de la inversión de Nestlé, AMLO ha trabajado con empresas de varias formas. Tal vez la más importante sea el programa de becas Jóvenes Construyendo el Futuro, pero todavía hay más formas de cooperación con el gobierno. Por lo menos, eso cree Eduardo Tricio, presidente de Grupo Lala.

De acuerdo con él, el nuevo gobierno sí está escuchando las preocupaciones del sector empresarial. Por ejemplo, la creación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico responde a algunas de las inquietudes que este grupo ha tenido en los últimos años. Idealmente, este programa ayudará a crear más empleos, lo que favorece a la economía y las empresas, aunque todavía está en planeación.

Aunque todavía es muy temprano para saber si esta iniciativa ayudará o no a los empresarios, sí manda el mensaje correcto a este sector: el gobierno los apoyará durante este sexenio. Así, es probable que cada vez más empresas quieran trabajar con el presidente.

Sigue leyendo sobre la huelga en Matamoros.


Recibe en tu correo las noticias de negocios que sí te interesan y suscríbete a la Agenda Inteligente. Para las novedades en materia fiscal, haz lo mismo con El Fiscoanalista



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

19 febrero, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar
modelo de negocio de hbo está en peligro por game of thrones

Cómo el modelo de HBO, al terminar Game of Thrones, está en peligro

derechos del consumidor en línea

Cuáles son tus derechos como consumidor en el Hot Sale

4 consejos para comprar en el hot sale este año

4 consejos para comprar en el Hot Sale este año

Unicornio sobre fondo rosa y flores de color azul.

Estas 3 empresas serán las próximas compañías unicornio