Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos

4 consejos de empresarios para el e-commerce

negocios inteligentes, e-commerce, amazon, retail
27 noviembre, 2018

El e-commerce está pasando por su mejor momento en México, y todo indica que seguirá así. Si no quieres perderte la oportunidad, debes tener toda la información posible. Aquí te traemos unos consejos que ya han sido probados.


Los especialistas consultados por Negocios Inteligentes concuerdan: la mejor manera de iniciarse en el comercio electrónico es aprovechar la tecnología que ofrecen los marketplaces. Así haces todas las pruebas necesarias y conoces un poco más sobre el comportamiento de tus clientes en internet, antes de embarcarte en una gran inversión. Sin embargo, la decisión depende del tamaño de tu empresa y de los recursos reales que quieras invertir. Lo que sí tienes que tomar en cuenta es que el e-commerce es como un local físico: si quieres que tu negocio tenga una mejor infraestructura o que esté en un lugar más concurrido, tal vez tendrás que pagar un poco más de renta.

Aquí te presentamos algunos datos y consejos provenientes tanto de expertos como de empresarios que ya iniciaron la aventura.

El gusto por las tiendas físicas

Investigar online y comprar offline (ropo, por sus siglas en inglés) es un fenómeno que sigue vigente en México, porque a los consumidores les gusta ver y tocar el producto, entre otras razones.
La marca de lentes Ben & Frank, por ejemplo, nació como un e-commerce, realizando algunos esfuerzos de venta offline, como ir a bazares que le permitían convertir la tasa de ventas. Hoy, las
tendencias de venta de la marca son 60 por ciento online y 40 por ciento offline.

Sin embargo, desde que abrió su primer showroom en la Ciudad de México, en noviembre de 2017, la inclinación en la capital es más offline. Según Mariana Castillo, cofundadora de Ben & Frank,
esto sucede porque cuando el cliente tiene la opción entre comprar onlineoffline, prefiere esta última. De hecho, en otro artículo ya te habíamos hablado de esta preferencia de los mexicanos.

Estrategia omnicanal

Gaia, tienda de muebles de alto diseño que nació online en 2014, se ha esforzado en mejorar la experiencia del cliente a través de un modelo omnicanal. Todas sus plataformas (móvil, web, app, redes sociales) están unificadas para ofrecer una sola experiencia al cliente. Su meta es tener un modelo de negocio verticalmente integrado. También tiene su propia flotilla de camiones para realizar las entregas. En 2016, abrió su primera tienda física y actualmente tiene cuatro. Las tiendas, además de ser nuevos canales de venta para atraer clientes, sirven para complementar y enriquecer la experiencia del consumidor, a través de la validación de la marca y guiándolo en su compra de una forma más personalizada que en la experiencia online.

Utilización de redes sociales

En México, la telefonía móvil es el sector de las telecomunicaciones con mayor crecimiento del país: más de 80 millones de personas tienen un teléfono celular, aunque apenas hay 44.2 millones de smartphones activos. Esto se convierte en un canal de entrada muy importante para el e-commerce, no solo porque permite a más mexicanos realizar búsquedas desde los navegadores
de sus aparatos, sino porque éstos son puntos de acceso recurrentes a sitios como Facebook, Twitter e Instagram, principales escaparates para muchos de los negocios de ventas en línea.

Por ejemplo, Gaia (ve el punto 2), concentra la mayor parte de su inversión publicitaria en Facebook, que además de tener una alta penetración en los internautas mexicanos, permite clasificar
y dirigir mejor la publicidad.

Importancia de la experiencia de usuario

La percepción entre los emprendedores es que resulta difícil competir contra los grandes jugadores del e-commerce, como Amazon o Walmart, debido a que éstos ofrecen precios más bajos y tiempos de entrega generalmente menores. No obstante, cuando un emprendedor ofrece una experiencia de compra única, aunado a la propuesta de valor de su producto (especialmente si éste es un producto de nicho), su startup obtiene una ventaja competitiva.

Por eso, las marcas insisten en exponenciar su presencia mediante una experiencia omnicanal y un modelo de negocio integrado de forma vertical. Incluso en temas de UX (User Experience), las e-commerce deben poner sumo cuidado en que el cliente tenga una buena experiencia de búsqueda y, eventualmente, de compra. Sobre todo cuando se trata de una primera experiencia.

 

Con información de Insight e commerce. La economía digital y el inicio de una nueva era, investigación de la aceleradora de alto impacto Endeavor México, en colaboración con la asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), Coppel y algunos emprendedores Endeavor.

Sigue leyendo 4 consejos para entrarle al e-commerce.


Recibe en tu correo las noticias de negocios que sí te interesan y suscríbete a la Agenda Inteligente. Para las novedades en materia fiscal, haz lo mismo con El Fiscoanalista.

27 noviembre, 2018
¿Qué opinas?
Te puede interesar
negocios inteligentes, e-commerce, amazon, retail

4 consejos de empresarios para el e-commerce

negocios inteligentes, pequeño cerdo capitalista

Consejos de Pequeño Cerdo Capitalista para arreglar tu ‘relajito financiero’

negocios inteligentes, buen fin, black fridat, cyber monday, hot sale, hot monday

Buen Fin, Black Friday, CyberMonday, Hot Monday ¿cuál es la diferencia?

inadem, amlo, negocios inteligentes, proméxico, conacyt

Emprendedores: el Inadem no desaparece, pero ¿por qué van reducirle el presupuesto un 75%?