Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

4 consejos de negocios de Jack Ma, fundador de Alibaba

Cómo Jack Ma, fundador de Alibaba, construyó su fortuna
12 septiembre, 2019

Te damos algunos de los consejos que llevaron a Jack Ma a convertirse en el hombre más rico de China.

Esta semana, al cumplir 55 años, Jack Ma renunció como CEO de Alibaba. Ma es uno de esos casos clásicos de superación. Aprendió inglés como forma de pago por guiar a turistas en su ciudad natal de Hangzhou. Harvard lo rechazó en más de 10 ocasiones. Incluso Kentucky Fried Chicken no quiso darle empleo. Sus primeras dos empresas fracasaron rotundamente. Pero a sus 55 años, se retira como el hombre más rico de China.

Aquí te traemos algunas lecciones que puedes aprender de él.

1. A veces, tienes que lanzar tu producto aunque la gente no esté lista

En 1999, Jack Ma fundó Alibaba. En ese momento, muy poca gente tenía acceso a internet. De los pocos que tenían acceso constante, casi nadie lo utilizaba para comprar productos; la idea del e-commerce no era tan común como ahora. Pero actualmente, Alibaba es una de las empresas más grandes de China.

Para Jack Ma, los emprendedores no deben esperar que la gente esté lista para sus productos. De hecho, la razón de ser del emprendedor es cerrar la brecha. Si ya todo está listo, terminado y disponible, tu idea pierde valor.

2. Los emprendedores deben aceptar el rechazo

El rechazo constante lleva a los emprendedores a perder el miedo, una cualidad muy importante de acuerdo con Ma. Además, es una que se necesita para seguir adelante cuando las cosas se ponen difíciles.

Y si alguien sabe de rechazo es Jack Ma. Universidades locales, Harvard, Kentucky Fried Chicken y sus propias empresas. Pero, a través de todo eso, aprendió a sacar provecho del rechazo para cambiar su forma de pensar. Por ejemplo, un vendedor que verá a 10 clientes en un día. Para Ma, lo mejor es ir a esas juntas esperando lo peor; es decir, que 0 de 10 comprarán algo. Si tan solo uno termina comprando, significa que eres mejor vendedor de lo que crees.

3. Aprende a contratar como Jack Ma

Para Jack Ma, contratar al mejor candidato posible no tiene que ver con su inteligencia, sino con el contexto. No hay que irse por los más talentosos ni los de mejor trayectoria, sino por los que desempeñarán el mejor trabajo. Como decía Ma, no tiene sentido ponerle el motor de un Boeing a un tractor.

Paradójicamente, él siempre fue conocido por contratar gente más talentosa. En este sentido, el empresario chino ha dicho más de una vez que si tu empleado no tiene mejores habilidades técnicas que tú, contrataste a la persona equivocada.

Con este enfoque, garantizas el mejor talento con el mejor presupuesto.

4. No te quejes, pero hazle caso a las quejas

Durante su carrera, Ma siempre buscó oportunidades para mejorar su negocio. Normalmente, estas se encuentran en las quejas que los clientes tienen de tu producto, o las de tus empleados. Es decir, cada uno de estos problemas presenta la oportunidad de ofrecer una solución nueva. Al final, esa solución puede convertirse en un nuevo proceso, producto o servicio para vender.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Lo que crees saber de China está mal… especialmente en los negocios


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

12 septiembre, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar
3 consejos para que tu marca sea memorable

3 consejos para que tu marca sea memorable

Cerveza Victoria usó imagen de Guillermo del Toro sin permiso [Agenda Inteligente]

Disney+ consigue 10 millones de suscriptores en su día uno [Agenda Inteligente]

Renovación, el gran desafío para la gestión del talento