Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

4 consejos básicos para proteger los datos de tu computadora, que no estás siguiendo

2 septiembre, 2020

Nuestra computadora personal guarda todo tipo de información, desde personal hasta empresarial. Imagina que esos datos llegaran a piratas informáticos. Te brindamos cuatro consejos para evitarlo.

La computadora personal dejó de ser tan solo un objeto y pasó a ser un bien preciado. Literalmente en ella depositamos toda nuestra vida: guarda nuestros registros financieros, toda una biblioteca de fotos y vídeos, tus contraseñas o tu historial de búsquedas en Internet. Si además la computadora pertenece a tu empresa, tal vez guarde información que no quisieras ver en manos de tus competidores. Cuando se trata de seguridad informática, debes considerar una amplia gama de amenazas, incluidos los ataques maliciosos de hackers informáticos o el de las personas que pueden robar físicamente tu computadora y con ello la información que contiene. ¿Cómo evitar que esa información quede expuesta? Sigue estos cuatro consejos.

1. No actualices la seguridad de tu equipo sin fijarte bien

Normalmente, si hay una actualización disponible para tu sistema operativo, recibirás una notificación. Las actualizaciones de software y seguridad pueden parecer una molestia, pero son indispensables. No solo brindan funciones adicionales a tu computadora, sino que cubren los agujeros de seguridad. Es decir, las vulnerabilidades dentro de tu equipo que podrían brindarle a los hackers o piratas informáticos la oportunidad de acceder a algunos archivos o bien a toda la información que se encuentra en tu computadora.

Es común que puedas elegir actualizar de inmediato o configurarlo para más tarde. Pero no te apresures. Aunque pudiera pensarse que hacerlo de inmediato es mejor que posponerlo, el sitio Privacy.net no está de acuerdo. En un artículo expone que las empresas de software ofrecen versiones preliminares para “probar” y pueden ser inestables. Otro riesgo a encontrar es el de una actualización falsa. Los hackers pueden utilizar esta táctica para persuadirte de que hagas clic en un enlace e ingreses información confidencial.

Lo recomendable es investigar en los sitios oficiales sobre las últimas actualizaciones y, de ser confiable, quizás debas esperar uno o dos días en caso de que haya errores de lanzamiento, como recomienda Privacy.net.

2. Un hacker te enseña cómo crear tu contraseña

El sitio Cybint consultó a un pirata informático, y compartió sus consejos para crear una mejor contraseña. Toma nota. Primero debes saber que crear una contraseña segura y no usar la misma contraseña en varios sitios o dispositivos es una de las mejores cosas que puedes hacer para protegerse de un posible hackeo. Lo que debes evitar al crearla es usar palabras del diccionario. Aunque sean muy rebuscadas, con números o caracteres especiales, hay herramientas que permiten a los hackers crear y detectar las diversas contraseñas posibles y encontrar la tuya en un par de minutos.

A pesar de esto, el hacker recomienda, para hacer una contraseña segura y fuerte, que uses todos los caracteres que se te permitan. Asegúrate de utilizar al menos uno de cada tipo de carácter al crear tu contraseña. Es decir: al menos una letra minúscula, una mayúscula, un número y un carácter especial. De esta manera obligarás al hacker a incluir todos estos caracteres en su conjunto de caracteres de craqueo, lo que hará que el pirata informático tarde mucho más en descifrar tu contraseña.

Otra buena recomendación es cambiar tu contraseña con frecuencia. La razón es que los piratas informáticos siempre recopilan contraseñas de cuentas alrededor del mundo, y, aunque es posible que no las usen de inmediato, estas pueden venderlas a algún tercero que las guardará y buscará el momento exacto para usarla y extraer la información que desea. Quizás tu contraseña se vea comprometida ahora mismo y ni siquiera lo sabes. Cybint recomienda que si se trata de un correo electrónico o una cuenta bancaria en línea, debes cambiar de contraseña cada 3 meses. 

3. El antivirus no basta; necesitas un antispyware

Los antivirus protegen a tu computadora contra códigos o software no autorizados que podría amenazar tu sistema operativo. Es fácil detectar o sospechar si tu computadora es víctima de algún virus. Que se ralentice o de repente elimine archivos clave es una mala señal. El antivirus juega un papel importante en la protección de tu sistema operativo al detectar amenazas en tiempo real para garantizar que tus datos estén seguros. Incluso, algunos programas proporcionan actualizaciones automáticas, protegiendo aún más tu máquina de los nuevos virus que se generan todos los días. Asegúrate de encontrar uno bueno y de ejecutarlo regularmente para proteger los datos de tu computadora.

Por otra parte, el spyware es un tipo especial de software que supervisa y recopila en secreto información personal y empresarial. Está diseñado para ser difícil de detectar y de eliminar, por lo que tiende a mostrarte anuncios o resultados de búsqueda no deseados para redirigirte a ciertos sitios web. Algunos programas incluso registran cada pulsación de tecla para acceder a contraseñas y otra información financiera. El anti-spyware se dedicará entonces a brindarte protección en tiempo real al escanear toda la información entrante y bloquear las amenazas. Business New Daily, recomienda los principales paquetes de antivirus como, McAfee o Norton.

4. Cifra el disco duro externo (y no lo dejes a la vista)

Es bastante fácil robar un disco duro externo, especialmente cuando están almacenados a plena vista en una oficina. Aunque los sistemas y métodos de seguridad más tradicionales pueden ser una excelente primera línea de defensa, cifrar los discos duros externos personales y empresariales siempre será una mejor recomendación. Ten en cuenta que antes de hacerlo debes hacer una copia de seguridad de tus archivos de datos y crear una copia de seguridad de imagen, que es una réplica de todo el contenido que contiene tu disco. En el futuro, haz una copia de seguridad de tu computadora con regularidad, pues un disco duro externo encriptado que falla o se daña puede perder archivos importantes para siempre.

Para cifrar tu disco duro debes tener en cuenta también que existen varias formas. Puedes desde cifrar ciertos archivos o carpetas, como cifrar el disco completo o hacerlo por volumen. El cifrado está integrado en las versiones modernas de los sistemas operativos como Windows, OS X y Linux, y, aunque también hay programas ajenos al software, los expertos en seguridad aún no saben si su uso es seguro. Para estar protegido, prueba con el que esté integrado a tu sistema operativo o bien, utiliza uno que ya se haya probado como VeraCrypt o AxCrypt.

Recuerda que el cifrado es solo una parte de un plan de seguridad completo para proteger tus datos confidenciales. Además es un control de seguridad necesario para las empresas que manejan datos confidenciales y debe habilitarse en cualquier dispositivo que pueda caer en las manos equivocadas, así que no lo pases por alto.

 

TE PUEDE INTERESAR:

TikTok vs Reels y la batalla por la supremacía de las redes sociales

Apple tiene el liderazgo económico mundial, ¿podrá recuperar el liderazgo tecnológico?


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

2 septiembre, 2020
¿Qué opinas?