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4 elementos esenciales de todo modelo digital de negocios

29 septiembre, 2020

Implementar un modelo de negocio digital es generar valor para los clientes; especialmente para aquellos que están dispuestos a pagar por mayor rapidez, seguridad y calidad.

Contar con un modelo de negocios digital va más allá de anunciar tu marca en redes sociales , dirigir a los interesados a navegar en una landing page y llevarlos con un proveedor instalado físicamente en un lugar al cual se deba acudir para cerrar un trato. Se trata más bien de desarrollar exitosamente una estrategia disruptiva, que seguramente marcará una nueva etapa en el desarrollo empresarial.

Los modelos de negocio digitales son aquellos que utilizan las nuevas tecnologías para mejorar los servicios y operaciones que realiza la compañía, incluyendo su trato con proveedores y clientes. Según afirma América Economía, los sectores que más aplican modelos digitales, sin ser una lista restrictiva, son transporte, viajes aéreos, salud, contenidos, comunicaciones y medios.

Poner en práctica un modelo digital implica dimensionar la oportunidad real que tu negocio tiene para adaptarse a estas nuevas condiciones. La firma Innolytics, especializada en innovación de negocios, sugiere que las cuatro características de los modelos digitales de negocios deben de ser:

  1. Generar valor agregado

Es obvio que gigantes como Amazon, Uber y Airbnb no serían nada si la existencia de internet. Amazon podría ser una simple tienda de libros, Airbnb una agencia para renta de habitaciones y Uber una central de taxis. Pero el desarrollo de aplicaciones que se operan fácilmente desde un smartphone, el pago en línea, la interacción con otras plataformas tecnológicas y el envío del proveedor hasta el punto de encuentro con el consumidor, es una mezcla que hace posible entregar bienes y servicios en cualquier parte.

  1. Innovación empresarial

Una de las bases principales para los modelos de negocios es que posibilitan nuevos servicios en el mercado. Imaginemos a Rappi, Didi Foods, Uber Eats y Sin Delantal antes de la masificación del smartphone. Simplemente no habría sido posible disponer de menús variados de negocios de todos los tamaños, solicitar la entrega a domicilio, pagarlo en línea y disponer de un repartidor disponible en cualquier punto cercano que haga efectiva esa entrega. Cobranza en tiempo real es ganancia en tiempo real. La innovación digital causa beneficios para todos los participantes en la cadena: el proveedor, la app, el repartidor y el consumidor. La conveniencia, elemento fundamental en la mezcla de mercadotecnia, se ve claramente realizada con estos modelos.

  1. Captar clientes y distribuirlos al proveedor ideal

La distribución de clientes en estos modelos involucra redes de proveedores cercanos físicamente a las audiencias potenciales. Con landing pages  y tiendas virtuales, las empresas que implementan modelos comerciales digitales llegan a audiencias más amplias. Pensemos, por ejemplo, en la tradición romántica de enviar flores frescas y delicadas, con una tarjeta de mensaje, a domicilio. Sitios como Lolaflora.com ofrecen entrega el mismo día en cualquier punto, gracias a que su sistema de pedidos en línea conecta en automático con el proveedor florista más cercano al código postal del destinatario, y a éste se le asigna el encargo; el proveedor recibe su pago en línea y debe estar familiarizado y suscrito al menú de productos, así como contar con los insumos para reunir las mismas características en su producto físico que las vistas en la imagen promocional en línea.

  1. Los clientes están dispuestos a pagar por el servicio.

    Los modelos de negocio digitales crean un valor único para el cliente; y el cliente está dispuesto a pagar por los beneficios que recibe.

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