Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos

4 ideas de negocio que nacen de la contaminación

ideas de negocios nacidos de la contaminacion
15 mayo, 2019

Sí, la contingencia ambiental es horrible: hace que te lloren los ojos, te duela la cabeza y no quieras trabajar, pero, para los que saben buscar, también hay buenas ideas de negocio en todo esto. Aquí te traemos algunas.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó que los niveles de partículas 2.5 y ozono en el aire de la CDMX siguen estando sobre los límites, por lo que hoy habrá doble Hoy no circula, así como contingencia atmosférica. Por otro lado, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, problemas de pulmones, asma e infecciones se hacen más frecuentes.

Sí, son unos días malos para la ciudad, pero eso no significa que las oportunidades de hacer negocio desaparezcan. Si no lo crees, aquí te traemos algunas ideas de emprendimiento que han tenido éxito en ciudades y zonas contaminadas.

Protección contra la contaminación

En varios países asiáticos, la contaminación del aire es mucho mayor que lo que enfrentamos por acá. Por eso, no es ninguna sorpresa que hayan ideado algunas formas de protegerse contra la mala calidad del aire, y de hacer un negocio de eso. Por ejemplo, en China, 83% tiene máscaras que protegen la piel y las vías respiratorias; 50% tiene purificadores de aire, y 40% de todos los productos de belleza tienen químicos para reparar la piel.

Además, esta idea no solo está quedándose en China; al parecer, la tendencia se está moviendo a varios países europeos, donde se están firmando convenios con las universidades para llevar estos productos a un estándar internacional. En este sentido, algunas empresas ya están dándole sus propios toques a estos equipos de protección. Por ejemplo, la sueca Airinum, diseña máscaras protectoras personalizadas y con un poco más estilo que un simple cubrebocas.

Monitoreo del aire

En India, la situación de la calidad del aire es mucho peor que en México, y algunas startups lo demuestran. Por ejemplo, dentro del terreno de la tecnología, un enfoque que está creciendo en el país asiático es la especialización en redes y sistemas de monitoreo de la calidad del aire.

Una de estas startups es Kaiterra, que crea monitores para industrias, gobierno y la población civil, con diferentes niveles de análisis y énfasis en diferentes partículas nocivas. Esto sirve para que el usuario conozca qué tan bueno es el aire que respira, pero también crea bases de datos que pueden analizarse para crear mapas de calidad del aire, detectar tendencias, etc.

La industria de los filtros de aire está creciendo en India

Además del monitoreo, varias startups en la India están enfocándose en crear filtros de aire con componentes tecnológicos muy avanzados; de hecho, la oportunidad es tan grande que la competencia en el sector ya es muy reñida.

La mayoría de estas startups empezaron a operar recientemente, después del 2015, y se enfocan en los sistemas para interiores. Por ejemplo, Nirvana Being y Kurin Systems cuentan con líneas de purificadores de aire para casas, autos, escuelas y oficinas. En el lado tecnológico, utilizan sensores especiales que determinan cuándo empezar a filtrar. También está la opción que presentan en Bonphul Air Products: en vez de filtrar las partículas del aire, liberan más oxígeno. Por último, también están los que ofrecen sistemas de bajo costo, como Smart Air Filters, donde te venden las partes y las instrucciones para que armes tu propio sistema de purificación.

En todos estos casos, los emprendedores aprovecharon la contaminación para crear sus negocios y ofrecer soluciones a sus clientes. Y, por suerte, es algo que también podría aplicarse en nuestro caso.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

15 mayo, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar
Unicornio sobre fondo rosa y flores de color azul.

Estas 3 empresas serán las próximas empresas unicornio

negocios inteligentes, amlo, salario mínimo, informalidad

¿Por qué hay que estar orgullosos de ser vendedores?

Cómo funciona el Hot Sale y qué empresas lo pueden aprovechar este año

Cómo funciona el Hot Sale y qué empresas lo pueden aprovechar este año

16 intuiciones sobre creatividad para que desarrolles tu inventiva