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4 lecciones de logística de Amazon que puedes aplicar hoy

amazon lecciones de logística
15 mayo, 2019

Entre todas las contribuciones de Amazon al mundo de los negocios en línea, su logística es el estandarte por el que son más conocidos. Aquí te decimos algunos puntos de sus estrategias que debes implementar en tu empresa.

Amazon es sinónimo de comercio electrónico y logística. No es ninguna sorpresa que otras grandes empresas como Walmart y Target imiten sus tácticas para implementarlas en sus propios sistemas. Pero lo que ha hecho Amazon no solamente sirve para las empresas internacionales. Los mismos conceptos pueden aprovecharse en cualquier negocio. Aquí te traemos algunos consejos de logística de Amazon que debes empezar a utilizar en tu negocio.

Si no lo ves te está costando

Si no lo has hecho antes, ve ahora mismo a Amazon y compra algo, lo que sea. Sin importar si tienes una membresía Amazon Prime o no, una de las ventajas de la logística de Amazon es que sabes, en todo momento, exactamente dónde está el producto que acabas de comprar. Incluso en compras que se tardarán meses en llegar, tienes un registro en tiempo real de tu producto; sabes si llegó al centro de distribución, si está en camino o si hay algún problema imprevisto.

Si ellos pueden hacer esto con cientos de millones de productos al mismo tiempo, tu empresa también puede seguirle el paso a sus propias ventas. Esto sirve para que tú conozcas el estatus de cada uno de tus productos y si hay una situación que debas resolver, y también le da confianza y certeza al cliente, uno de los mejores atributos de Amazon.

Data analytics en logística

Parte del efecto Amazon implica que las expectativas de calidad y comodidad de los clientes están cambiando. ¿Por qué esperar una semana por un libro si con Amazon puede llegar hoy por la tarde? Para la gran mayoría de pequeños negocios, este ritmo es casi imposible de seguir, pero hay algunas herramientas que pueden ayudarlos.

Una de las más importantes es data analytics; básicamente, se refiere a analizar información en crudo para llegar a una conclusión. En este sentido, se trata de hacer más eficientes las entregas, los tiempos, las rutas y los costos de la logística en cada viaje. Con programas y técnicas de data analytics se puede recuperar información que, de otra forma, se perdería entre la información masiva que entra en el sistema. Dependiendo el tamaño y el giro de cada negocio, se puede encontrar el software más eficiente, esa es la parte opcional; lo que sí es necesario es aprovechar esta información.

El inventario es de otros; las entregas son tuyas

La gran mayoría de las ventas de Amazon pertenecen a terceros que aprovechan la plataforma para dar a conocer sus productos (en el 2016, casi el 80% de sus ventas fueron productos de terceros). Esto significa que el manejo del inventario se controla por outsourcing. Son estos terceros los que se encargan de tener un inventario lleno, especialmente cuando se trata de productos que no se comprar regularmente.

Por el otro lado, las entregas, y más cuando se trata de entregas en un solo día o el mismo día, dependen enteramente de la cadena de suministro de Amazon. Es decir, en la gran mayoría de los productos que entregan, Amazon solo se encarga de llevarlos del punto A al punto B, mientras que son los terceros (los pequeños negocios y los productores) los que se encargan de mantener el inventario lleno y preparar cada producto para la entrega. Esto le quita responsabilidades a Amazon y les permite enfocarse en la logística.

Cómo usar las tácticas push y pull en logística

Como ya dijimos antes, una gran parte de las ventas de Amazon vienen de los productos de terceros que aprovechan su plataforma. En estos casos, son los terceros los que se encargan de almacenar los productos y llevar el inventario; en cambio, para los propios productos de Amazon, ellos son los que se encargan de llevar el inventario. En la práctica, estos dos tipos de productos se manejan de formas diferentes.

Por ejemplo, en los que pertenecen a terceros, Amazon utiliza una estrategia push de logística. Básicamente significa que no se sigue la demanda para determinar cuánto debe producirse, sino que se utilizan proyecciones. Es decir, los terceros deben un número determinado de productos para poder satisfacer la demanda que se espera. En cambio, para sus propios productos, Amazon utiliza pull, que se basa en la demanda real. Esto significa que solamente mueven y entregan lo que les han pedido.



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15 mayo, 2019
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