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4 momentos extraños de la industria cervecera mexicana y el coronavirus

2 abril, 2020

Un recuento de los momentos extraños, absurdos, geniales o polémicos que han dado de qué hablar en relación a la cerveza en México y la actual pandemia de ejem… coronavirus.

Que en este país la cerveza sea tan nombrada en las historias de negocio, y que tenga este papel un tanto protagónico durante esta emergencia sanitaria, no es gratuito. No solamente le tenemos cariño y afición a esta bebida fermentada, lo más importante es que en 2019, México fue el principal exportador de cerveza en el mundo.

Por eso no es de extrañar que durante el desarrollo de esta pandemia, la cerveza haya figurado más de una vez en los titulares de prensa:

1. La tendencia en Google que habla mal de la inteligencia humana

Todo comenzó hace unas semanas cuando el nombre del bicho causante de la pandemia, provocó una asociación indeseable con la cerveza Corona, de Grupo Modelo, que es la marca más vendida de México en el mundo. De acuerdo con datos de Google Trends, las búsquedas que confunden estos dos términos aumentaron en las primeras semanas de este año, conforme la pandemia se iba extendiendo por el mundo. Así, por ejemplo, del 18 al 26 de enero, las búsquedas de “corona beer virus”, “beer coronavirus” y “beer virus” aumentaron entre 2,300 y 3,200%. Por si el lector aún tiene la duda, obviamente, no hay ninguna relación. El nombre tiene que ver con que, visto al microscopio, el virus parece tener una corona.

El mismo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cuando antes de llamarlo the Chinese virus —el virus chino—, para de esta manera achacar a la potencia rival el origen de los males actuales, lo llamaba en sus tuits Corona Virus, así, separado. No hay manera de saberlo, pero podría pensarse que un mandatario que ha tenido tan mala leche hacia todo lo mexicano, de esta manera propalaba esa idea fake news de que el virus tiene que ver con la cerveza mexicana.

2. La idea genial de Modelo para combatir la propagación del virus

Pero la historia del virus y la cerveza en México, no se detuvo ahí. El 24 de marzo, el mismo Grupo Modelo tuvo una idea brillante y anunció en su cuenta de Twitter, que el etanol de sus cervezas 0% alcohol lo destinaría a la fabricación de más de 300 mil botellas de gel sanitizante. Éstas botellas fueron donadas a la Fundación IMSS (creada por el Instituto Mexicano del Seguro Social en 2003) para distribuirlas entre la población mexicana.

Con este sencillo gesto, el grupo cervecero (que antes fue mexicano y ahora pertenece a la cervecera belga Anheuser-Busch InBev) conquistó la simpatía de las audiencias en un momento crucial a inicios de la cuarentena.

3. La muy discutible decisión presidencial

En medio del avance de la pandemia y, cuando ya casi nadie hablaba de otra cosa que no fuera la sana distancia, los contagiados y la cuarentena, el gobierno federal se aventó la puntada de cancelar la construcción de una planta cervecera en Baja California. La afectada fue la cervecería estadounidense Constellation Brands, que ya llevaba más de 60% de avance, con un costo de 900 millones  de dólares de una inversión inicial de 1,400 millones.

El mecanismo para parar la construcción fue una consulta popular. Votaron 27,973 personas y el 76% de los consultados rechazó el proyecto. Aparentemente, el sondeo no tenía sustento jurídico y se encuestó a menos del 5% de la población.

En 2017, agricultores de Baja California acusaron a la empresa de no contar con permiso de uso de suelo. También dijeron que la planta consumiría 20 millones de metros cúbicos anuales de un agua que pertenecía a los agricultores y a la ciudad de Mexicali. En su momento, la empresa dijo que su uso del agua no pondría en peligro a la comunidad; ahora está buscando reunirse con el mandatario Andrés Manuel López Obrador para llegar a un acuerdo.

4. La ley seca e inexplicable

La gravedad de la pandemia siguió su curso y a inicios de esta semana, el gobierno federal decretó la emergencia sanitaria. Por ella, los estados de Campeche, Tabasco y Nuevo León detuvieron la venta y producción de cerveza por considerar que no es un producto de primera necesidad, de modo que nada obliga a que las plantas la sigan produciendo.

El gobierno de Campeche anunció la emisión de un decreto que suspende la venta y consumo de bebidas alcohólicas en bares, centros nocturnos, cantinas y restaurantes. Además limita la venta en tiendas de abarrotes, supermercados y minisuper de 12:00 a 18:00 horas. La medida incluye a todas las bebidas alcohólicas.

En Tabasco, el gobernador Adán Augusto López, emitió un decreto para declarar Ley Seca durante el tiempo que dure la contingencia por el COVID-19. Es importante señalar que este funcionario padece coronavirus y trabaja desde su casa. Su medida incluye a todas las bebidas alcohólicas.

En Nuevo León, el gobernador Jaime Rodríguez anunció que a partir del 3 de abril, las cerveceras del estado suspenderán actividades y se dejará de vender el producto. En Nuevo León está una de las cinco fábricas de Heineken México, antes Cervecería Cuauhtémoc, las otras se encuentran en los estados de Chihuahua, Baja California, Edomex y Veracruz. El gobierno de Chihuahua también plantea suspender la producción de cerveza.

Nos queda un futuro chelero muy incierto. Serán días y días de encierro y, si se extiende esta prohibición a la cerveza, serán día más difíciles de sobrellevar. Qué les costaba poner a la cerveza como artículo de primera necesidad, que lo es.



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