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4 reglas para hacer compras en Internet de forma súper segura

27 abril, 2020

En tiempos de coronavirus es frecuente que pases la mayor parte del día en Internet. Así que si estás a punto de comprar de manera online, revisa nuestras reglas

Desde la aparición de los primeros casos de COVID-19, se han multiplicado las estafas por parte de compañías falsas que pretender vender fármacos en línea que te pueden proteger o curar del coronavirus, o que buscan emitir certificados de viaje para obtener datos personales. Y aunque este dato sea global y lo haya publicado el sitio web economie.gouv.fr, los mexicanos en particular estamos particularmente expuestos a las estafas.

Según el estudio “El Verdadero Costo del Fraude en México 2019”, realizado por la firma LexisNexis Risk Solutions, las operaciones con tarjetas de crédito o débito representaron el año pasado la mayor parte de las pérdidas anuales por fraudes en operaciones financieras, con una participación de 45 y 27%, respectivamente.

Dicho estudio menciona que los métodos de transacciones con más fraudes son: transacción con tarjeta de crédito; operación con tarjeta de débito; transacciones en métodos alternativos, como billeteras electrónicas; operaciones con cheque y depósitos en efectivo.

Fraudes más comunes y más actuales

De acuerdo con la BBC, hay muchos tipos de fraudes diferentes, pero principalmente destacan dos: los fraudes de “tarjeta presente” y lo de “tarjeta no presente”. Este último es el más común y ocurre cuando la información del titular es robada y utilizada de manera ilegal sin las presencia física del plástico.

La estafa por medio de una “tarjeta no presente”, suele darse en línea y a través de correos electrónicos de phishing. Este fraude cibernético consigue información personal a partir de contraseñas, NIP, números de cuentas bancarias o de tarjetas crediticias, nombre completo, entre otros. 

Por otra parte, la estafa de “tarjeta presente”, aunque menos frecuente, ocurre cuando un vendedor pasa la tarjeta por un dispositivo que almacena su información y luego la utiliza para cargarte otras compras.

Es por eso que al realizar una compra en línea debes asegurarte de que el sitio en cuestión sea real y no parte de una estafa, para evitar caer en fraudes o del robo de tus datos personales. Hoy leerás cuatro reglas básicas a la hora de comprar en línea que te harán sentir más seguro.

1. Cerciórate de que la red sea privada y segura

Félix Barrio, director del Hub Ciberseguridad del Tec de Monterrey, recomienda que verifiques el estar conectado a una red Wifi privada antes de conectarte a tu banca en línea o en alguna tienda electrónica. Una conexión cifrada te permite navegar por Internet con la seguridad de realizar cualquier tipo de transacciones financieras sin que una o varias personas más espien.

2. Busca el candado en el sitio web

No nos referimos a uno real, más bien a uno virtual. Cada que entres a un sitio web, revisa que en la parte izquierda de tu buscador aparezca este símbolo, pues eso significa que la página web que visitas toma medidas adicionales de seguridad, por lo cual es segura.

3. Sólo utiliza apps originales

Gracias al e-commerce, varias marcas se han abierto un espacio de manera virtual. Si desconoces si la marca que buscas opera desde una aplicación, entonces dirígete a su página oficial y a sus redes sociales pues es común que lo anuncien. Recuerda que, para reforzar tu seguridad puedes dirigirte a las tiendas oficiales de aplicaciones como GooglePlay o AppStore para verificar quién ha desarrollado la aplicación, además de que puedes leer las reseñas para garantizar que es una tienda virtual oficial.

4. Ten un antivirus activado

Si utilizas tu dispositivo móvil para compras virtuales debes saber que estos dispositivos son la principal fuente de transmisión de malware. Un malware, es tipo de software que puede comprometer al equipo o a la información del usuario. Por lo que el Tec de Monterrey recomienda que instales un antivirus eficaz en tu computadora y dispositivo móvil como Norton o McAfee. 

Protección a la mexicana

En el plano mexicano, la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) contiene disposiciones generales sobre comercio electrónico, por lo que si tienes algún problema con una tienda virtual domiciliada en nuestro país, puedes dirigirte a la Profeco. 

Ahora que si tu problema es con respecto a una tienda extranjera, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) desarrolló la Protección de los Consumidores en el Contexto del Comercio Electrónico, por lo que deberás reportar tu queja en el siguiente sitio: www.econsumer.gov/.

La crisis del coronavirus ha obligado a la mayoría de la población a obtener artículos de forma virtual. Recuerda al comprar en un tienda virtual, revisar correctamente el sitio electrónico que visitas así como sus formas de pago y entrega del producto. En conclusión, podríamos decirte que sí es posible comprar a través de Internet de manera segura, siempre y cuando sigas las recomendaciones que aquí te dejamos.

 

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27 abril, 2020
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