Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

43 mil millones de pesos: pérdidas por paro feminista [Agenda Inteligente]

9 marzo, 2020

Agenda Inteligente la conversación de negocios para esta mañana9 de marzo de 2020

LA CONVERSACIÓN DE NEGOCIOS PARA ESTA MAÑANA

 

PREVÉN PÉRDIDAS DE 43 MIL MILLONES DE PESOS POR PARO

Los economistas de Citibanamex Sergio Kurczyn y Guillermina Rodríguez estiman que durante el paro de mujeres de hoy, las pérdidas económicas podrían llegar a los 43 mil millones de pesos. Esto representa el 50% del valor agregado total de la economía en un día y seis mil millones de dólares más de lo que otros cálculos señalan. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), hombres y mujeres en México que trabajan tiempo completo tienen una diferencia en salarios de 14%. Cuando ambos grupos tienen educación universitaria, la diferencia aumenta. Por otro lado, según una encuesta de El Financiero, el 57% de las mujeres del país planea unirse al paro nacional; principalmente entre los 30 y los 49 años.

PRECIOS DEL PETRÓLEO CAEN A PEOR NIVEL EN TRES DÉCADAS

La semana pasada, Arabia Saudita acordó con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) retirar 1.5 millones de barriles para frenar la caída de demanda que ocasionó el coronavirus. Rusia fue el único país de la OPEP que se negó a este plan, por lo que inició una guerra de precios. Con esto, los precios del petróleo llegaron a su peor nivel en tres décadas. Así, por ejemplo, el barril de Brent bajó su precio en 19%, meintras que el barril de West Texas bajó el 21%.

PESO LLEGA A SU PEOR NIVEL EN TRES AÑOS

El día de hoy, debido a la caída en los precios del petróleo y al coronavirus, el peso mexicano perdió 10% de su valor y el dólar al mayoreo llegó a los 22.13 pesos a la venta. El peso no había sufrido una caída diaria tan importante desde octubre de 2008. Así, el peso está en su peor nivel desde hace tres años. Lo bueno es que de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el peso va a recuperarse debido a que no hay déficit fiscal y hay finanzas públicas sanas, por lo que está optimista. Lo malo es que el peso ha perdido 9% de su valor en las últimas cuatro jornadas, y 12% en lo que va del año.


LAS BREVES (Y BRAVAS)

SAT lanza declaración anual prellenada para personas morales
Lo que debes saber sobre la declaración anual prellenada para personas morales.

Así quedó el nuevo dictamen para regular el outsourcing
Después de tanto ponerlo a debate, empresarios, gobierno y legisladores se pusieron de acuerdo en la iniciativa que regulará el outsourcing.

Los millonarios hacen amigos de otra manera
Parece que los millonarios lo hacen todo diferente, hasta hacer amigos.


PONTE AL DÍA CON EL FISCOANALISTA

¿Quieres estar al día con los cambios en las leyes fiscales? Recibe cada semana las novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral: suscríbete a nuestro newsletter El Fiscoanalista.


PARA LEER EN NEGOCIOS-INTELIGENTES.MX



PARA LEER EN EL CONTRIBUYENTE.MX


EL EPÍLOGO

Miles de personas en Italia huyeron de una zona de cuarentena para 16 millones de habitantes. El gobierno italiano planeaba crear la zona de cuarentena en el norte del país, pero los planes fueron filtrados antes de tiempo; así miles de personas alcanzaron a huir; lo más probable es que algunos de ellos estén infectados. En la zona de cuarentena están prohibidos los eventos como las bodas y funerales; escuelas, cines, museos, etc. están cerrados, y hay reglas especiales para la operación de bares y restaurantes. Los que no sigan estas reglas pueden ser enviados a la cárcel. Cuando el borrador de esta ley fue publicado antes de tiempo por el diario Corriere della Sera, miles de habitantes escaparon.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

9 marzo, 2020
¿Qué opinas?