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5 asuntos urgentes para que la economía no caiga por la guerra vs huachicol de AMLO

negocios inteligentes, huachicol, gasolina, desabsto
21 enero, 2019

Estamos muy a favor del combate al robo de combustible, pero si no se atienden estas consecuencias, puede resultar peor el remedio que la enfermedad.


La estrategia contra el robo de combustible, la cancelación del NAIM, la instauración de la Guardia Nacional y la construcción del Tren Maya, entre otros proyectos, podrían desacelerar el crecimiento económico del país en el 2019. De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), México podría perder cerca el 1% del PIB sólo por la incertidumbre.

El estudio indica que este año la economía mexicana no cumplirá con las proyecciones de crecimiento de entre 2% y 2.15% del Producto Interno Bruto (PIB), previstas antes del inicio del nuevo gobierno y, en cambio, alcanzará un mínimo de entre 1% y 1.7%. Otras instituciones como Bank of America también han bajado la expectativa de crecimiento del PIB del 2 al 1%; al igual que el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

De acuerdo con el CEESP, por cada décima perdida en la tasa de crecimiento del país, se dejan de crear 20 mil empleos. Es decir, si tomamos en cuenta el peor estimado, de 1% de crecimiento, serían casi 200 mil empleos menos en el 2019. Se trata de especulaciones, pero son escenarios factibles.

De acuerdo con José Manuel López Campos, presidente de la Confederación del Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco), los pequeños negocios serán los más afectados en el corto plazo. La confederación cree que esta será una de las peores cuestas de enero en años debido a este problema. De hecho, las ventas de los registrados en la Concanaco ya bajaron al doble de lo esperado; pasaron de bajas de 5 a 10%.

Estamos muy a favor del combate al robo de combustible, pero si no se atienden estas consecuencias, puede resultar peor el remedio que la enfermedad:

Asunto urgente #1:
Renormalizar el abasto de combustible

Parece que la gasolina está de encaminándose de nuevo a los niveles normales de abastecimiento. En Jalisco, ya reabrieron el poliducto Salamanca-Guadalajara, por lo que recibirán el equivalente a 20 mil barriles cada dos días. En la CDMX, de acuerdo con Claudia Sheinbaum, solo 20 de las 387 siguen cerradas de manera intermitente, por lo que se declaró que ya terminó el desabasto.

Pero en algunos estados las cosas siguen mal. Por ejemplo, Guanajuato, el estado más afectado, ya no aguanta una semana más sin gasolina según el gobernador Diego Sinhue. Además, la tragedia de Tlahuelilpan (hasta ahora van 89 muertos) en Hidalgo también los afecta, pues se cerraron los ductos Azcapotzalco-Tula y el Tula-Salamanca que los abastecen.

Además, de esto, la estrategia contra el huachicoleo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha tenido consecuencias positivas y negativas para los negocios en el país.

Asunto urgente #2:
Aumentar la infraestructura

El gobierno federal acaba de anunciar la compra de 571 pipas para el transporte de combustible por 85 millones de dólares. Estas pipas tendrán la capacidad de transportar 116 mil barriles de combustible, y se supone que mejorarán la distribución actual.

De acuerdo con el presidente López Obrador, las administraciones pasadas no invirtieron en nuevos ductos para Pemex en más de treinta años, por lo que la infraestructura actual es frágil e insuficiente.

Con la estrategia actual contra el huachicoleo tal vez se estudien otras posibles soluciones en el futuro. Una de ellas puede ser el almacenamiento de combustibles, que no se ha estudiado en los últimos sexenios. Actualmente, México solo puede almacenar 17 millones de barriles, equivalente a tres días de demanda. En otros países como Estados Unidos, tienen reservas de hasta tres meses. Con la crisis actual, tal vez el gobierno busque invertir en estos sistemas de emergencia para prevenir otros escenarios parecidos.

Asunto urgente #3:
Castigo a los responsables

Hasta ahora, todo indica que los robos se han orquestado desde el interior de Pemex, por lo que las investigaciones se están enfocando en algunos empleados y funcionarios de alto nivel. De hecho, de acuerdo con la secretaria de energía, se dará a conocer a los implicados cuando se termine la investigación actual, con los nombres de todos, sin importar su nivel.

Por ejemplo, en el Senado ya se está exigiendo que se investigue a la empresa Sonigas S.A. y a uno de sus dueños, Salvador Oñate, por la extracción ilegal de hidrocarburos. Aquí lo importante es que Salvador Oñate ha financiado campañas políticas del PRI y del PAN, y es uno de los principales accionistas del Banco del Bajío. Si se demuestra que esto es cierto, será obvio que el problema del huachicoleo abarca mucho más que criminales comunes.

En un reportaje del diario Reforma se dio a conocer que el líder del
Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, tal vez haya robado gasolina a través de pipas en la refinería de Azcapotzalco.

De acuerdo con el presidente López Obrador, todas las investigaciones oficiales continuarán sin importar si se trata de empleados de alto nivel. Por esto, solicitó toda la información disponible acerca del líder sindical.

Por el otro lado, de acuerdo con una investigación de El Universal, los implicados incluyen desde los repartidores hasta jefes municipales, empresarios, funcionarios de alto nivel en Pemex, policías, sindicatos y empresarios.

Asunto urgente #4
Aplicar las leyes

El nuevo Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, acaba de dar a conocer que se aplicará la extinción de dominio de los predios que tengan algo que ver con el robo de hidrocarburos.

Además, a partir de hoy, la Fiscalía empezará a requerir toda la información posible a las dependencias del ejecutivo federal para sus investigaciones.

Asunto urgente #5
Permisos de importación de gasolinas

De acuerdo con varios expertos del sector de combustibles, importar gasolina a México tiene cuatro obstáculos principales: 1) poca infraestructura, 2) la mayor parte de los proyectos van iniciando, 3) la lentitud en la apertura de ductos y 4) que el mercado de gasolineras en el país no se ha consolidado.

Según el exsubdirector de producción de Pemex, Bernardo de la Garza, la lucha contra el huachicoleo es una buena estrategia, pero todavía falta mucho para que las empresas en general puedan empezar a importar gasolina. De hecho, aunque en la Secretaría de Energía hay más de 500 empresas con permiso para importar, 10 empresas representan más del 90% del combustible importado.

En cuanto a infraestructura, hay un plan para que la capacidad de abastecimiento suba de los 4 días que tiene en la actualidad a 15 días. Mientras esto no mejore, es difícil que nuevas empresas entren al mercado.

Además, en la iniciativa privada hay 65 proyectos de abastecimiento y distribución registrados, pero solamente 5 están en operación. A esto hay que sumarle que, de 11 mil gasolineras en México, solo el 20% es de empresas privadas.

Sigue leyendo 6 claves para entender qué está pasando con el huachicol.


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