Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

5 consejos para que transformes tu desempleo en una historia de éxito

30 julio, 2020

Ser despedido es una buena noticia… sí te has preparado para ello. Te dejamos cuatro consejos para que tu desempleo sea el primer paso para lograr el éxito.

Ser despedido de un trabajo es visto como una de las peores experiencias en la vida profesional. El estrés de la incertidumbre se apodera de ti, pues no solo pierdes tu trabajo o tu sueldo; en algunos casos, puedes perder a tu pareja, a tu familia o a ti mismo. Y en esta pandemia, ser despedido se está volviendo, por desgracia, una norma.

Sin embargo debes estar consciente que, aunque esta es una experiencia que nadie quisiera vivir, no por ello debe de ser algo traumático. Lo mejor es que tengas un plan que te ayude a conseguir un trabajo o ingresos rápidamente. Si lo haces bien, puede ser una de las experiencias más enriquecedoras de tu vida. 

1. Pon en orden tus finanzas

Ande Frazier, CEO de myWorth dijo a CNBC, que tras un despido debes mantener tus finanzas lo mejor ordenadas posible. “Anota exactamente cuánto dinero recibes cada mes y cuándo, anota también cuáles son los gastos básicos a cubrir, así que revisa tus suscripciones, membresías y pregúntate cuál de ellos puedes suspender temporalmente, en pocas palabras reduce los gastos no esenciales”.

Una vez que hayas evaluado cuánto dinero tienes y cuánto debes, comunícate con tu banco para obtener una ayuda en caso de necesitarla. Frazier dice que es mejor contactarlos cuando el problema que se te presente es menor y no cuando esté se vuelva complicado. Si el banco no accede a renegociar, hay empresas que se dedican a gestionar tu deuda, y te la reducen significativamente (así como lo oyes).

2. Aprovecha tu despido

Aún tras ser despedido necesitas cosas de la compañía en la cual trabajaste, como referencias o cartas de recomendaciones. Business Insider recomienda que le escribas a tus antiguos compañeros de trabajo, gerentes o personas de la empresa con las que tuviste relaciones sólidas para agradecerles por lo que han hecho por ti, ya sea por crecimiento o simplemente por hacer del ambiente de trabajo un buen lugar para estar. Luego solicita un testimonio personal o su consejo para buscar un nuevo trabajo.

Cuando recurras a tu red de contactos, no olvides mencionar las aptitudes que posees, los eventos y cursos a los que has acudido, resalta tus logros más notables encaminados al puesto que deseas buscar. Si hace falta, envíales tu perfil de LinkedIn y, por supuesto, tu curriculum actualizado. Recuerda que tu próxima oferta de empleo puede venir desde cualquier parte, pero en ocasiones los mejores candidatos son los que buscan profesionales de su sector para establecer un contacto.

3. Diles quién eres

Actualiza tu currículum, piensa en la experiencia, habilidades y capacitación que adquiriste en tu antiguo empleo. Si disfrutaste tu experiencia en tú último trabajo, busca puestos similares que coincidan con tus habilidades y nivel de experiencia. Por el contrario, si no estás seguro de lo que estás buscando, tomate el tiempo para considerar trabajos diferentes que suenan agradables o interesantes. En cualquier caso, investiga, y si tienes la disponibilidad, podrías considerar capacitación o educación adicional si el nuevo puesto lo requiere.

Además de tu CV, recurre a pulir tu perfil de LinkedIn. Si no tienes uno, hazlo ya. De acuerdo con Merca2.0, esta es la plataforma más recomendada para conectar con perfiles profesionales de compañías donde te gustaría laborar, a nivel junior y senior, e incluso sumarte a los grupos de esas compañías mediante una breve introducción desde tu perfil.

4. Practica para tu próxima entrevista de trabajo

¿Por qué deberías practicar? Porque la pregunta común que te harán en tu próxima entrevista será el motivo de tu despido del anterior. Entonces, ¿cómo deberías responder?, lo ideal es discutir las razones comerciales del despido. Es decir, argumentar enfermedad o recorte de personal. No hay nada de malo: ahora por la pandemia, muchos están en tu misma situación. A partir de ahí, recalcar que fue una experiencia positiva laborar en ese empleo y de paso mencionar otro plan que tenías elaborando, cuyos objetivos te llevaron a esa empresa donde quieres entrar.

No sólo debes estar listo para las posibles preguntas, también para el nuevo modelo de entrevista, pues en tiempos de pandemia lo más probable es que sea virtual. Bloomberg recomienda que practiques usando Zoom, Skype, Hangouts de Google o cualquier programa de videoconferencia que un entrevistador pueda elegir. Grábate en una entrevista simulada y pídele ayuda a un amigo. Recuerda tener cuidado con la iluminación, el audio y lo hay detrás de ti. Si tienes más dudas no olvides consultar nuestro artículo “El ABC de las reuniones virtuales. 6 consejos para que no sean un desastre”.

Debes tener claro que sin importar lo talentoso que seas, el crecimiento que hayas tenido, la relación con tu jefe o tus contactos, hoy puede ser tu último día de trabajo, así que empieza por aceptar esta realidad y evita así caer en una zona de confort. Mejor prepárate en todos los aspectos para conseguir un trabajo en el menor tiempo posible, pues siempre hay áreas en las que puedas crecer no importa cuantas veces seas despedido.

5. Si no hay trabajo, busca tener ingresos (o sea: ¡emprende!)

Tras un despido, encontrar un nuevo trabajo será una tarea que te llevará un tiempo, así que Ande Frazier recomienda que seas creativo sobre la forma de cómo ganar dinero mientras obtienes un nuevo empleo fijo. Piensa e investiga si hay algo que puedas hacer a tiempo parcial, o como consultor. “Muchos maestros en este momento están descubriendo que pueden obtener tutorías adicionales y oportunidades de educación en el hogar”, dijo Frazier. Y, quién sabe, en una de tantas, ese trabajo independiente, “mientras tanto”, se puede convertir en tu verdadera nueva fuente de ingresos, y te olvidas de buscar entrevistas de trabajo.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Me pueden despedir en medio de la pandemia?

Razones por las que el home office llegó para quedarse cuando la cuarentena termine


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

30 julio, 2020
¿Qué opinas?