Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos

5 puntos clave en los que debes estar atento en 2019, si eres empresario

negocios inteligentes, 2019, salario mínimo
2 enero, 2019

El 2019 será el primer año de una nueva administración, así que podemos esperar muchos cambios para los negocios y empresas. Te decimos cuáles serán los más importantes.


Si quieres que tu negocio empiece bien el año, debes mantenerte informado. Por eso, te traemos algunos de los cambios más importantes para el 2019 y lo que podrían significar para tu empresa.

1. El salario mínimo ya subió

Ya te habíamos dicho que la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, presentó la nueva política de salarios mínimos del gobierno de AMLO, que contempla dos salarios mínimos diferentes:

  • El primero es el salario mínimo general nacional, que experimentará un incremento del 16.2% para llegar a 102.68 pesos diarios.
  • El segundo es el fronterizo, que será vigente para los municipios ubicados a 25 kilómetros de la frontera norte y algunos colindantes. Será de 176.72 pesos diarios; es decir, el doble que el actual.

Este nuevo salario mínimo entró en vigor el 1 de enero. Algo que hay que tomar en cuenta es que en México, los salarios han caído 1.7% en promedio durante la última década. Según el Informe Global de Salarios de la  (OIT), esta caída nos pone en el lugar 16 de 19 de América Latina. De hecho, México es el único país del G20 que va contra la tendencia de aumentar. Y esto, sin contar con la pérdida del poder adquisitivo, por lo que ese porcentaje es aún mayor.

En el último trimestre del 2018, dos millones de trabajadores recibieron salario mínimo; es decir, 4% de la población ocupada. En promedio, estos trabajadores tienen 35 años de edad, con un nivel de escolaridad de ocho años.

Durante el gobierno de Peña Nieto, las alzas al salario mínimo, aunque importantes, no fueron suficientes: llegó a  88.36 pesos diarios; sin embargo, únicamente cubría el 89% de la línea personal de bienestar fijada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

2. No habrá Inadem, pero sí créditos (aunque cada vez menos)

A finales del año pasado, se hizo oficial que cerraría el Instituto Nacional del Emprendedor. Graciela Márquez, secretaria de economía, dijo que las funciones del Instituto pasarían a su Secretaría. En la nueva administración, los emprendedores contarán con 3 mil millones de pesos para microcréditos,  que se otorgarán por medio de tres convocatorias, donde se entregarán de 500 mil a 600 mil préstamos que serán revolventes, no a fondo perdido. Para acceder a este crédito, los solicitantes deberán tener por lo menos dos empleados en nómina.

El contraste es que, en el 2014, el Inadem alcanzó su récord de presupuesto con 10 mil millones de pesos. Según el Presupuesto de Egresos de la Federación, en el 2018 los emprendedores solo obtuvieron 3 mil 940 millones de pesos —que sirvieron para apoyar a 13 mil proyectos y se dispersaron 95 millones de pesos en créditos—. Ahora, son 3 mil millones; el presupuesto sigue bajando, y rápidamente.

Desde el 2001, el gobierno federal encabezado por Vicente Fox inició una política de apoyo a emprendimientos. En los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el promedio de presupuesto para el Inadem o sus antecesores fue de 5,400 millones de pesos anuales. El Inadem también ha creado infraestructura de 190 incubadoras básicas, 69 incubadoras de alto impacto, 47 aceleradoras y convenios de trabajo con 32 sistemas universitarios. Ahora, se pierde toda esa infraestructura, y el presupuesto se va perdiendo.

En el 2018, el aumento en las tarifas de energía eléctrica fue de 70 por ciento, según el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón. Aunque no hay razones oficiales, ellos dicen que debido a la demanda, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha tenido que usar sus plantas más viejas y obsoletas, por lo que todo se está encareciendo. También han demandado a la CRE un proceso más transparente en la aplicación de las tarifas, ya que los empresarios no saben de dónde viene el aumento de precios y no saben cómo será en los siguientes meses.

En el 2019, las tarifas domésticas de bajo consumo de electricidad se actualizarán con base en la inflación.Esto quiere decir que no tendrán aumentos en términos reales. Además, las tarifas para los sectores industrial, comercial y de servicios aumentarán 0.41 por ciento.

4. Puede que iniciar un negocio sea más complicado

México cayó cinco puestos en el último reporte Doing Business 2019 elaborado por el Banco Mundial. Básicamente, este estudio evalúa la facilidad para hacer negocios en cada país. De las 190 economías que se estudian, nuestro país pasó del puesto 49 al 54 en este año. Tal vez el dato que más pueda asustar a los emprendedores sea que abrir un negocio en el país toma 8.4 días, y se necesitan 7.8 trámites.

En general, nos fue más mal que bien. Las peores calificaciones de México fueron en pago de impuestosregistro de propiedad y acceso a la electricidad. Extrañamente, hemos escrito sobre todos esos problemas y cómo afectan a los negocios mexicanos… debe ser casualidad. En cambio, las mejores fueron acceso a un crédito (aunque no dice nada de la facilidad de pagarlo) y cumplimiento de contratos.

Según el reporte, un mexicano que quiera pagar sus impuestos se tarda cerca 240 horas al año. En Nueva Zelanda, el primer lugar general, este tiempo es de 140 horas. Para registrar una propiedad, un compatriota se tardaría 39 días, siete trámites y tendría que pagar casi 6% del valor de la propiedad. En Nueva Zelanda, se tardarían un día, con dos trámites y 0.1% del valor. Para conseguir la electricidad nos tardaríamos casi 100 días, y tendríamos que esperar 82 días para conseguir un permiso de construcción.

Todo esto se debe a que en el último año México no hizo ninguna reforma significativa en este sentido. A la larga, todo esto está pasando factura. Según el Ranking Mundial de Competitivdad del 2017, México se posicionó en el lugar 48 de 63. En el 2016 México se ubicó en el lugar 45 y, un año antes, en el 39; es decir, descendió nueve lugares en apenas dos años.

Hay varias razones para este declive en la competitividad, una de ellas es el poco éxito que han tenido las reformas estructurales, como la Reforma Energética, que prometía gasolinas más baratas por la inversión extranjera, o la Reforma Fiscal, que buscaba recaudar más impuestos para fortalecer los sectores de salud, educación y seguridad.

5. Un consejo de tendencias: Accelerated Mobile Pages (AMP)

Las AMP  son una iniciativa de código abierto que mejoran la velocidad, presentación y distribución de sitios web. Básicamente, hace que la velocidad de carga en un smartphone mejore 85%. Esto parece algo sin relación, pero según estudios de Kissmetrics, si en tres segundos la página no está lista, el 40% de las personas se van. Además, Google está tomando en cuenta las páginas con AMP para posicionarlas mejor en sus búsquedas.

Actualmente, AMP tiene 25 millones de dominios entre tecnología, publicidad, comercio electrónico, etc. Y es esto del comercio electrónico lo que debería importarte si eres empresario. Entre 2013 y 2016, el e-commerce en México creció 4.5 veces más que la economía del país. Esto significa que las compras aumentaron 42% en estos años, mientras que la economía creció 9%. En ese tiempo, las compras en línea contribuyeron al 4% del PIB. Con 800 mil millones de pesos en ventas solo en el 2016, se podría afirmar que este rubro está en su mejor momento en México; pero aún hay dos problemas fundamentales que se deben solucionar para seguir con un crecimiento exponencial. Con el crecimiento que este sector ha tenido en los últimos años, las pymes deben buscar formas de entrar.

Así que, tal vez crear tu página web con AMP sea lo que te falta para competir en el mundo del comercio electrónico.

 

Sigue leyendo lo que debes cambiar en la seguridad de tu negocio.


Recibe en tu correo las noticias de negocios que sí te interesan y suscríbete a la Agenda Inteligente. Para las novedades en materia fiscal, haz lo mismo con El Fiscoanalista.

2 enero, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar

Así que Apple lanzó su tarjeta de crédito. ¿Qué alternativas similares ya tenemos en México?

Walmart supply chain

¿Qué hace extraordinario a Walmart? Precio, logística e e-commerce

Quizá hay un problema en cómo estás contando tu propia historia (o la de tu negocio)

Grupo Bimbo

Expandirá Bimbo fabricación de camionetas electricas