Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

5 razones por las que el nuevo TLC puede beneficiar a las startups mexicanas

negocios inteligentes, startup, tlcan, tecnología, apps,
6 septiembre, 2018

Las protecciones a la propiedad intelectual y al comercio digital podrían beneficiar a las startups mexicanas.


Actualmente, México es el tercer socio comercial de Estados Unidos. Esta relación incluye 560 mil millones de dólares durante el 2017; EU exportó 240 mil millones e importó 314 mil millones. Esto significa que en la balanza comercial están 71 mil millones de dólares abajo, y están buscando la manera de arreglarlo. Pero, aunque todos los cambios que están haciendo al TLCAN también apoyan a las startups estadounidenses, las mexicanas tienen otras ventajas. Entre los ajustes que se hicieron en la renegociación para modernizarlo en el contexto del siglo XXI, hay algunos que terminarán beneficiando a los mexicanos.

    1. Protegerán el código fuente y los algoritmos de las startups de tecnología

Un ejemplo de este nuevo enfoque es una de las cláusulas que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos añadió al nuevo acuerdo de comercio. Bajo el apartado de avances destacados en tecnología digital esta nueva cláusula limitará la capacidad de los gobiernos para requerir que las compañías de tecnología divulguen el código fuente y los algoritmos de sus productos. Básicamente, el código fuente es un conjunto de instrucciones con los pasos que debe seguir la computadora para ejecutar un programa. Esta medida busca proteger el secreto de cada empresa y la competitividad del sector. Ahora, los programas no tendrán que ser examinados por las autoridades cuando crucen las fronteras.

Este cambio afectará directamente a las startups mexicanas. Específicamente en el tema de la tecnología, México todavía tiene mucho potencial sin aprovechar. Según un informe de emprendimiento juvenil en México, el 53% de la población entre 18 y 64 años percibe buenas oportunidades para iniciar su negocio; 58% cree que tiene las habilidades y el dinero para hacerlo, 31% tiene miedo de fracasar y por eso no lo hace. Tal vez ver algunas de las nuevas decisiones del TLCAN que afectarán a las startups los ayuden a decidirse.

    2. La inversión necesaria ya está aquí

Para poner las cosas en perspectiva: durante el 2016, la inversión en este tipo de empresas que van empezando fue de 170 millones de dólares; en el 2017 solo alcanzó los 100 millones, pero se espera que en los próximos dos años se llegue al boom en el sector.

Además, México se está convirtiendo en un destino internacional para emprendedores. Especialmente en Jalisco las oportunidades para estos negocios son casi ideales: capitalistas listos para invertir, ingenieros bilingües que se gradúan cada año, infraestructura en telecomunicaciones, y un vuelo de pocas horas a Estados Unidos. Por razones así, en Jalisco hay cerca de 40 mil ciudadanos estadounidenses y canadienses. Tal vez las startups sean uno de los grupos más beneficiados con el nuevo TLCAN.

     3. Nuevas protecciones para los innovadores

El nuevo acuerdo también tiene una sección de propiedad intelectual. Bajo todos los conceptos que esto protege también están los diseños, software y apps que las startups desarrollen. Entre los cambios anunciados en el área de propiedad intelectual están los siguientes:

  • Protección nacional de derechos de autor para que los creadores no pierdan sus derechos ni sus ganancias en los otros países.
  • Mejorar los procesos y el alcance de las patentes.
  • Protección especializada para innovadores en farmacéutica y agricultura.
  • Extender los derechos de autor hasta un mínimo de 75 años.

    4. Para el comercio digital

Según la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, los avances hechos en el tema de comercio digital será una base para la expansión y la inversión. Los puntos más importantes de este sector son:

  • Protegerá a los productos distribuidos electrónicamente (e-books, videos, música, software, videojuegos, etc.)
  • Incluirá medidas para que los consumidores mantengan su privacidad y que no puedan ser contactados sin autorización.
  • Promoverá la colaboración entre los dos gobiernos para mantener la seguridad de las redes y los servicios que se ofrecen a través de ellas.
  • Promoverá el acceso libre a bases de datos del gobierno para que la información pueda ser utilizada en apps comerciales.

Todos estos puntos garantizan que el trabajo de las startups será protegido, y que su distribución en Estados Unidos desde México (y viceversa) será más fácil. Si añadimos que ya no se tendría que divulgar el código fuente, es obvio que hay más oportunidad de crecer para productos tecnológicos mexicano.

    5. También hay facilidades para los importadores

Otro de los cambios al tratado es que México aumentará el valor mínimo de bienes que no pagan impuestos de 50 a 100 dólares. Esto significa que además de no pagar aranceles, estos productos extranjeros no tienen que pasar ningún chequeo ni proceso en aduanas, lo que beneficiará a las empresas importadoras. La buena noticia para los productores mexicanos es que el valor mínimo es de 800 dólares; es decir, productos de menor precio no deben pagar aranceles ni tiempo en aduanas.


Recibe en tu correo las noticias de negocios que sí te interesan y suscríbete a la Agenda Inteligente. Para las novedades en materia fiscal, haz lo mismo con El Fiscoanalista.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

6 septiembre, 2018
¿Qué opinas?
Te puede interesar
La Apple Card podría echarse a perder si la guardas en tus jeans

La Apple Card podría echarse a perder si la guardas en tus jeans

Agenda Inteligente: Interjet es la aerolínea que peor paga a sus pilotos

Walmart demanda a Tesla por fallas con sus paneles solares

Walmart demanda a Tesla por fallas con sus paneles solares

Agenda Inteligente: Jitomate mexicano se libra de aranceles con EU