Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos

5 realidades del salario emocional que todavía no entiendes

negocios inteligentes, salario emocional, felicidad
23 enero, 2019

Hoy en día, para que una empresa realmente resulte atractiva no sólo para los que se benefician de sus servicios sino para quienes trabajan en ellas debe forzosamente  invertir en lo que se conoce como el salario emocional.


La realidad laboral ha cambiado y muchas de las empresas se niegan a esos cambios aferrándose a los viejos paradigmas sólo por el miedo a perder un ente que se llama seguridad pues en realidad, ese viejo paradigma cada vez es más inseguro que el hecho de abrir las ventanas a los nuevos tiempos.

En muchos de mis cursos hago énfasis en ello pues ya no basta sólo con el salario que reciben mensualmente las personas. Las empresas deben ofrecer otro tipo de incentivos. Las nuevas generaciones valoran mucho el equilibrio entre su vida laboral y la familiar y si un trabajo no ofrece esto, prefieren buscar otro que sí lo haga.

Ya está comprobado que la productividad no tienen relación directa con las horas de trabajo, muchos han sido ya los estudios que lo avalan, y que incluso hay trabajos que resultan más productivos si se hacen desde casa. En una encuesta de  beneficio laboral, resultó que el 70% de las personas preferían más tiempo libre que más incremento en su sueldo. Esto nos habla de la importancia que dan las personas a su espacio personal por encima del estar en una oficina trabajando. En Finlandia ya se estableció la jornada laboral de 4 horas y ha resultado de maravilla pues la productividad es la misma que cuando tenían jornadas de 8 horas.

El sueldo emocional es precisamente, lograr fomentar la motivación laboral respetando las prioridades de las personas. De este modo, se logra mayor productividad, mejor clima laboral y se evitan esos empleados que sólo trabajan para un mejor puesto o mejor salario, esos empleados piratas que a la primera oportunidad que se les presente, dejarán la empresa por una que les de un poco más de dinero.

El sueldo emocional es una inversión que retribuye de una manera más significativa a ambas partes pues los beneficios son mutuos y beneficios de gran trascendencia. Algunos tipos de salario emocional son:

1. Oportunidades de crecimiento dentro de la empresa

Saber que en una empresa tú puedes comenzar desde abajo e ir escalando es muy motivante; de este modo, el trabajador se sentirá motivado a seguir y quedarse por mucho tiempo lo cual se traduce en lealtad. Cada vez son menos las empresas que dan esta oportunidad y por ello cada vez son más efímeras.

2. Desarrollo personal y profesional

Darle oportunidad al trabajador que se desarrolle plenamente a nivel personal y profesional hará que se fidelice. Las personas muchas veces quieren aprender más cosas, ampliar sus conocimientos, mejorar sus habilidades y no lo hacen por falta de tiempo. Pero si les ayudas, estarán más felices y serán más productivos.

3. Buen clima laboral

Un entorno laboral sano, donde no haya cabida a la competencia porque cada miembro realmente desarrolla su talento y se siente reconocido por el mismo; generará un clima laboral amable y por ende los trabajadores lo agradecerán porque está comprobado que un clima hostil genera estrés, competitividad e inseguridad. Por lo tanto no se pueden esperar empleados leales de un clima hostil. Si como empresas procuras un ambiente laboral de equipo, confianza y respeto, las personas de tu equipo serán de las personas que si irán felices al trabajo.

4. Cultura y valores de empresa acordes a los del trabajador

Esta es una de las mejores maneras para generar pertenencia y permanencia en los trabajadores. Hacerlos sentir que forman parte de la empresa y que además  están de acuerdo con lo que se promueve, entonces tendrás trabajadores, leales, felices y convencidos de que están en la mejor posición. Por ello debes incorporar a las filas de tu empresa a personas que comparten los valores que como empresa promueves. No puedes contratar a un cazador de animales si te dedicas a producir beneficios para los animales.

5. Compatibilidad de vida profesional y personal

Este es un punto muy importante, tener horarios flexibles, días libres para festividades o situaciones médicas, guarderías en las empresas, días de vacaciones por objetivos, convivios con las familias y un sin fin de cosas que se pueden generar en este rubro, ayudarán de mucho a la empresa y sin duda, harás sentir valorados a los empleados y orgullosos de pertenecer. La calidad de vida es lo primordial para elegir un trabajo en estos tiempos ¿o no? 

Ser parte de las decisiones de la empresa: si se toman en cuenta las opiniones de las personas no sólo las haces sentir importantes sino que además les permites ser creativas y dar rienda suelta a sus ideas y finalmente termina la empresa ganando más porque muchas empresas por no permitir este tipo de apertura con sus empleados se han perdido de grandes talentos e incluso oportunidades de grandes negocios.

Como verás, el modo de trabajo ha cambiado, si tienes una empresa no puedes seguir manejándote con ese paradigma de antaño o quedarás rezagándote siendo una empresa en la que nadie querrá trabajar porque es un hecho, que los nuevos talentos buscan más este tipo de salario y ven la vida desde muchos horizontes no sólo desde el laboral como antes. Afortunadamente, las nuevas generaciones si han entendido que se trabaja para vivir y no que se vive para trabajar.

Sigue leyendo cómo cimentar una cultura empresarial.


Recibe en tu correo las noticias de negocios que sí te interesan y suscríbete a la Agenda Inteligente. Para las novedades en materia fiscal, haz lo mismo con El Fiscoanalista.

23 enero, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar
game of thrones negocios lecciones

6 personajes de Game of Thrones que te enseñan algo de negocios

negocios inteligentes, contratar, empleo, plataforma

El costo en vendedores no es gasto, es inversión

Inteligencia de procesos

¿Cómo estás de tu intuición? La inteligencia de procesos puede mejorar esta habilidad de líder

cómo distinguir entre misión y visión

Así se distingue la Misión de la Visión en tu plan de negocios