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5 recomendaciones para ser un buen líder… trabajando desde casa

24 septiembre, 2020

Y mientras la pandemia sigue, el trabajo en casa también. Para que la empresa siga marchando exitosamente, aún sin estar en la oficina, es importante que el rol de la jefatura sea activo y cercano con los empleados.

En este artículo te daremos algunas recomendaciones para mantener un liderazgo virtual efectivo.

1.- Utiliza plataformas para conectar con los empleados

Informa qué es lo que se está haciendo y cómo se está ejecutando. Mantén a los trabajadores informados mediante el correo electrónico, o alguna plataforma propia que sirva para aclarar las dudas de los empleados. Crear grupos en chats puede ser una alternativa.

Una encuesta realizada en 2017 por la revista Harvard Bussines Review a mil cien trabajadores reveló que el  46% de los empleados piensan que los mejores gerentes se contactan con ellos con regularidad. Los encuestados opinaron que un buen líder no solo utiliza el teléfono o el correo electrónico, sino que está familiarizado con una variedad de servicios como Skype, Slack, IM y más. A menudo adoptan un medio de comunicación por cada empleado. 

Comunicarse de manera  proactiva y constante con los trabajadores y motivar al equipo de trabajo a comunicarse entres sí es fundamental para que todos se sientan conectados. La tecnología es una herramienta clave para interactuar y estar al tanto de cada empleado.

De acuerdo con un artículo de la revista América Economía, sin una comunicación estratégica, puede haber inconsistencias en la información y desencadenar un ambiente poco hostil que perjudique el entorno laboral. Si se generan dudas y conflictos entre el equipo, esto podría afectar el desarrollo en la productividad para la empresa.

2.- Salte de lo laboral para motivar al equipo

Un buen líder necesita conocer las debilidades y fortalezas de su equipo para orientarlos en la adaptación hacia el modelo de teletrabajo. Muy importante es promover el autoliderazgo en cada miembro. También lo es generar confianza para afirmar vínculos personales que den oportunidad de conocer y entender la situación de cada uno de los teletrabajadores. Igualmente esencial es brindarles las herramientas necesarias.

En ese sentido, Daniel Colombo, master Coach especializado en CEOs, resaltó en un artículo en Entrepreneur la importancia de mantener una alta motivación y moral del equipo para conseguir resultados favorables. Colombo resaltó dos formas de motivación: intrínseca y extrínseca, la primera depende de la energía y superación de cada persona, mientras que en la segunda es donde entra el papel del líder, ya que es la figura que acompaña, orienta e informa, es una persona con convicciones sólidas en la toma de decisiones.

En algunas ocasiones, los jefes no tienen claro su papel como líderes y esclavizan a los empleados, en vez de ayudarlos a encontrar su talento, ponerlo al servicio de la empresa y que brillen por sí solos. Tal es la opinión de Paulo Preciado, director nacional de Formación y Desarrollo de Great Place to Work, citado en otro artículo de la revista Entrepreneur.

De acuerdo con Miguel Terlizzi, especialista en la gestión estratégica del capital humano en la consultora argentina HuCap, citado por América Economía, “no todos los líderes tienen la habilidad de contagiar a los colaboradores para que traduzcan su día a día a más y mejores resultados que se necesitan primordialmente en contextos de crisis como los actuales.”  Terlizzi comentó que hay que brindarles herramientas que les permitan afrontar las crisis de manera adulta y fortalecida, pues la historia demuestra que aún en las peores crisis siempre hay ganadores y perdedores. También recomendó dar espacio al descanso: “La distensión también forma una parte de la motivación, el sentido de pertenencia, y de allí la importancia de que los líderes fomentan estos espacios”.

3.- Establece un orden coherente para jefes y empleados

Las herramientas digitales también son importantes para diseñar, planificar, gestionar el trabajo y evaluar resultados. Por ello es importante organizar y negociar los horarios y tiempos con los teletrabajadores para labores individuales y grupales.

Un artículo de Forbes recomienda que para que un equipo trabaje de manera coordinada deben establecerse metas, gestionar los proyectos que se van a realizar, establecer las metodologías y procesos a trabajar en equipo, así como definir quién es responsable de cada tarea y los plazos de cumplimiento.

4.- Propón iniciativas para el bienestar psicológico del equipo

De acuerdo con la consultora Deloitte, el bienestar del equipo es fundamental para su compromiso. Por ello debes considerar tres puntos:

  1. Alienta a tu equipo a establecer límites y condiciones para su trabajo
  2. Fomenta rutinas saludables para procurar la salud mental y física de tu gente 
  3. Lidera con el ejemplo, sé un modelo a seguir y prepara el camino hacia el bienestar de tu equipo.

Para contribuir al bienestar de los trabajadores, Sandra Díaz, directora de Valor Humano de Wom, Chile, precisó para el citado artículo de América Economía que ahora más que nunca es de suma importancia contribuir al bienestar de los colaboradores. Necesitan apoyo y contención emocional para compatibilizar su vida personal y profesional desde el hogar. Se puede trabajar en iniciativas que generen contención, orientación e intervención psicológica para personal que lo necesites.

5.- Hacer pausas recreativas

Para mantener la atención de los empleados es importante que consideres las pausas recreativas, o “after”  durante la jornada laboral, explicó Daniel Colombo a Entrepreneur, de manera que cada hora y media de trabajo los colaboradores interrumpirán las tareas para descansar media hora para volver activos.

Colombo recomienda que este descanso sea durante la jornada laboral. Y al menos una vez a la semana se pueda incluso compartir un momento lejos de lo laboral, por ejemplo: tomando una bebida favorita cada uno de sus colaboradores desde su lugar remoto, y compartiendo cosas que no tengan que ver con el trabajo. Puede haber música acompañando. La duración podría ser de media hora de distensión y conexión desde otro lugar.

Marcela Del Barrio, directora de Gestión de Personas de Sodexo Beneficios e Incentivos Chile, también mencionó para América Economía que en su empresa están implementado un coffee break virtual para que sus colaboradores puedan desestresarse del trabajo. 

 “Sabemos que existe un desgaste de las personas por el excesivo uso de un computador o el tiempo que se pasa frente a una pantalla, pero tal vez las compañías podrían organizarse y tomar una hora, de un día, de su horario laboral en la semana para mantener estas reuniones amigables y así evitar pasar un tiempo más en la pantalla”, dice Del Barrio.

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