Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

5 revoluciones en los negocios gracias a la blockchain

blockchain, negocios, negocios inteligentes,
2 mayo, 2018

Esta tecnología puede cambiar el mundo de maneras insospechadas. 


La blockchain, también conocida como cadena de bloques o “contabilidad distribuida”, es una tecnología digital (un modelo, más bien) que puede provocar un impacto económico cinco veces mayor al que ha tenido el mismísimo internet en el mundo de los negocios. Y esto, tan radical y apabullante, lo dice Baltazar Rodríguez Téllez, líder tecnológico en IBM México.
Es probable que ya tengas referencias del término blockchain, pues es el telón de fondo tecnológico que permite llevar la contabilidad de criptomonedas como Bitcoin, Ethereum o Ripple. Sin embargo, creer que esta tecnología sólo sirve para “correr” criptomonedas equivale a imaginar que las moscas se matan con un rifle; su gran misión es la interconexión y formación de redes de negocios.
Hoy, distintas industrias están usando la blockchain para hacer más eficientes muchos procesos, mejorar tiempos, minimizar riesgos y reducir costos. Aquí te presentamos algunos ejemplos de sus usos y posibilidades, según nos confió el área tecnológica de IBM. ¡Tus opciones de negocio se han multiplicado!

Sector asegurador
Desde enero de 2016 entró en vigor el seguro obligatorio de responsabilidad civil para auto en la Ciudad de México.

En ese momento sólo el 30 por ciento de los automovilistas tenía seguro; el gobierno aplicó un método rudo para superar ese déficit: sólo podías sacar tu auto de un corralón si contabas con él.

Eso provocó que vendedores de pólizas falsas se instalaran en los alrededores de los corralones. Lógico: el funcionario al que se le enseña el documento no tiene manera de validar al instante si es verdadero o falso.

Para solucionar el problema, IBM y las empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) están desarrollando una solución que utiliza la blockchain para interconectarse.

La aplicación servirá para saber si una póliza de auto es verdadera y está vigente, porque una pista de cada documento se guarda dentro de la cadena al crearse. Además, todas las pólizas se suben de manera confidencial. La empresa “A” no puede ver las de la “B”. Cada empresa ve únicamente sus pólizas, pero la autoridad tiene acceso a más información y puede validar cualquiera de ellas.
La idea es que los agentes puedan escanear un código de barras, hacer una consulta en la blockchain, y saber al momento si es una póliza real y vigente.

 

Comercio internacional
En el comercio internacional existe un enorme número de procesos e intermediarios alrededor de una exportación o importación. Esto genera una gran cantidad de comunicación y de papeleo, claro. Todo con el fin de demostrar que se cumplieron contratos, que se tiene seguro o se alcanza la calidad necesaria. ¡Eso implica mucho trabajo manual!

La blockchain podría lograr que estas operaciones se corrieran enteramente en el mundo digital: automatizaría procesos y ahorraría tiempo. Habría una prevención del fraude más efectiva, lo que impulsaría la competitividad de las exportaciones mexicanas, por ejemplo.

Sector salud

En el sector salud, México persigue desde hace tiempo la idea de un expediente clínico electrónico. Sin embargo, existen problemas relacionados con la confidencialidad, porque
los datos de los pacientes se tendrían que compartir.

La Ley Federal de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos representa otro problema, porque obliga a que la propiedad de la información de los pacientes sea de las instituciones.
Sin embargo, la blockchain permitiría a las instituciones, públicas y privadas, tener nodos encriptados y estar interconectadas.

Esto garantizaría que las instituciones siguieran “controlando” la información sin cambiar la ley (aunque la compartan entre ellas) y los pacientes podrían tomar la decisión de abrir o no sus datos a distintos médicos privados o públicos.

Sector financiero

Para transferir dinero entre cuentas de distintos países, como en el caso de las remesas, la información tiene que pasar a través de muchísimos bancos.

Operaciones de este tipo generalmente constituyen un extenso volumen de mensajería, electrónica o de papel, lo que incrementa su costo.

Pero la utilización de la blockchain podría hacer esto por una fracción del costo; sin necesidad de intermediarios y en cuestión de segundos.

 

Sector automotriz

Si compras un auto usado ahora mismo, la persona que dice ser el propietario te presenta una factura, junto con otros documentos. Todo eso lo puedes cotejar en la base de datos de
autos robados.

Pero no puedes tener la certeza de que esa persona en verdad sea la propietaria porque ¿qué tal si está en una lista de indagaciones de fraude, y no de robo?

¿Y si a las facturas se les asigna un token que representa la propiedad del vehículo? En lugar de firmar la factura como se acostumbra, se transferiría la propiedad al entregar el token a la otra persona.

Esta posibilidad de uso en el mercado de los autos usados ya la contempla la industria, según nos confió Agustín Aramburu, CEO de Kayum, empresa que se dedica a cotizar y comparar seguros.

Con el token blockchain tendrías una prueba criptográfica de que esa persona verdaderamente es la dueña, y podrías seguir el historial de todos los propietarios que tuvo ese vehículo a lo largo del tiempo.

*Este texto se publicó originalmente en la edición impresa de abril de Negocios Inteligentes.


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral).



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

2 mayo, 2018
¿Qué opinas?
Te puede interesar

Cómo oponerse a López Obrador (con sus propias armas)

¿Quieres ser millonario? 4 consejos de millonarios para ser como ellos

¿Quieres ser millonario? 4 millonarios te dicen cómo ser como ellos

consejos para becarios

4 consejos para sacarle el mayor provecho a los becarios (y ellos a ti)

¿Qué es la matriz de Ansoff y cómo puede ayudarte en tu negocio?

¿Qué es la matriz de Ansoff y cómo puede ayudarte en tu negocio?