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5 tips contra el ciberfraude

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4 septiembre, 2018

Urgente: debes adoptar estas tecnologías si quieres proteger tu negocio del fraude.


La digitalización rampante, la disminución de costos en investigación y desarrollo y la ubicuidad de los smartphones han abierto la puerta a una edad de oro de la innovación en el sector financiero. La experiencia de usuario en la banca tradicional se está revolucionando con sistemas de pago en línea cada vez más imaginativos; las fintech –esas empresas que, precisamente, diseñan soluciones tecnológicas para una gran variedad de necesidades financieras– tienen un campo abierto enorme. Sin embargo, este empuje nace con una misión más urgente que la simple evolución informática. Está aquí para reforzar la seguridad en las operaciones y plantar cara al fraude cibernético.
¿Exageramos? En el primer semestre de 2017, se registraron 3.3 millones de reclamaciones por fraude en el sector bancario. Casi la mitad de ellas tenían que ver con fraude cibernético. Si no adoptas las tendencias que te mostramos aquí, tu empresa está más expuesta a peligros.

Soluciones que puedes aplicar

  1. Automatiza los pagos

Gracias a la administración avanzada y al control de pagos, las empresas pueden decidir con exactitud cuánto dinero asignar a qué áreas, para qué gastos y durante cuánto tiempo. La automatización de procesos ya no es una opción, es el escenario principal.

¿Una aplicación?

American Express presentó en noviembre pasado lo que llama vPayment. La innovación crea números de cuenta virtuales y subcuentas para realizar pagos a proveedores. Precisión máxima en fechas de cobro y cantidades.

  1. Tokenízate

Es el proceso con el que, al comprar en línea, se reemplaza el número de cuenta con un identificador digital único llamado token. No es nuevo, claro, pero seguirá vigente en la evolución.

¿Su triunfo?

En octubre de 2013, Visa, MasterCard y American Express propusieron un nuevo estándar para los pagos digitales. EMVCo –organización global que desarrolla normas y referencias en la materia– publicó las especificaciones en marzo de 2014. Mayor disponibilidad y la adopción universal son el objetivo.

  1. Pagos con datos biométricos

De la mano de las billeteras virtuales surgen mecanismos avanzados para “abrir” transacciones libres de contraseñas o claves. Por ejemplo, el desarrollo de sistemas de autentificación de pagos con huella dactilar, escaneo del iris del ojo, reconocimiento facial o de la voz…

¿Un ejemplo?

Soluciones como Apple Pay utilizan como medida de seguridad información biométrica, que permite verificar la identidad de una persona a través de rasgos físicos. En México, la de Banorte Móvil destaca entre las aplicaciones que ofrecen reconocimiento facial.

  1. El Internet de las Cosas (IoT)

¿Hacer abonos a tu tarjeta desde la pantalla del refrigerador? Quizá no tan así, pero un automóvil con conectividad plena podría pagar estacionamientos y peajes con gran facilidad.

¿Hay avances?

A Visa le interesa empujar la configuración del IoT como un medio ambiente seguro para que el consumidor haga sus compras. La empresa financiera colabora con IBM y otros socios tecnológicos en proyectos que buscarían, por ejemplo, convertir un wearable (un reloj, digamos) en un punto de venta.

  1. Wallet o billetera virtual

Son sistemas de pago móvil que permiten a sus usuarios almacenar los datos de tarjetas de débito, de crédito y de fidelidad, entre otras, en el celular o en la plataforma digital del proveedor. Evitan el uso directo de la información contenida.

¿Una aplicación?

Masterpass de Mastercard y Checkout de Visa, por ejemplo, son herramientas que simplifican procesos. El usuario crea una cuenta, carga cualquier tarjeta participante y evita el llenado de los formularios en cada pago. Para comprar sólo tienes que iniciar sesión.

*Este texto se publicó originalmente en la edición impresa de febrero de El Contribuyente.



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4 septiembre, 2018
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