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6 estrategias para que tus empleados se queden en tu empresa

capital humano, recursos humanos, negocios inteligentes,
22 mayo, 2018

Si quieres clientes felices, primero busca empleados felices. 


El empleado es el activo más valioso de una compañía y parece que muchas empresas, debido a la alta competitividad de los mercados actuales, están revalorando el papel del empleado en su organización. Y es que los retos han cambiado bastante: los clientes de hoy están plenamente informados, son muy exigentes y tienen gran capacidad para influir en el desarrollo de los negocios.

Hace unos años se planteó que las empresas se rigieran por el llamado customer centricity, lo cual implicaba poner al buen cliente como núcleo del negocio. Hoy también se habla del employee centricity, lo cual es lo mismo, pero con el empleado al centro. Muchas son las ventajas que esta visión representa para los trabajadores en un proyecto: mayor esfuerzo y dedicación, mejores resultados y un mayor sentido de pertenencia, por nombrar sólo algunos; pero, como lo mencionamos al principio de la nota.

Meta4 publicó una guía con estrategias para mejorar la experiencia del trabajador, aquí te presentamos las principales.

1 La receptividad es tu mejor amiga 

Conocer la relación del empleado con la empresa, sus expectativas, intereses, necesidades y percepciones, o en otras palabras, generar empatía con el trabajador, mejorará significativamente la experiencia del empleado y su desempeño en la organización.

2 Involucra a tus empleados en el diseño y desarrollo de tus planes

Hablar con el trabajador acerca del futuro de la compañía dejando de lado el tono paternalista y olvidando la idea de que es un subordinado es una gran forma de acercar al trabajador a la empresa y mejorar su trayecto dentro de ella.

3 Cuidar la relación con los empleados y colaboradores… hasta en la despedida

La empresa debe ser receptiva y empática con los empleados no sólo durante su ciclo como trabajador, sino desde que es candidato a un puesto de trabajo e incluso durante el proceso de separación de la organización. Aquí el llamado proceso de onboarding (integración de un nuevo empleado a la empresa) y la “desvinculación” (su despedida) están cobrando mayor importancia para los profesionales de Recursos Humanos.

4 Diseñar planes de talento personalizados y adaptados a las necesidades de cada profesional 

Antes te habíamos hablado de un plan de carrera, ¿te suena? Pues en este punto de eso se trata. Se deben construir momentos significativos para los empleados con el objetivo de “enamorarlos” de la organización y así mantenerlos felices y mucho más productivos mientras se mide su crecimiento y desempeño en el negocio. El mejor instrumento para lograr esos momentos es el plan de carrera, pues es un gran método para motivar a los trabajadores.

5 Implementar nuevas formas de trabajo

Las circunstancias en las que se desenvuelven las empresas no son las mismas que hace 20 años, por lo tanto, ¿por qué habrían sus métodos de ser iguales? En este punto se habla de diversificar las formas de trabajo de los empleados para que se sientan más cómodos dentro de la empresa. Fórmulas como el home office pueden ser una gran forma de cambiar la dinámica de trabajo de los empleados; además estas te permiten aprovechar la tecnología para diversificar las formas en que se labora.

6 Contar con la colaboración de los managers

“Tu jefe es tu empresa” es una frase que está ganando mucha fuerza en estos días. Y es que la influencia que tienen los managers o los líderes de organizaciones es muy importante para definir la percepción que tienen los empleados de su empresa. Por lo tanto, es indispensable contar con su apoyo a la hora de mejorar la idea que los empleados tienen del negocio.


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22 mayo, 2018
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