Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

6 modelos de negocio digitales que puedes implementar en tu empresa

30 septiembre, 2020

¿Piensas abrir un negocio digital? Tienes que ver cuál será la mecánica que te permita obtener las mayores ganancias de él.

Es casi un lugar común afirmar que el 90% de los blogs y negocios en Internet no superaran el primer año o no resultan rentables. Uno de los motivos es que la mayor parte de los emprendedores no tiene claridad sobre qué modelo de negocio adoptar.

Las empresas tienen acceso a una diversidad de opciones para la innovación y adaptación de los negocios con fórmulas que no sólo han llegado para quedarse, sino para reconvertirse en un entorno cada vez más competitivo y exigente. Te comentamos en otro artículo que las mayores startups valuadas por más de mil millones de dólares tienen diferentes maneras de monetizar y de ganar mercado.

Seguido de esto, en The St. Gallen Business Model Navigator, texto escrito por Oliver Gassmann, se da cuenta de la evolución de 55 modelos de negocio desde 1940 hasta los que hoy están vigentes en el espacio digital. La Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores (IEBC)  resalta algunos que puedes aplicar en tu negocio.

1. Drop-shipping

En otro artículo explicamos que el drop-shipping es un modelo basado en envíos y entrega de pedidos minoristas. La tienda digital no necesita tener inventarios, sino que lo compra a un tercero y lo envía directamente al cliente desde el proveedor original. El comerciante, de hecho, nunca recibe, ve, conserva o manipula el producto. Regalos, flores, refacciones, electrodomésticos y una variedad interminable de bienes y servicios se suman a este modelo cada día. Sitios como Shopify ofrecen la plataforma ideal en este modelo.

2. Peer to peer

Pone en contacto a dos partes que participan en una transacción de bienes o servicios. Pensemos, por ejemplo, que alguien cuenta con una casa en la playa pero no la habita, aunque esté en perfectas condiciones y amueblada. Y que por otra parte, una persona desea pasar unas vacaciones en ese lugar pero desea hacerlo alquilando una casa. La aplicación entonces funciona promoviendo la casa del primero e identificando las búsqueda del segundo, de manera que, digitalmente, se pongan en contacto, y si se cierra el trato, la aplicación obtiene una ganancia. Airbnb tiene este modelo, y es claro el éxito que ha obtenido.

3. Freemium

En este modelo, los usuarios reciben partes del servicio digital gratuitamente. Por ejemplo, partes limitadas del software, o la exhibición o uso parcial de bienes culturales digitales (como películas, música o videojuegos). Esta forma de hacer negocio facilita el proceso de incorporación, familiariza al consumidor con las plataformas y reduce el esfuerzo de ventas. Plataformas de stream Spotify, HBO y Amazon Premium son algunos ejemplos. El reto aquí es que ocurra un mayor número de conversiones de usuarios a clientes y se llegue a la monetización. 

4. Suscripción

En combinación con el anterior, se convierte en una poderosa fórmula de negocios. La suscripción ofrece ventajas como contar con una base de clientes fijos, flujo continuo y predecible de recursos, una visión de plazo más amplio para inversiones. Este modelo exige un compromiso de largo plazo, inversión continua en novedades de calidad y con la variedad suficiente como para que el suscriptor decida renovar, o por lo menos, no cancelar antes de finalizar un periodo. Las mismas plataformas del ejemplo anterior utilizan este modelo.

5. Código abierto

Es la puesta a disposición de software de acceso libre con la colaboración de una red de programadores contribuyentes. La monetización se logra con el cobro de suscripción del nivel premium, donde el usuario obtiene mayores beneficios, capacitación y versiones recientes. Red Hat es un ejemplo de este modelo.

6. Marketplace

Aquí una plataforma funciona como intermediario donde los ofertantes y consumidores se reúnen digitalmente para productos y servicios: la oferta y la demanda se unen. Las plataformas que siguen este modelo obtienen su valor agregado a partir de que gran número de personas realizan transacciones, ya sea de manera regular o esporádica. Mercado Libre y Segundamano son dos ejemplos claros.

 

Te puede interesar:

Airbnb ya ofrece cuartos de hotel. Así evoluciona su modelo de negocio

Farmacias Similares: Cómo funciona su modelo de negocio

 

 



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

30 septiembre, 2020
¿Qué opinas?