Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

6 países que levantaron la cuarentena… pero tuvieron que regresar al encierro

22 mayo, 2020

En estos seis países, ya se creía que había pasado lo peor pero tuvieron que volver a la cuarentena. ¿Podría pasarle eso a México?

Luego de que gobiernos de Asia y Europa levantaron restricciones asociadas a la pandemia de COVID-19, algunos países o ciudades tuvieron que regresar de nueva cuenta al confinamiento. Esto sucedió en China, Alemania, Arabia Saudita, Irán, Corea del Sur y Líbano, países que volvieron al aislamiento debido al repunte de casos confirmados.

El levantamiento de la cuarentena en estas naciones no necesariamente fue decisión de salud pública, sino por la fuerte presión económica para reanudar las actividades. Algunos gobernantes han cedido a las demandas de las empresas y los mercados de reactivar la economía. Pero otros, como el presidente de Argentina, Alberto Fernández, al menos han expresado su desacuerdo. En particular él criticó a quienes plantean “el dilema entre la economía y la salud” para enfrentar al coronavirus, por considerar que es un falso dilema. Sostuvo que prefiere “tener un 10% de pobres y no 100 mil muertos” por la pandemia en el país.

1. China vuelve al confinamiento

La reapertura se frenó para 108 millones de personas en la región noreste de esta potencia asiática y regresaron a confinamiento. La extensión de los contagios en la metrópoli de Jilin se extendió a la vecina Shulan, con un total de 45 nuevas transmisiones.

No obstante la provincia de Jilin se vio forzada a cerrar estaciones de trenes y autobuses, escuelas, cines, gimnasios, cafeterías y parques después de que habían reactivado sus actividades, además se prohibió a sus habitantes partir sin haberse sometido a pruebas de detección del coronavirus en las últimas 48 horas.

2. Alemania, el caso de una carnicería contaminada

Alemania, que entró en recesión económica desde marzo a causa de la pandemia, intentó suavizar las medidas de restricción con la reapertura de comercios, escuelas y la vuelta del fútbol profesional. Sin embargo, el pasado 8 de mayo, los gobiernos locales tuvieron que limitar el movimiento público en tres distritos con brotes del virus, asociados con centros de envasado de carne, lo que implicó limitar el movimiento público y exigir pruebas de COVID-19 para los trabajadores de la planta.

3. Arabia: el costo del Ramadán

Arabia Saudita, país con alta renta petrolera, tomó medidas radicales desde el 29 de marzo: cerró oficinas, esterilizó calles e impuso un toque de queda con multa de 800 dólares por incumplimiento, según Reuters.

Sin embargo relajó las medidas para el mes sagrado del Ramadán, de culto obligatorio para los musulmanes, desde el 23 de abril hasta el 23 de mayo. Concluida la celebración, habrá toque de queda durante los siguientes cinco días.

4. Irán no logra salir de los contagios

La República Islámica de Irán podría enfrentar una segunda ola de infecciones por COVID-19 después de la reactivación de la economía. Según las cifras oficiales, hay más de 95 mil casos de contagio, así como más de seis mil defunciones.

El 22 de abril se dio la reapertura de negocios, decisión arriesgada y peligrosa según los expertos; pero el desempleo de tres millones de personas antes de la epidemia más otros dos millones causados por ésta, una tasa de -7 % de crecimiento económico y una inflación de 41% habían generado una grave crisis, con amenaza de disturbios y colapso.

A Irán ya le afectaba la reimposición de sanciones comerciales y la salida del acuerdo en el tema nuclear por parte de Estados Unidos, la presencia del virus vino a agravar la ya difícil situación de la nación islámica. Con todo, el gobierno ha propuesto aportar 6 mil 250 millones de dólares para apoyar al sector empresarial para sortear a situación.

5. Corea del Sur: el modelo perfecto muestra sus defectos

El nuevo confinamiento en Corea del Sur se produjo a menos de una semana de que las autoridades eliminaron las restricciones de distanciamiento social, en busca de miles de personas que podrían haber sido infectadas en un distrito de clubes nocturnos en Seúl, por lo que bares y clubes fueron cerrados, además se pospuso reabrir escuelas y negocios.

Las autoridades han evaluado a más de 2,450 personas que habían patrocinado los locales nocturnos en el vecindario de Itaewon, pero aún estaban tratando de localizar a unos 3,000 más, informó el Straits Times.

6. Líbano: toque de queda para forzar la cuarentena

En Líbano, desde mediados de abril ya había menos de 10 casos nuevos por día, pero el 7 de mayo aumentaron a 34. Apenas una semana después de reactivar centros de trabajo y de culto, restaurantes, peluquerías y parques, el gobierno ordenó cerrar nuevamente durante cuatro días por el aumento de contagios. El cierre ya incluye un toque de queda nocturno, con las fuerzas de seguridad patrullando algunas calles.

¿Y qué va a pasar en México?

Aunque aún falta mucho para volver a retomar las actividades en su totalidad, en México el 13 de Mayo, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, presentó el semáforo de reactivación de la población nacional, iniciando con la apertura de los sectores con menos contagios.

Cada una de las 32 entidades federativas dependerá de un semáforo epidemiológico que consta de cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde, que se irán reactivando conforme el semáforo cambie de color; sin embargo en todas las etapas puede haber avance o regresiones.

Es decir, el levantamiento de la cuarentena, por muy promisorio que suene, no significa de ninguna manera una medida definitiva. Mientras no se contenga la pandemia, o no se encuentre una cura, o una vacuna, la nueva normalidad se puede extender indefinidamente, con regresos, cada tanto al encierro.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

22 mayo, 2020
¿Qué opinas?