Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos

6 tragedias en los negocios por el desabasto de gasolina

10 enero, 2019

Estos sectores ya sienten los estragos del desabasto de gasolina. Pérdidas millonarias en inventarios y tiempos son los problemas más grandes, pero no los únicos.


Los efectos del desabasto de gasolina se están haciendo cada vez más obvios. Para algunos negocios, ya significan pérdidas millonarias y, en algunos casos, cierres temporales. ¿A quién le va peor?

1. Uno como quiera, pero ¿y las pymes?

De acuerdo con José Manuel López Campos, presidente de la Confederación del Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco), los pequeños negocios serán los más afectados en el corto plazo. La confederación cree que esta será una de las peores cuestas de enero en años debido a este problema. De hecho, las ventas de los registrados en la Concanaco ya bajaron al doble de lo esperado; pasaron de bajas de 5 a 10%.

Uno de los problemas principales es que, en promedio, las pymes solo tienen inventario para una semana. Si esto sigue, el desabasto también pasará al consumo, y esto podría generar pánico. El segundo problema es que, obviamente, habrá retrasos en la entrega de productos.

Por otro lado, en algunas colonias de Guadalajara las tiendas de abarrotes han reportado desabasto a la Profeco. Productos como agua, refrescos, tortillas y pan no llegan a los clientes porque los distribuidores no tienen gasolina para sus flotillas.

2. Guanajuato ya pide esquina (y un estímulo fiscal)

Tal vez uno de los estados más afectados por todo este debacle es Guanajuato. De hecho, según representantes de la iniciativa privada del estado, en estos seis días han perdido 940 millones de pesos. También tienen miedo de que si no se recupera el suministro habitual, empresas de transporte, alimentos y turismo podrían cerrar temporalmente.

Por esto, el gobernador Diego Sinhue presentará al presidente una propuesta de incentivos fiscales o exenciones para los empresarios afectados. La situación en el estado parece ser tan grave que, según
José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador empresarial de León, podría paralizar la actividad económica.

Según una encuesta de la Coparmex, 67% de los guanajuatenses pasan seis horas en promedio en filas por la gasolina; esto se traduce en 36 millones de pesos diarios perdidos. En la Central de Abasto de León, también se reportan pocas ventas y desabasto de mercancía. En algunos casos, han dejado camiones y autos varados hasta por tres días.

3. Los hoteleros también lloran

El turismo en el estado de Guanajuato es uno de los sectores más afectados. Tanto así que ya se han cancelado el 40% de las reservaciones para temporada de la Feria de León.

Según el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, los municipios de León, Guanajuato y San Miguel han sido los más afectados y los que más reservaciones han tenido que cancelar.

4. Los aeropuertos no despegan

De acuerdo con el director de la Cámara Nacional de Aerotransportes, Rodrigo Pérez Alonso, tres aeropuertos han sido afectados por la falta de combustibles. En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Interjet y Volaris reportaron problemas de falta de turbosina, por lo que algunos vuelos se retrasaron. 

En el caso del Aeropuerto Internacional de Querétaro, se había dicho que cerraría desde primera hora en miércoles. De hecho, la empresa Aeropuertos y Servicios Auxiliares (las que surten de combustible a Interjet y Volaris) enviaron una carta al comandante de la terminal aérea para cerrarla. Pero, hasta ahora, el aeropuerto dice que tiene turbosina para cubrir el 100% de su demanda del día.

5. El Super Bowl no tendrá guacamole

Desde hace años, la final del futbol americano profesional de la NFL ha sido el mayor momento de venta del aguacate mexicano en el año, gracias a las cantidades ingentes de guacamole que los fans consumen en sus casas mientras ven el partido. Pues ahora resulta que los envíos de esta fruta podrían verse afectados debido al desabasto de combustible en las zonas aguacateras mexicanas.

Según el portavoz de la asociación de exportadores de aguacate, si no logran sacar todo el aguacate del país para el 25 de enero, ya no podrán sacarlo. Y no es poca cosa: 120 mil toneladas. Así está esto del guacamole.

6. Y Profeco no nos da más gasolina

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) también le está entrando a todo este problema, y acaba de racionar la venta entre 10 y 40 litros por auto para algunos expendedores. Por lo menos el 10% de las gasolineras tendrán este permiso en los estados más afectados. También iniciaron un operativo para evitar especulación y alza de precios en los combustibles.

Sigue leyendo 6 claves para entender lo que está pasando con el huachicoleo.


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y El Fiscoanalista(novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral).

10 enero, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar
negocios inteligentes, la costeña, latas, innovación

5 consejos de La Costeña para sacar ideas millonarias de todos lados

Conserva bien a tu negocio con la historia de La Costeña… y sus conservas

marketing, negocios inteligentes

7 razones por las que el marketing te está fallando

negocios inteligentes, extorsión, mexico.com

‘Gota a gota’, la nueva forma de extorsión a comerciantes en la CDMX