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7 consejos breves para vender bien tu empresa

11 abril, 2019

Vender bien tu negocio es signo de que lo construiste tan sólido que hay compradores que están dispuestos a pagar por él. Estos son consejos de experto para venderlo a buen precio.

Muchos dueños de empresa, en especial aquéllos que se han embarcado en el esquema del emprendimiento digital, tienen en mente vender por completo su negocio como parte de una estrategia que valida su modelo. Con esta visión, vender no es un fracaso sino la comprobación de que su propuesta es lo suficientemente innovadora como para interesarle a otro actor, tal vez con mayor experiencia en el mundo tradicional de los negocios, pero ávido de refrescar su visión y acercarse a otro tipo de colaboradores. Vender es una fuente de riqueza.

1. Usa a tus enemigos: vende a tu competencia

Tu competencia puede ser tu aliada a la hora de vender. En buena parte de las ocasiones, la fusión es una estrategia para ampliar operaciones y sacarle provecho a las ventajas competitivas de una y otra empresa y así aumentar la rentabilidad a largo plazo de una nueva empresa que surgirá de las dos originales.

2. La absorción: deja que los gigantes te coman

La adquisición o absorción es cuando una empresa se hace de otra, generalmente más pequeña. Puede realizarse en términos amistosos, lo que permite que buena parte de los colaboradores de ambas organizaciones lleven a cabo una transición que incluso puede mantener en el negocio a mucho del personal de la empresa absorbida.

Y a la hora de vender…

Harvey Mackay es un experto a quien se le reconoce por su claridad para identificar y mostrar a los empresarios cómo se debe llegar a la mesa ante una venta como estrategia de salida. Entre sus recomendaciones él sugiere tener presente estos escenarios:

3. Date a desear

Nunca debes aceptar la primera propuesta aunque sea una buena oferta. Solo es un punto de partida.

4. No te rebajes solito

Como en un partido de tenis, negociar es enviar y recibir. Nunca negocies contigo mismo. Si planteas una oferta determinada, espera a que te contraoferten. No caigas en la tentación de rebajar por ti mismo tu propuesta.

5. Casi todo es negociable

Muchos astutos vendedores han sido capaces de imponer una condición haciendo que pareciera inamovible, aunque aceptarán cerrar el acuerdo con la presión adecuada.

6. Conoce a tu oponente

Ni el sentido común ni la intuición son suficientes sin información. Deja que el otro actor hable primero. La primera oferta puede sorprenderte y ser mejor de lo que esperabas.

El trato es directo o no hay trato

Si tu interlocutor necesita la autorización de alguien para cerrar el trato contigo, ten cuidado. Puede tratarse de una estrategia para obligarte a negociar condiciones que no tenías previstas.



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11 abril, 2019
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