Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

7 consejos expertos para hacer compras inteligentes en el Buen Fin 2018

negocios inteligentes, compras, buen fin, descuentos, tarjeta de crédito
14 noviembre, 2018

¿Estás pensando en darle rienda suelta al consumismo este Buen Fin? Para que hagas compras súper inteligentes, aquí te traemos unos consejos expertos.


En el Buen Fin 2017, el gasto promedio de cada mexicano fue de 2,900 pesos. Para muchos, esa cantidad no se toma a la ligera, por eso, las compras que hagas del 16 al 19 de noviembre deben estar bien planeadas. Si quieres gastar tu dinero inteligentemente, tenemos una serie de consejos para ti.

1. Usa tu aguinaldo

De acuerdo con  la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), si vas a recibir tu aguinaldo adelantado, lo mejor que puedes hacer en ahorrar y usarlo para pagar tus adeudos, como por ejemplo los de las tarjetas. Pero eso es aburrido. Esto se trata de gastar, y otra forma recomendable de hacerlo es quedarse con el 30% del aguinaldo para ahorrar, pero esto es una situación un tanto ideal.

En el mejor de los casos, si con lo que ya tienes es suficiente para todas tus compras, puedes usar el aguinaldo para otros servicios como seguros de vida, de gastos médicos, de automóvil y de vivienda, que normalmente tienen descuentos en el Buen Fin.

2. En una de esas tienes suerte con el sorteo del SAT

Desde el Buen Fin del 2011, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha participado con un sorteo fiscal. Si haces una compra con tarjeta de crédito o débito desde 250 a 10 mil pesos, entras al sorteo para que te regresen el monto. En esta edición se cuenta con una bolsa de 500 millones de pesos, que se entregará a 149 mil ganadores en un sorteo que se llevará a cabo el 6 de diciembre. Desde el 2011 se han entregado más de dos mil millones de pesos en premios a 670 mil consumidores.

Pero no todo es como lo pintan. La versión oficial es que el SAT quiere incentivar el uso de medios electrónicos de pago e impulsar el comercio formal, ya que para cobrar con tarjeta deben estar inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Además, tú tal vez recuperes lo que gastaste; pero si llegas a gastar más de lo que tienes declarado ante el SAT (digamos que alguien te da el dinero en efectivo para que le compres algo con tu tarjeta), puedes caer en discrepancia fiscal. Al final, pueden multarte y cobrarte recargos por ese dinero “sobrante” que no declaraste.

3. Mini guía para comprar celulares

En cada edición del Buen Fin, los productos que más se venden son ropa y electrónicos, entre ellos los celulares. En una investigación de septiembre a noviembre hecha por Milenio, encontraron algunos datos para ayudarte en esta compra.

Si lo que quieres es un iPhone, te conviene saber que su precio es estable en todas las tiendas, excepto en las especializadas en tecnología donde aumentó entre 5 y 10%. Otras marcas de smartphones también tienen precios estables, pero tienden a participar más en promociones de descuentos hasta de 25%.

Algunos tips prácticos:

  • La tecnología tiene precios más bajos en supermercados en espacios independientes que en los que están en centros comerciales.
  • Se mantuvieron estables hasta la primera semana de noviembre, cuando disminuyeron hasta 20% en algunos modelos.
  • Basa tu compra en las necesidades de tu teléfono, no en los precios. Por ejemplo, si solo necesitas telefonía y redes sociales, un teléfono de gama media sin pantalla de cristal o una cámara muy avanzada es la mejor opción.
  • Para aprovechar un smartphone, lo más importante es la capacidad de almacenamiento y la velocidad operativa.
  • Las tiendas físicas tienen precios parecidos, pero online están las variaciones más grandes. Revisa las ofertas.

4. ¿De verdad sirven los descuentos?

En México siempre creemos que nos van a engañar, por eso se recomienda comparar precios en las semanas anteriores, especialmente en los productos más vendidos del Buen Fin. Según la Profeco estos son: ropa (32%), pantallas (18%), calzado (15%), celulares (14%) y computadoras (13%).

Vamos por partes. Para calzado, los precios están estables y, en algunos casos, las versiones online de tiendas departamentales tienen mejores ofertas. En abrigos, chamarras y jeans están las variaciones más grandes, pero dependen de la calidad y la marca.

En pantallas, la variación online es casi inexistente, pero en las tiendas departamentales puedes encontrar descuentos de hasta 40%.

Entonces, sí hay descuentos, algunos tan grandes como de 40% en los artículos que más compran los mexicanos. El problema es que es cuestión de buscar y comparar precios, y obviamente también encontrarás tiendas donde la diferencia es casi un chiste. Para esto, la mejor opción es revisarlos antes del Buen Fin, y es lo que la mayoría recomienda. Si salir a recorrer no es lo tuyo, la Profeco también tiene la app ¿Quién es quién en los precios?

Que el espantoso nombre no te engañe, puedes verificar alimentos, electrodomésticos, blancos, ropa, calzado, accesorios, juguetes o dispositivos móviles de diferentes tiendas participantes. Guardas los datos y los comparas durante el Buen Fin para saber si hubo un descuento real, si ves que le subieron, puedes denunciar con la Profeco.

5. Por si vas a comprar vuelos

Después del nuevo celular para tomar fotos, necesitas un lugar bonito de fondo para tu selfie. Por eso, las ventas de boletos de avión crecen en el Buen Fin, pero también hay algunas cosas que puedes facilitar la compra.

  • Lo primero es la reputación. Aeroméxico, VivaAerobus, Interjet, Famsa y Volaris son las aerolíneas con más quejas por servicio según Profeco.
  • Antes de empezar, asegúrate de que estás en un sitio seguro para las compras en internet. Si no, la verdad es que te mereces lo que pase.
  • Compra viajes para temporada baja. Así, ahorras con el Buen Fin y también en tu destino porque hay menos demanda.
  • Recuerda, si hay sobreventa o se cancela tu vuelo inesperadamente, deben reembolsarte 25%. Además, también deben darte alimentos, servicios telefónicos y, si es necesario, hospedajes y asientos en el primer vuelo disponible.
  • Algunos bancos tienen diferentes promociones para comprar boletos de avión en el Buen Fin. Pueden ser desde meses sin intereses hasta tasas preferenciales, así que investiga con ellos antes de decidirte.

6. ¿Qué tanto te puedes endeudar?

Esto es un poco más de sentido común, pero a algunos les falla. Antes de comprar algo, debes saber si tienes los recursos para pagarlo. Lo primero que hay que hacer es lo que dice la Condusef: identificar la capacidad de pago. Para esto, hay una fórmula muy simple.

Primero se registran los ingresos obtenidos y se les restan los gastos fijos en un periodo determinado. Luego, se multiplica el resultado por .30, que equivale al 30% que debe destinarse mensualmente a las deudas. Por ejemplo, alguien que gana 10 mil  pesos y tiene gastos de 3 mil. La resta da 7 mil, y esto multiplicado por .30 es 2,100 pesos. Esta es la capacidad de pago de esa persona.

Dijimos que era sentido común, pero según la Condusef, 56 millones de mexicanos no tienen un registro de sus gastos.

7. No caigas en la tentación del marketing

Según el INEGI, la estrategia más usada por las empresas en el Buen Fin 2017 fueron los meses sin intereses. Entonces, no hay duda de que vas a encontrar miles de promociones así, pero hay algunas estrategias para que no salgas perdiendo. El problema principal es que si sientes que todos los pagos serán pequeños, es fácil endeudarte. Por ejemplo, si haces cinco compras con puros montos pequeños, al final puede llegar a ser una deuda mensual muy grande.

Por otro lado, está la estrategia de pago tardío, donde empiezas a pagar después de un tiempo determinado. Pero en algunos casos, si pierdes tu trabajo o si tienes gastos nuevos, ya no es tan atractivo. Aquí tienes dos opciones: pagar el total para no generar intereses, o ir pagando a meses. Son algunas cosas en las que debes fijarte antes de comprar.

Sigue leyendo los 9 consejos para que le vaya mejor a tu negocio en el Buen Fin.


Recibe en tu correo las noticias de negocios que sí te interesan y suscríbete a la Agenda Inteligente. Para las novedades en materia fiscal, haz lo mismo con El Fiscoanalista.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

14 noviembre, 2018
¿Qué opinas?
Te puede interesar

Morena quiere cobrar derecho de agua a los agricultores [Agenda Inteligente]

El caso es en el que mejor odiar a tu jefe

Es mejor odiar a tu jefe que ser ambivalente hacia él

Carlos Slim invertirá $120 mil millones en sexenio de AMLO [Agenda Inteligente]

Coparmex se amparará contra ley antifactureras [Agenda Inteligente]