Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

7 consejos para emprender con éxito

emprender, emprender con éxito, negocios inteligentes,
7 junio, 2018

Haydee Moya, directora de Incubación en Startup México, te dice cómo minimizar los riesgos.


Aunque la pasión de los emprendedores puede ser el elemento más significativo al iniciar un negocio, la planeación es un requisito básico para analizar las oportunidades, conocer los costos y prever los riesgos.

Aquí exponemos los consejos que nos compartió Haydee Moya, directora de Incubación en Startup México, para disminuir los riesgos al emprender.

Consejo 1

¡No necesitas red de seguridad! (Identifica tus necesidades)

Asegurarte un colchón antes de emprender no es totalmente indispensable, porque un emprendedor puede buscar recursos a través de distintas opciones existentes, que van desde familiares y amigos hasta apoyos del gobierno e inversionistas ángeles.

Con lo que sí debes contar es con un presupuesto o modelo financiero que te permita estimar cuánto vas a necesitar. Así, cuando solicites recursos a un inversionista o a través de una convocatoria podrás decir con precisión para qué y cuándo necesitas los recursos.

Consejo 2

Deja la osadía para otro momento (adopta un modelo comprobado)

Para tomar un riesgo menor o el mínimo posible, muchos emprendedores optan por la opción de las franquicias, pues se supone que son empresas que han comprobado su éxito en el mercado, y lo que obtienes al adquirir una es el how to do (cómo hacerlo), para que lo reproduzcas en otra localidad o en otro país.

Consejo 3

Mira con ojos de envidia (analiza a la competencia)

Para saber si el modelo de negocio que quieres emprender no es igual a uno existente o uno que fracasó, lo que tienes que hacer es un mapeo y análisis de tu competencia.

En este caso se utiliza el benchmarking, que consiste en hacer comparaciones de productos, servicios y procesos de competidores para mejorar tu modelo o producto, y adoptar las mejores prácticas.

Consejo 4

El verdadero significado de la resiliencia (busca algo que te apasione)

Muchas veces, la persona que inicia un negocio es más importante que el proyecto o los recursos que tenga, porque un emprendedor apasionado y perseverante puede ser capaz de vencer cualquier obstáculo que se le presente.

Puedes tener un muy buen proyecto, puedes tener todo el dinero del mundo o el financiamiento necesario, pero si no eres un emprendedor apasionado, un emprendedor con cierta resiliencia, será difícil que obtengas éxito.

Consejo 5

El poder de la rémora (busca un mentor)

Para disminuir los riesgos al emprender también puedes tener un mentor o consultar a un experto en la industria que quiera acompañarte durante el proceso de modelado de tu negocio.

Su experiencia sería muy valiosa para tu proyecto, ya que puede compartirte sus conocimientos en áreas que no dominas.

Consejo 6

No eres tú, son tus colaboradores (forma un buen equipo de trabajo)

Un emprendedor no tiene posibilidades de éxito sin un equipo de trabajo que le responda. De preferencia el equipo debe ser multidisciplinario para que pueda cubrir distintas áreas de conocimiento, con expertos en ventas, marketing, finanzas o en la parte técnica del producto o servicio. Este esquema te ayudará a reducir riesgos.

Consejo 7

Busca a clientes pudientes (investiga a tus posibles consumidores)

Hacer una investigación exhaustiva de tus clientes potenciales es fundamental, porque la clave del éxito de un emprendimiento es que tu producto ofrezca una solución a una necesidad específica y que la gente esté dispuesta a pagarlo.

*Este texto es un fragmento del artículo Crepas, waffles y lecciones de arrojo emprendedor, publicado en la edición impresa de mayo de la revista Negocios Inteligentes.


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

7 junio, 2018
¿Qué opinas?
Te puede interesar

El coronavirus es una oportunidad esperando a ser aprovechada

El discurso en un patio vacío. ¿A quién le hablaba AMLO el domingo?

Lo que AMLO no cumplió en el plan para apoyar las Pymes por COVID-19

Funciones de Instagram que aumentarán tus ventas