Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos

7 pasos para hacer la mejor transformación digital en Recursos Humanos

recursos humanos, negocios inteligentes, transformación digital, cultura digital, talento, nube
4 octubre, 2018

Tu área de recursos humanos es el camino para conseguir lo más importante de tu negocio: el talento. Si no das el salto digital, tu empresa se quedará atrás en la competencia. Nuestra columista Maribel Cano nos dice cómo lograr la transformación necesaria.


Con frecuencia hablamos de transformación digital en las organizaciones, la cual incrementa la productividad y contribuye en el cumplimiento de los objetivos de negocio de las compañías. Pero,
¿qué debemos considerar para lograr una transformación digital exitosa al interior de los departamentos de Recursos Humanos?

1. Análisis de la situación

Definir las áreas en las que hay que trabajar, conocer la estructura organizacional, identificar las capacidades digitales del talento, establecer la tecnología disponible para dicho cambio, y ubicar el liderazgo y la cultura digital de la empresa, para determinar el punto de inicio y detectar las oportunidades y desafíos que aparecerán a lo largo del desarrollo de un programa de transformación digital.

2. Establecer una visión digital

Tener claro el camino a seguir y la estrategia del cambio en conjunto con los equipos directivos, expertos técnicos y digitales. Además de informarse sobre las últimas tendencias del mercado, y las opciones más adecuadas de acuerdo a las necesidades de la empresa.

3. Poner en marcha la ruta a seguir

Debe englobar tecnología, capacidades, personas clave, costos, cambios en la gestión del talento y métricas del éxito de las medidas empleadas. La comunicación constante en toda la organización es vital. Los líderes y colaboradores deben estar involucrados en la gestión de la implementación y contribuir en su contenido.

4. Utilizar Tecnologías Globales

Emplear una solución en la nube que cubra la gestión de todos los procesos de RRHH de forma integrada, desde la Nómina y Administración de Personal hasta todo lo relacionado con la gestión del talento, en el o los países en los que opere la organización. Las herramientas tecnológicas permiten tener una visión integral de los RRHH, cumplimiento de metas y estrategias del área, y brindan acceso desde cualquier lugar y a toda hora. Lo que permite a los tomadores de decisiones conectarse las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con las novedades del negocio, sin importar en dónde se encuentren.

5. Fomentar la cultura digital de la empresa

El reto para los directivos de RRHH es aprovechar la tecnología digital para desarrollar nuevas formas de atraer, gestionar, organizar, evaluar, recompensar y retener el talento necesario que impulse la cultura digital de la empresa.

6. Incrementar las capacidades del talento digital

Incorporar una cultura de aprendizaje servirá para asegurarse de que las habilidades y el conocimiento se actualicen continuamente y el talento esté ampliamente preparado para satisfacer las demandas del entorno laboral digital.

7. Medir y comparar resultados

Para saber si se han alcanzado los objetivos empresariales propuestos en cuanto a transformación digital, y cuál ha sido el retorno de la inversión durante este período. También servirá para identificar las áreas que requieren mejoras y comprobar si los esfuerzos en formación o los ajustes en los puestos de trabajo funcionaron. Lo anterior debe considerar la resistencia al cambio digital ya que este proceso modificará la forma de hacer las cosas: los puestos se definirán de manera diferente, se valorarán nuevas capacidades y habilidades, y se introducirán nuevas formas de comunicación y colaboración como las redes sociales colaborativas que facilitarán la discusión y retroalimentación.

Debido a que el ritmo del cambio continuará creciendo, es importante entender que la transformación digital es el camino correcto y que es un proceso que se repetirá regularmente a medida que continúe evolucionando el entorno tecnológico digital en las empresas.

 

Aquí puedes leer más sobre cómo reinventar tu empresa y atraer el mejor talento.

Maribel Cano | Latin America Marketing Manager en Meta4, empresa líder de soluciones en la nube para la gestión de recursos humanos.


Negocios Inteligentes es un medio plural que admite puntos de vista diversos. En tal sentido, la opinión expresada en esta columna es responsabilidad sólo del autor.

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y El Fiscoanalista(novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral).

4 octubre, 2018
¿Qué opinas?
Te puede interesar
aeropuerto, amlo, negocios inteligentes, texcoco, consulta ciudadana, nacim, naim, santa lucia

Por qué las empresas involucradas en el NAIM rechazan la recompra de bonos del gobierno de AMLO

aeropuerto, texcoco, santa lucía, negocios inteligentes, consulta ciudadana

Todo sobre la recompra de bonos del NAIM para que el gobierno no te chamaquee

negocios inteligentes, tinacos, rotoplas

3 lecciones pesimistas de Rotoplas para triunfar en otros países

negocios ineligentes, tinaco, rotoplas

La historia de éxito de Rotoplas y lo que debes aprender de ellos