Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

7 puntos que los empleadores deben saber sobre la propuesta de reforma al sistema de pensiones

23 julio, 2020

Una de las más importantes es: si eres empleador, vas a tener que aportar más. Ya veremos cómo avanza esto.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una propuesta de nueva reforma al sistema de pensiones. La anunció como algo acordado junto con el sector empresarial y de trabajadores. Esta iniciativa se construye sobre la reforma al Artículo 4to Constitucional que establece recibir una pensión a los adultos mayores para cubrir sus gastos básicos durante la vejez. Será en septiembre cuando se discuta en el Congreso, y se propone que entre en vigor dentro de 2 años con una implementación gradual durante 8 años.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó los puntos principales de la iniciativa que según el presidente busca darle un retiro digno a los trabajadores y evitar una crisis en ese rubro.

Estos son los puntos esenciales que deben considerar los patrones:

1. Menos tiempo de cotización

Las pensiones se entregarán a partir de los 60 años pero ahora los trabajadores podrán obtenerla con 15 años de cotización, a diferencia de los 25 que era antes, es decir reduce de 1,250 a 750 semanas de cotización para tener derecho.

La iniciativa también contempla si una mujer suspende su relación laboral durante hasta seis meses después de tener un hijo, podrá contar con ese periodo como semanas cotizadas.

2. Los patrones tendrán que aportar más del doble

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que con las disposiciones actuales la aportación al ahorro para el retiro del estado no cambiará pero sí la que hacen los patrones, la cual se elevaría de 5.15% a 13.875% para comenzar a partir de 2023 con un aporte de 1% anual.

De acuerdo con esta propuesta, en un periodo de ocho años, los patrones terminarán incrementando su aportación para el retiro de los trabajadores en aproximadamente 2.7 veces.

Las aportaciones para el ahorro dependerán del ingreso de cada trabajador. En el caso del patrón, la aportación puede ir desde 5.151% para trabajadores con un ingreso de 10  salarios mínimos y hasta 13.875 para quienes perciban ingresos de 25 Unidades de Medida y Actualización (UMA). En el caso del gobierno, la cuota social propuesta va de 8.724% para trabajadores con un ingreso de un salario mínimo a 1.798% para los de 4 UMA.

3. Siguen siendo tripartitas

Actualmente las pensiones son aportadas por tres partes: los trabajadores, los empresarios y el Gobierno federal. Éste último aporta a través de diversas bolsas: a través del ISSSTE, aporta más de 700 mil millones de pesos al año, mientras que mediante el IMSS da más de 300 mil millones de pesos al año. Este sistema no cambiará, pero sí se plantea una reestructuración. La aportación de los trabajadores no se incrementa.

4. Se eleva la tasa de reemplazo

Con estas acciones se proyecta que la tasa de reemplazo —el porcentaje que representa la pensión respecto del último salario recibido por el trabajador antes del retiro— se eleve 40% en promedio, respecto de su nivel actual. Alcanza 103% para trabajadores con un ingreso de un salario mínimo y 54% para trabajadores con un ingreso de 5 salarios mínimos.

5. Incremento de trabajadores con pensión garantizada

Los trabajadores con derecho a pensión se incrementan de 56% a 97% del total de los inscritos al seguro social. A su vez, la pensión garantizada, que el gobierno federal asegura a los pensionados al amparo de la Ley del Seguro Social, incrementa su cobertura de 34% a 82% de los trabajadores. Esta es la cifra mínima que recibirá el trabajador al momento de jubilarse. Hoy, ésta se otorga a partir de los 60 años, con 1,250 semanas de cotización y es el mismo monto para todas las personas: 0.8 salarios mínimos (SM), aproximadamente $3,289 pesos. Con la Reforma se otorgará igualmente a partir de 60 años, pero con 750 semanas de cotización y será en función de la edad, el salario y las semanas de cotización, con un valor entre 0.7 y 2.2 SM, un promedio de $4,345 pesos.

6. Las Afores reducen sus comisiones

Los trabajadores que se jubilaran con la ley de 1997, comenzará a recibir sus pensiones en 2022, y los de la generación siguiente tendrán una reducción gradualmente de las comisiones cobradas al 0.7% por parte de las Afores a fin de alinear el costo con los estándares internacionales y disminuir el costo trasladado hacia los trabajadores.

7.  Mecanismo de ahorro voluntario

La reforma de pensiones contempla un mecanismo automático de ahorro voluntario (adicional) que destinará 2% del sueldo de quienes ganen más de cinco salarios mínimos al ahorro para el retiro, en el caso de quienes ganen más de 10 salarios mínimos la tasa de ahorro automático será 5%. En todos los casos, los trabajadores pueden solicitar de forma inmediata que no se realice este descuento.

Además la iniciativa permite la posibilidad de combinar esquemas de rentas vitalicias con retiros programados, poder hacer retiros de su ahorro voluntario sin requerir un periodo de espera (actualmente de 6 meses) y eliminar la prescripción de derechos, de modo que los titulares de la cuenta individual o sus beneficiarios podrán recuperar el saldo remanente en dicha cuenta aún después de 10 años de obtener el derecho a la pensión.

 



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

23 julio, 2020
¿Qué opinas?