Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos

5 razones para agregarle verde a tu oficina

plantas, verde, negocios inteligentes, carolina celayo, oficinas, empresas, productividad
6 agosto, 2018

Desde aumentar tu creatividad hasta reducir el ruido, tener plantas en tu oficina es una estrategia fácil y rápida que puedes usar para mejorar la productividad de tus empleados.


Los humanos tendemos a querer entrar en contacto con la naturaleza, incluso de manera inconsciente. Los científicos llaman biofilia a esta particularidad. Tal vez el concepto no sea muy conocido, pero realmente se vuelve un problema cuando las empresas lo ignoran. Piénsalo, pasamos horas y horas en la oficina, y en la mayoría de los casos no hay nada que alimente este impulso inconsciente.

En un estudio realizado por la Universidad de Cardiff en el Reino Unido se observó el efecto de las plantas en la calidad del aire, concentración y satisfacción laboral; además, durante los meses que duró el experimento se hizo una medición en los niveles de productividad de los trabajadores. Los resultados indican que las oficinas verdes aumentan el rendimiento y la felicidad de sus empleados en 15%, comparándolas con oficinas ausentes de vegetación. Si quieres aprovechar un poco del poder de la fotosíntesis, aquí te dejamos cinco razones por las que debes agregarle verde a tu oficina.

1. Comprobado: el color verde sí importa

En el 2010 la Universidad de Tecnología en Sydney realizó un estudio en el que se observó que cuando se introdujeron plantas a las oficinas, los niveles de estrés de los empleados redujeron considerablemente: 37% la ansiedad, 58% la depresión, 44% la agresividad y 38% la fatiga.

2. Síndrome del edificio enfermo

El 58% de los trabajadores no tiene plantas vivas en sus oficinas o despachos, y aquellos que las introdujeron presentaron 15% más de bienestar y 6% más de productividad que los empleados que no lo hicieron. Los expertos dicen que también pueden reducir la aparición del “Sick Building syndrome” que consiste en que los empleados se sienten cada vez peor cuando están dentro de la oficina y se sienten liberados cuando se van.

Otro estudio realizado por la Universidad Agrícola de Noruega en 1990 descubrió que la introducción de plantas en los espacios de trabajo estaba relacionada con la disminución del 25% de los problemas de salud, que incluían irritación en nariz y ojos, falta de concentración, fatiga y piel seca.

3. Filtros de aire gratis

Simple: las plantas necesitan de nosotros y nosotros de ellas. Producen el oxígeno que necesitamos para respirar y nosotros producimos dióxido de carbono que necesitan para llevar a acabo la fotosíntesis. Por eso, introducirlas en la oficina hará que el CO2 se reduzca hasta 50%, así como el polvo y las bacterias. También reducen el aire seco, disminuyendo la tos. Aunque todavía no se sabe a ciencia cierta cuántas se necesitarían para filtrar el aire de tu oficina, los otros beneficios también son importantes y no se pueden ignorar.

Si no sabes cuál escoger, esta guía de la NASA puede ayudarte. Básicamente, te dice qué partículas nocivas están en el aire, qué te pueden hacer y qué plantas las filtran.

4. Agiliza tu mente

La productividad de los empleados aumenta 15%, según información de un estudio realizado en 2014 por la Universidad de Exeter; cuando tienen plantas a su alrededor los trabajadores muestran mejoras en las tareas cognitivas, la retención de información y concentración. Aunque la tendencia actual en diseño de oficinas es hacerlo cada vez más minimalista y simple, algunas cosas no se pueden ir. 

5. No más ruido (y otras ventajas de diseño)

Las plantas absorben el ruido, por lo que facilitará la concentración de los empleados. Pueden reducir el ruido ambiental hasta 5 decibelios. Puedes buscar la forma de reducir el ruido que se genera en tu oficina; por ejemplo, acomodando las más grandes en lugares específicos como esquinas. También se ha observado que los espacios laborales con plantas han presentado un incremento del 15% en la creatividad de los empleados. Una teoría dice que provocan que se despierten antiguos instintos de que hay alimentos cerca, lo que provoca que tengamos una sensación de tranquilidad y felicidad. Por último, cuando llegamos a un lugar siempre nos fijamos en la estética y cómo luce el que será nuestro próximo espacio de trabajo. Esta imagen es uno de los factores que consideramos a la hora de aceptar un empleo. Los espacios con diseño biofílico crean un entorno más atractivo y acogedor para tus empleados.

 


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

6 agosto, 2018
¿Qué opinas?
Te puede interesar

16 intuiciones sobre creatividad para que desarrolles tu inventiva

becas de amlo afectan al empleo

Las becas de AMLO afectan al empleo formal de abril

significado de colores en las empresas

Significado de los colores en los negocios

wework busca ser dueño de los inmuebles

¿Por qué WeWork busca ser dueña de los inmuebles donde está?