Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

7 términos de la Ley de Propiedad Intelectual que debes dominar

impi, cursos, negocios inteligentes,
29 abril, 2019

Hace un año se modificó la Ley de Propiedad Industrial, pero han sido pocas las empresas que han aprovechado sus ventajas ante el IMPI. Aquí los términos para entenderla mejor

Estos son los términos que hablan sobre cómo se manejan ahora las marcas ante el IMPI. Si los dominas, entiendes en gran parte la reforma que se le hizo a la ley en 2018. Recuerda que se hizo para ponerse al día con la legislación internacional y así que se respete tu marca (resgistrada en México) en casi todo el resto del mundo.

Trade dress

Las marcas ya no son solo marcas visibles. Ahora también se pueden registrar olores, sonidos y el trade dress. La primera marca olfativa registrada en México pertenece a Hasbro. Aquí puedes leer más del caso. Y si, como sucede con la forma de la botella de Coca-Cola, un atributo de tu marca (que sea evidente ante los sentidos) puede ser registrado. A esto se le llama “Trade Dress”.

Distintividad adquiridad

Te ponemos ejemplos: esas tinas acuáticas de burbujas que todo mundo les llama Jacuzzi. “Jacuzzi” es una marca de tinas acuáticas, pero son tantas las personas que llaman así que se ha vuelto un término común. Más que se puedan registrar, la ley contempla este significado. Es decir, que gracias a una campaña publicitaria, o al uso de la gente, ese término haya tomado otro significado que les ayuda a distinguirse en el mercado. 

Marcas confusas

Si dos marcas suenan parecido o se prestan a la confusión, sí se puede registrar la nueva, solo que se requiere el consentimiento por escrito del dueño de la marca anterior. Se da generalmente en los casos donde son dos nombres comerciales o marcas de otro giro pero tienen un nombre similar.

Marcas de certificación

Ahora se puede que las indicaciones geográficas (como en “Los Bisquets de Obregón”, por la calle Alvaro Obregón) se pueden proteger como parte de la marca. (¿Para cuándo se puede registrar el color de cabello del que atiende como en “Los tacos del Güero”?)

Uso real

Ahora necesariamente las marcas deben estar registradas para un uso real y delimitado. Así, no puedes de la noche a la mañana convertir tu fonda “Chuchita” en el taller mecánico “Chuchita”. Tienes que notificarlo al IMPI. Esto se hace en la renovación.

Mala fe

Si el sentido común indica que alguien quiere registrar una marca para “ganarle el mandado” a quien ya ha invertido en tal nombre (sin haberla registrado aún), el IMPI se puede rehusar al registro de la primera. O bien, este caso puede ser causa para declarar como nulo el registro.

Derecho de imagen

No se puede registrar la imagen de una persona, los apelativos o incluso su voz como una marca. Para ello se requiere su permiso expreso.

¿No sabes si vas a registrar es un diseño industrial o una marca tridimensional?



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

29 abril, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar

Netflix podría poner anuncios para no subir su precio [Agenda Inteligente]

Cómo cambiar tu vida en un año según Rodrigo Herrera Aspra

Cómo cambiar tu vida en un año según Rodrigo Herrera Aspra

Agenda Inteligente / AMLO prometió autosuficiencia alimentaria; su austeridad lo impide

El mito de los viernes como días muertos

El mito de los viernes como días muertos tiene un costo en la productividad