Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

8 consejos financieros para abrir tu propio negocio

consejos financieros, negocios, negocios inteligentes,
18 mayo, 2018

Para poner un negocio necesitas más que una buena idea. 


Detectaste una necesidad y encontraste una solución. Ahora estás dispuesto a llevar a cabo una idea de negocio que te parece maravillosa. Sin embargo, para emprender con éxito hacen falta más que buenas intenciones. Muestra de ello son los resultados de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad, que reveló que 60 por ciento de las micro, medianas y pequeñas empresas mueren antes de cumplir los primeros cinco años. Uno de los principales motivos es la falta de dinero.  

Si quieres emprender sin correr tanto riesgo, sigue estos ocho valiosos consejos financieros de Erasto Rodríguez Sandoval, integrante de la Comisión Sector Empresarial del Colegio de Contadores Públicos de México:

1 Sí cuentas con un ahorro, ¿verdad?

Antes de iniciar cualquier negocio, es indispensable tener dinero guardado. Si crees que el primer mes (o el segundo o el tercero) te darán ganancias tienes que empezar a poner los pies en la tierra, pues esto rara vez sucede. Un ahorro te permitirá solventar los gastos que quizá durante las primeras semanas no se cubran con tus ventas.

2 Analiza el terreno

Antes de abrir cualquier negocio es necesario conocer el mercado en el que se desarrollará tu producto o servicio: necesitas conocer a tus competidores, contar con el equipo necesario y estudiar a tus clientes potenciales. ¿Por qué es importante? Esto te ayudará a determinar cuál será el monto de la inversión inicial y a estimar la rentabilidad de tu empresa.

3 Puede que salga más caro el caldo que las albóndigas

Es importante hacer una estimación del tiempo que tardarás en recuperar la inversión. Si pediste un préstamo, por ejemplo, debes hacer bien tus cálculos para que no pagues intereses de más.

4 La cautela es tu mejor amiga

Ten en cuenta que no por que tengas una “buena racha” es indicador de que puedas gastar de más, las empresas afrontan tanto buenos como malos momentos y siempre tienes que tener en cuenta que quizá mañana no vendas igual que hoy.

5 Crea un plan de negocios

Plantea tus objetivos y traza un plan realista para llegar a ellos. Un plan de negocios (aquí te decimos cómo hacer uno) es tu carta de presentación ante bancos e inversionistas. No olvides que debe ser lo suficientemente sólido para convencer a inversionistas. También debes dejar claro lo que tu negocio puede aportar y lo hace distinto de otros.

6 Separa tus finanzas personales de las de tu empresa

Asígnate un sueldo y no tomes más de lo que acordaste. A muchos se les hace “fácil” y comienzan a revolver sus gastos con los de la empresa. En la mayoría de los casos, esta falta de organización provoca que exista fuga de dinero y no puedas reinvertir en el negocio que te da de “comer”. Recuerda que tú no eres la “caja chica” de tu negocio y el negocio no es tu “caja chica”.

7 Adelántate al “efecto tijera”

El efecto tijera surge cuando tienes una emergencia o alguna pérdida que no estaba contemplada y el problema te impide realizar operaciones por la falta de capital. Para que evites ser víctima de esta situación debes contar con un fondo de emergencia.

8 Busca fondos en convocatorias e instituciones

Algunas organizaciones, compañías o instituciones bancarias cuentan con créditos o programas que pueden ayudarte a arrancar tu negocio. En esta página de Condusef encontrarás algunos y también puedes hacerlo a través del Instituto Nacional del Emprendedor.


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral).



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

18 mayo, 2018
¿Qué opinas?
Te puede interesar

Dolce & Gabbana tendrá que pagarle a Maradona [Agenda Inteligente]

La UIF congeló las cuentas de Genaro García Luna [Agenda Inteligente]

Las apps de ligue y cómo los robots ya nos están discriminando por nuestra belleza

Los mejores empresarios de la historia han sido vendedores