Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos

A la Cuarta Transformación de verdad que no le gusta la corrupción, ¿qué podemos esperar en el 2019 para combatirla?

negocios inteligentes, corrupción, amlo, austeridad, 2019
11 enero, 2019

Nuestro columnista Fernando Sentíes nos da un panorama sobre lo que podría pasar con la corrupción este año, y lo que significa para tu negocio.


La corrupción no es privativa de la empresa pública.  Eso lo tenemos claro,  pero ante el arranque de un nuevo gobierno, y año, vale la pena un análisis sobre las propuestas que hemos escuchado en este tema. De las acciones que ejerza Andrés Manuel López Obrador y su equipo de trabajo habrá impacto para las empresas. Además, las organizaciones en sí mismas incurren en escenarios de corrupción. 

AMLO ha impulsado la “Austeridad Republicana”, con lo que ha cumplido de alguna manera algunas promesas de campaña, como acabar con los privilegios de funcionarios. También se deshizo de la casa y del avión presidencial como ejemplo de su determinación de cambiar el modelo y discurso político. Pero estas acciones no son sinónimo de que el gobierno tiene claridad sobre lo que implica el combate a la corrupción.

El mandatario ha hecho declaraciones que confunden, señalo por ejemplo que “los funcionarios públicos no podrían recibir regalos con valor mayor a $5,000 pesos”. Esto denota ignorancia de las leyes actuales, tanto la Ley General de Responsabilidades Administrativas, como el recién firmado T-MEC. Ambos documentos prohíben los pagos “facilitadores” como cualquier otro regalo a un funcionario público, si esto puede influir la imparcialidad en su toma de decisión. La pregunta es ¿AMLO está mal aconsejado, o no escucha a sus asesores respecto a ciertas leyes y escenarios que ya existen?

Por otra parte, el actual mandatario sigue pensando que la corrupción se combate con un buen ejemplo y contratando gente “honesta”.  El liderazgo ético es un elemento importante, pero la historia nos ha enseñado que se requieren instituciones sólidas para servir de contrapeso a los poderes formales de la unión. AMLO ha ‘desdeñando’ el valor de las instituciones creadas en las últimas cuatro décadas. Éstas, por su puesto, tienen debilidades, pero la solución no es desaparecerlas, sino fortalecer a través de corregir fallas.

Un gobierno demócrata tiene la obligación de asegurar las condiciones necesarias para fortalecer el aparato productivo del país para crear riqueza, generar nuevos empleos bien remunerados y obtener mayor recaudación de impuestos. Lo que estamos viendo pareciera contrario a estos objetivos. El “Ahorro” derivado de su política de “Austeridad Republicana” no genera riqueza, no es, ni será nunca la solución a los problemas de pobreza e inequidad en México. Peor aún la incertidumbre que ha generado, ahuyenta la inversión.

Como empresarios, por otra parte, debemos asumir nuestro rol en la sociedad, a través de responder a las acciones que nos den la certeza jurídica que necesitamos. Aunque no se trata solo de ser juez ‘con lo que sucede afuera’. La corrupción empieza al interior de la organización. Este 2019 el ‘foco’ debe estar puesto en los comités de ética. En México, depende del tamaño, estructura y recursos de la empresa para que esta figura exista, cuando en realidad con un poco de asesoría esto se puede implementar. Trabajar contra la corrupción, insisto, requiere más de voluntad, que de hacer campañas donde se prometa, cual panacea política, un plan de austeridad que acaba por ‘arte de magia’ con la corrupción.


Sigue leyendo por qué las pymes son más vulnerables a la corrupción.


Fernando Sentíes es director de AMITAI y presidente de AMPEC.

Negocios Inteligentes es un medio plural que admite puntos de vista diversos. En tal sentido, la opinión expresada en esta columna es responsabilidad sólo del autor.

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral).

11 enero, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar
negocios inteligentes, la costeña, latas, innovación

5 consejos de La Costeña para sacar ideas millonarias de todos lados

Conserva bien a tu negocio con la historia de La Costeña… y sus conservas

marketing, negocios inteligentes

7 razones por las que el marketing te está fallando

negocios inteligentes, extorsión, mexico.com

‘Gota a gota’, la nueva forma de extorsión a comerciantes en la CDMX