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Acusan a Kellogg’s de eliminar en secreto micronutrientes de sus cereales

28 febrero, 2019

Un estudio reveló que en los últimos cinco años, la compañía redujo o eliminó más de dos tercios de todos los micronutrientes de sus cereales más populares como Zucaritas, Corn Flakes, Choco Krispis y Special K.


Entre 2013 y 2018, Kellogg’s eliminó muchos de los minerales y vitaminas esenciales de sus marcas más populares de cereales a la venta en México, reveló un informe presentado por la Fundación Changing Markets, SumOfUs y el Proyecto AliMente.

De acuerdo con los expertos que realizaron el informe, el hallazgo representa una violación evidente del compromiso de la empresa de fortificar sus cereales con los “nutrientes específicos para las necesidades” de la población local, teniendo en cuenta que las carencias de nutrientes como el calcio, el hierro, el ácido fólico, la vitamina A y el zinc afectan a una parte importante de los niños mexicanos.

Kellogg’s lidera el segmento de cereales de desayuno en México, siendo el fabricante de cuatro de las cinco principales marcas que los padres mexicanos compran a sus hijos, indica el informe Compromisos nutricionales de Kelloggs: ¿promesas en el aire?

Los micronutrientes eliminados a detalle

El estudio de la composición micronutricional, reportada en las etiquetas de algunos de los productos más populares de Kellogg’s, es decir Zucaritas, Corn Flakes, Choco Krispis y Special K, demostró que se habían reducido o eliminado más de dos tercios de todos los micronutrientes, en comparación con los niveles de 2013. Además, varios tipos de vitaminas B, así como vitaminas C y E, se han reducido significativamente o eliminado por completo.

De manera más específica, el informe señala que los niveles de ácido fólico en Zucaritas se redujeron un 70 por ciento en los últimos cinco años; también se redujo a la mitad el nivel de hierro en los Corn Flakes de Kellogg’s, y el calcio se eliminó por completo en los dos productos. Además, una cantidad de otros cereales experimentó reducciones significativas de hierro y calcio, a pesar de que las deficiencias de estos minerales son altas entre los niños mexicanos de 5 a 12 años.

Pero el informe afirma que la variación en los niveles de micronutrientes no se limita a diferencias entre las marcas de diferentes productos Kellogg’s, sino que también se aprecian variaciones pronunciadas dentro de la misma marca. Por ejemplo, una porción de 30 gramos de Special K sabor chocolate o vainilla, contiene el 35 por ciento de la dosis diaria recomendada de vitamina B12, mientras que la misma cantidad de Special K cosecha roja contiene sólo el 11 por ciento.

Kellogg’s incumple su compromiso de fortificar sus cereales

El informe también destaca la falta de credibilidad detrás del supuesto compromiso de Kellogg’s de “abordar los desafíos globales de la seguridad alimentaria, que incluyen la desnutrición, el hambre oculta y la obesidad en las comunidades de ingresos medios y bajos de todo el mundo”, al ofrecer “alimentos saludables para las personas de todos los niveles de ingresos en todos los países”.

La empresa afirma haber abordado el “déficit de nutrición” y “mejorado los cereales latinoamericanos con las cantidades adecuadas de vitaminas A, B y D, hierro, calcio, ácido fólico y antioxidantes”, pero el informe considera que esas afirmaciones son engañosas y falsas a la vez.

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, dice que muchos de los cereales de Kellogg’s, especialmente los destinados a los niños, son productos ultraprocesados con un alto contenido de azúcar y aditivos y considera que la compañía utiliza la fortificación de sus productos con vitaminas y minerales para enmascarar esta realidad.

Pero, asegura que el estudio demuestra que tales afirmaciones forman parte del marketing de esos productos, que son engañosas y que su perfil micronutricional es motivo de preocupación.

De acuerdo con las conclusiones del informe, SumOfUs lanzó una petición dirigida a Kellogg’s, exigiendo que anteponga la salud de los niños a sus beneficios comerciales y fortifique de inmediato todos sus productos de cereales a la venta en México, con las cantidades adecuadas de nutrientes esenciales.

Kellogg’s se defiende de los ataques

Para defenderse, Kellogg’s afirmó que sus cereales siguen siendo fortificados y son una excelente fuente de nutrición para los consumidores.

A través de un comunicado, al que tuvo acceso El Financiero, la compañía también aseguró que estudios como el de la Fundación Changing Markets pueden ser engañosos y, a menudo, no logran mostrar el cuadro completo.

“Los cereales citados en este informe (Zucaritas, Corn Flakes, Choco Krispis y Special K) están diseñados para un consumidor de Latinoamérica y cumplen con una serie amplia de requisitos regulatorios y nutricionales en toda la región”.

Kellogg’s agregó que realizan regularmente modificaciones a su cartera para cumplir con estos requisitos y reequilibrarse en torno a la evolución de las deficiencias y necesidades nutricionales que comunican las autoridades sanitarias regionales y nuestros consumidores.

“Por ejemplo, la vitamina D se agregó a algunos cereales en 2013, luego de que se identificó como un nutriente críticamente deficiente en las dietas latinoamericanas en 2011”, expresó.

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