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Adivina qué: en el confinamiento aumentas más de peso que en la oficina

8 julio, 2020

En este confinamiento el aumento de peso es una realidad. No te adelantes ha realizar alguna dieta contra el coronavirus, mejor checa los consejos de todos estos expertos que hemos reunido para ti.

Suma el trabajo en casa, mas la ausencia de ejercicio físico, más la comida rápida o chatarra para matar el estrés o el aburrimiento y obtienes un aumento en tu peso durante este confinamiento. si acabas de recordar que la obesidad es un factor que complica a los pacientes que contraen coronavirus, respira profundo y no entres en pánico. Entonces ¿acaso no deberías preocuparte?, evidentemente pero tampoco exageres.

Para ayudarte a despejar todas tus dudas, te presentamos los consejos que Susie Orbach psicoanalista y autora de Fat Is a Feminist Issue, quien es conocida en el Reino Unido por sus columnas sobre alimentación y dietas, compartió a través de Bloomberg para cuidarte desde casa. Así que sigue leyendo.

No culpes a la comida

Hace un año Salvador Fernández Rivera, coordinador general de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), dijo que el 32% de los mexicanos tienen problemas de obesidad, el 38% tiene sobrepeso en vías a la obesidad, mientras que el 20% de las personas están desnutridas debido a que experimentan pobreza alimentaria, dejando solo al 10% de la población, quienes de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), son los únicos que tienen una buena situación nutricional. En resumen, el 90% de la población no tiene buenos hábitos alimenticios ya sea por carencia o por exceso de consumo de alimentos.

Si el consumo en alimentos aumenta, ¿entonces la comida es la culpable de que hayas subido de peso?, pues no. De acuerdo con la página oficial de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), la causa del sobrepeso y la obesidad implican más que solo la comida. Si bien ingerir más calorías de las que quemas en un factor, también la ausencia de espacios recreativos, las porciones grandes, los altos precios en verduras y frutas, la publicidad, la genética, el estrés, las emociones, la falta de sueño e incluso algunos medicamentos pueden llevarte a un aumento de peso.

Es por eso que Orbach señala que la comida nunca ha sido el problema del sobrepeso ni de la obesidad, más bien es la falta de una correcta alimentación lo que provoca un aumento de peso. Mientras que en el caso del confinamiento el aumento de la ingesta se debe al estrés emocional, y a los problemas económicos y familiares,. Por ello, la psicoanalista comparte los siguiente 4 pasos cuando sientas que estás a punto de pecar de gula:

  1. Come solo cuando tengas hambre, no lo hagas de forma apresurada y detente cuando te sientas lleno.
  2. El hambre es un impulso que nuestro cuerpo pide, así que al igual que cuando estornudas o vas al baño, sólo come cuando tu cuerpo lo pida.
  3. Responde lo siguiente: ¿que tanta hambre tienes?, ¿qué se te antoja, algo dulce o salado, frío o caliente? Orbach señala que aprender a satisfacer el hambre que sientes es la mitad de un juego ganado.
  4. Prepara comidas que de verdad te gustan y te satisfagan, de esta manera tu cuerpo se sentirá lleno, así que evita preparas comidas que sabes de antemano que no las vas a probar. 

Preocuparse o no preocuparse

Jessica Roy de Los Angeles Times, preguntó si acaso el ganar peso en medio de la pandemia arruinaría su salud de forma permanente. La respuesta fue concreta: no hay de qué preocuparse, así que el que ganes unos kilos de más no te convertirá en una persona obesa en el futuro. Whitney Catalano una dietista americana dijo, “en promedio, el aumento de peso durante el encierro no es necesariamente tan prominente o notable o digno de preocupación como mucha gente cree que es. En el esquema de las cosas, estar en casa, no hacer tanto ejercicio, comer mucha más comida reconfortante, pasar tiempo en el sofá viendo Netflix… puede parecer mucho peso, pero en realidad es solo un poco de estrés y peso de estilo de vida”. 

Mientras que Samantha Cassetty, otra dietista neoyorquina recomendó a través Today.com, algunos consejos para canalizar el estrés cuando este se apodera de ti por pensar en esos kilos de más. Buscar un tipo de actividad física con el que te sientas cómodo, duerme bien si tu cuerpo así te lo pide, intenta con la meditación o practicar algunos ejercicios de respiración, busca agregar más frutas y verduras a tu ingesta diaria, es más cocina nuevas recetas nutritivas. “No te preocupes por unos kilos de más, así que elimina la preocupación por ese aumento de peso y concentrate en cosas que en realidad requieren de tu atención” dijo Cassetty y agregó “los jeans ligeramente más ajustados no son un aumento de peso masivo”.

No todo está perdido, y para el Dr. Donald Hensrud, director del Programa de Vida Saludable de Mayo Clinic, ve a esta pandemia con buenos ojos respecto a los hábitos alimenticios, así lo dijo en StartTribune. “Durante la Segunda Guerra Mundial, en algunos países, hubo una marcada disminución en los ataques al corazón, probablemente porque las personas comían menos grasa y fumaban menos”, dijo. Durante la duración de esta pandemia, Hensrud sugiere crear su propio horario de comidas en el hogar para evitar lo que él llama “comer sin sentido”.

Mientras que para la dietista Christy Harrison, presentadora del podcast Food Psych, crear una presión sobre el aumento de peso es perjudicial para el cuerpo, “en lugar de hacer dieta o restringir ciertos alimentos, haz a un lado la vergüenza y la pena que hay detrás de comer. Mejor crea algo una relación pacífica y equilibrada con tus alimentos”. 

Así que ya lo sabes, evita estresarte por subir de peso pues solo conseguirás eso exactamente, subir de peso, mejor crea una rutina donde te mantengas en movimiento pese a trabajar en casa, trata de comer mejor y cuando la cuarentena pase acude con tu médico para crear una rutina que te haga bajar lo que subiste.

 

 

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8 julio, 2020
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