Mercado Libre, empresa multinacional y líder en el sector del comercio electrónico en Latinoamérica, lanzó desde finales del 2020 el servicio de Agencias de Mercado Libre como una red de locales comerciales donde se recibirán los paquetes y servirán de puntos de entrega de los productos.
Los negocios participantes son desde las típicas tienditas de la esquina, hasta papelerías, ferreterías, peluquerías, entre otros, que se reconocen fácilmente con un cartel o sticker. Además, tienen tiempos de entrega en 24 horas a nivel nacional e incluso el mismo día para CDMX, Guadalajara y Monterrey.
El beneficio para cada negocio es que pueden recibir hasta 10 pesos por paquete, tienen acceso a publicidad y servicios de la empresa, así como a la plataforma de Mercado Pago para cobrar y vender desde un código QR en el celular o con un Lector Point en físico, mejorando la experiencia de compra.
¿Cómo puedo incorporarme a las Agencias de Mercado Libre?
Si eres dueño de una tiendita de abarrotes, papelería o ferretería deberás contar los siguientes requisitos para ser una Agencia de Mercado Libre:
- Ser un negocio constituido legalmente y que emita facturas
- El horario de atención deberá ser de las 08:00 a 21:00 horas de lunes a viernes
- Contar con un espacio o bodega grande para almacenar los paquetes
- Registrarse en el sitio de Kangu, plataforma recientemente adquirida por Mercado Libre
Con el fin de garantizar la seguridad de los paquetes, deberán pasar por un proceso de verificación.
El director general de Mercado Libre México, David Geisen, señaló que con la red de agencias buscan apoyar a la recuperación económica y generar ingresos para más de mil pequeños negocios.
¿Qué puedes hacer en Agencias de Mercado Libre?
Retirar tus compras:
- Haz una compra y elige retirarla en la agencia que prefieras
- Te avisarán cuando la compra llegue a la agencia y tendrás hasta 7 días para retirarla
- Retira mostrando el código QR desde tu celular, sin imprimir papeles ni llevar tu documento
Ubicación de agencias para retirar
Al hacer una búsqueda rápida por el mapa, encontramos que en la CDMX es donde hay más agencias.
Hacer devoluciones:
- Solicita la devolución de tu compra, prepara tu paquete y llévalo a una agencia
- Recibirás un comprobante vía e-mail y Mercado Libre se asegurará de llevarlo al destino
- Una vez que te hagan el reembolso, verás todos los detalles desde el estado de tu compra
Ubicación de agencias para devolver
Además, los vendedores de la plataforma pueden dejar los paquetes en la agencia, y luego la colecta de Mercado Envíos Extra o los mismos compradores, pueden pasar a recogerlos en dichos locales.
¿Cómo puedo devolver un producto?
Si por algún motivo necesitas devolver tu compra, solicita la devolución y prepara el paquete. Entrégalo en una Agencia de Mercado Libre y ellos se asegurarán de llevarlo a su destino.
Si tienes dudas, ingresa a la página de cómo devolver un producto.
¿Qué pasa si no puedo retirar mi compra?
Si no puedes pasar a retirar tu compra, podrás compartir el QR con algún familiar o amigo de confianza y podrán retirarla en tu nombre.
Sin embargo, si pasan 7 días desde que tu compra llegó al centro de envío y todavía no pudiste retirarla, se la devolveremos al vendedor y te haremos el reembolso total de tu dinero.
No olvides leer: ¿Cómo ser repartidor de Mercado Libre y cuánto pagan?
¿Cómo enviar tus ventas usando las Agencias de Mercado Libre?
Una vez que recibas la venta, prepara el producto y envíalo lo antes que puedas para brindar la mejor experiencia a tus compradores.
1. Prepara tu paquete: Busca un embalaje (material utilizado para recubrir y proteger) que sea proporcional al tamaño del producto y que sea de un material resistente, para evitar golpes o roturas.
2. Etiquétalo: Imprime las etiquetas tal cual la ves cuando las descargas. Es importante que las imprimas sin cambiar su tamaño y con buena calidad para evitar problemas al despachar tu paquete.
Para Agencias de Mercado Libre saldrá una etiqueta de tu impresora. Pega las etiquetas de forma correcta, sin arrugas y deja todos los códigos de barra y QR libres de cinta para que se puedan escanear.
Si estás en Baja California Sur, además de pegar la etiqueta, deberás adjuntar en el exterior del paquete tus facturas, pedimentos o boletas de pago de impuestos, para evitar que decomisen los productos.
3. Envíalo: Elige la agencia más cercana a tu domicilio y llévalos en el horario indicado en cada venta.
Ten en cuenta que tendrás que enviar algunas ventas el mismo día que las recibas y otras, al día siguiente. Al entregarlos te llegará un comprobante por e-mail.
Desde tu cuenta de Mercado Libre, podrás hacer el seguimiento del envío en los detalles de cada venta. Te avisarán cuando lo entreguen y tu dinero estará disponible en Mercado Pago 2 días después.
Importante: Para que tus publicaciones se destaquen con «Llega mañana» y estén más arriba en las búsquedas, asegúrate de entregar a tiempo al menos el 97% de tus ventas todas las semanas.