Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

¡Aguas con los hackers! Aprende de estos 4 pirateos famosos y protege a tu empresa

17 julio, 2020

A propósito del pirateo de esta semana a diferentes cuentas en Twitter, repasamos fraudes electrónicos famosos

El miércoles pasado, se suscitó un masivo pirateo de cuentas en Twitter de políticos, millonarios y compañías. De acuerdo con la revista Vice, una persona en el interior de Twitter podría haber provocado el pirateo. En el artículo se menciona que algunas capturas de pantalla fueron intercambiadas con dos fuentes anónimas que dijeron ser los responsables del ataque, una de esas fuentes afirmó a la revista que se le pagó a un empleado de Twitter.

Twitter reaccionó rápidamente, desactivando las cuentas afectadas y limitando las posibilidades de compartir mensajes sospechosos. Financieramente, según el sitio especializado Blockchain.com, que sigue las transacciones efectuadas en criptomonedas, un total de 12.58 bitcoins, es decir cerca de 2 millones 600 mil pesos, fue enviado a una de las direcciones mencionadas en los falsos tuits.

Este ataque nos ha puesto a pensar que hasta el más mínimo descuido puede ser aprovechado por los hackers para robar información y hasta vaciar tus cuentas. Así sea una persona común, una figura pública o una gran trasnacional, nadie está exento a un ataque cibernético. Así que repasamos los 4 más famosos.

1. La infiltración que hizo famoso a Edward Snowden

A principios de junio de 2013, el periódico The Guardian informó que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, estaba recopilando los registros telefónicos de decenas de millones de estadounidenses. El periódico publicó una orden judicial secreta que ordenaba a la compañía de telecomunicaciones Verizon que entregara todos sus datos telefónicos a la NSA “diariamente”. 

Seguido por revelaciones tanto en el Washington Post como en el The Guardian, se reveló que la NSA aprovechó directamente los servidores de nueve empresas de Internet, incluidos Facebook, Google, Microsoft y Yahoo, para rastrear la comunicación en línea en un programa de vigilancia conocido como Prism. La agencia británica de escuchas electrónicas GCHQ también fue acusada de recopilar información sobre las compañías en línea a través de Prism. 

Poco después, The Guardian reveló que el ex analista de sistemas de la CIA, Edward Snowden, estaba detrás de las filtraciones sobre los programas de vigilancia de Estados Unidos y el Reino Unido. Después de huir a Hong Kong, Snowden le dijo al South China Morning Post que la NSA había dirigido más de 61,000 operaciones de piratería en todo el mundo, incluidas muchas en Hong Kong y China continental. 

En junio de 2013, surgieron reclamos de que la NSA también había estado espiando las oficinas de la Unión Europea en los Estados Unidos y Europa, según la revista alemana Der Spiegel. En ese artículo se sugirió que la NSA también había llevado a cabo una operación de espionaje electrónico en un edificio en Bruselas, donde estaban ubicados el Consejo de Ministros de la Unión Europea y el Consejo Europeo. 

Luego de su divulgación pública en 2013, Hong Kong, el gobierno ruso otorgó asilo a Snowden y extendió su permiso de residencia en 2017 hasta 2020. Actualmente Snowden, de 36 años, vive en un piso de dos habitaciones en las afueras de Moscú y se gana la vida principalmente de las tarifas por hablar con estudiantes, activistas de derechos civiles y otros en el extranjero a través de enlaces de video. En su entrevista más reciente de septiembre del año pasado con The Guardian, Snowden dijo que estaría dispuesto a regresar a los Estados Unidos si se le garantiza un juicio justo.

2. La razón por la que Julian Assange enfrenta a la justicia

Luego de ayudar a escribir un libro sobre Internet, antes de estudiar física y matemáticas en la Universidad de Melbourne, en 2006, Julian Assange cofundó el sitio web de denuncia de irregularidades Wikileaks. Este sitio publicó miles de documentos clasificados que abarcan todo, desde la industria del cine hasta la seguridad nacional y la guerra. Wikileaks publicó miles de documentos que revelaron cómo el ejército estadounidense había matado a cientos de civiles en incidentes no reportados durante la guerra en Afganistán.

En 2010 Suecia emitió una orden de arresto internacional por acusaciones de agresión sexual, investigaciones que fueron abandonadas por agotarse el tiempo, de acuerdo con The Guardian. Así, el fundador de Wikileaks se refugió en la embajada de Ecuador en 2012 para evitar ser llevado a Suecia para ser interrogado, argumentando que también podría ser extraditado a los Estados Unidos y ser juzgado por publicar los documentos secretos de los Estados Unidos.

Pero luego de siete años como refugiado, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, retiró el asilo y con ello dio permiso a la policía británica para que arrestaran al hacker. Ahora, Assange enfrenta acciones legales en tres países: el Reino Unido, Suecia y los Estados Unidos. De acuerdo con la BBC, el Tribunal de Magistrados de Westminster lo encontró culpable de un cargo de violación. enfrentando así hasta 12 meses de prisión por esa condena. Mientras tanto, las autoridades suecas han dicho que están considerando reabrir su investigación sobre las acusaciones de agresión sexual contra él. Por su parte, Estados Unidos acusó a Assange por el pirateo de computadoras de inteligencia y por revelar controvertidas operaciones de inteligencia en los Estados Unidos.

La BBC informó que es probable que Julian Assange enfrente más cargos si es extraditado a los Estados Unidos, una decisión que será tomada por un juez y el secretario del Interior del Reino Unido, pero en caso de que Suecia también haga una solicitud de extradición, entonces las autoridades británicas deberán decidir qué solicitud tiene mayor prioridad.

3. ¿Sabes quién es Yevgeniy Nikulin?

Siendo el primer juicio en en California desde que la pandemia del coronavirus cerró los tribunales en marzo, el pasado 10 de julio Yevgeniy Nikulin de 32 años fue condenado a prisión por hackear LinkedIn y Dropbox en 2012. Se robó 117 millones de códigos de inicio de sesión. Pero el caso de Nikulin ha sido inusual, el ruso ha estado encarcelado en varias cárceles durante años, una violación constitucional en curso, hecho que destacó el juez William Aslup. 

Detenido en la República Checa en 2016, la extradición de Nikulin a los Estados Unidos enfureció al gobierno ruso y su comportamiento mientras estaba encarcelado en los Estados Unidos hizo que sus propios abogados se preguntaran si estaba mentalmente enfermo. Al menos durante un tiempo, el Departamento de Justicia estuvo interesado en lo que Nikulin podría saber sobre la intromisión rusa en las elecciones estadounidenses de 2016, aunque los fiscales nunca revelaron que Nikulin les dijera o no algo al respecto.

Está previsto que Nikulin sea sentenciado el 29 de septiembre. De acuerdo con el Departamento de Justicia, Yevgeniy Nikulin enfrenta hasta 10 años de prisión por vender nombres de usuario y contraseñas robadas, instalar malware en computadoras protegidas y hasta cinco años por cada cargo de conspiración y hackeo de computadoras. También enfrenta una sentencia obligatoria de dos años por robo de identidad, según los fiscales.

“La condena de Nikulin es una amenaza directa para los posibles piratas informáticos, donde sea que se encuentren”, dijo el fiscal federal David Anderson en un comunicado. “La piratería informática no es solo un delito, es una amenaza directa para la seguridad y la privacidad de los estadounidenses. La policía estadounidense responderá a esa amenaza independientemente de dónde se origine “. 

4. Guciffer: un hacker de altos vuelos y bajos recursos

El pirata informático rumano Guciffer, cuyo nombre real es Marcel Lehel Lazar, fue sentenciado a 4 años de prisión por acceso no autorizado a computadoras protegidas y robo de identidad agravado relacionado con piratería de 100 cuentas estadounidenses, incluidos miembros de la familia Bush y el general Colin Powell, también  se le atribuye el descubrimiento de la dirección de correo electrónico privada de Hillary Clinton cuando pirateó el correo electrónico de Sidney Blumenthal.

Lazar fue extraditado de Rumania después de ser arrestado en enero de 2014, tras declarase culpable de los cargos de acceso a una computadora protegida sin autorización y robo de identidad agravado. Como The New York Times ha señalado, Lazar no era un experto en informática, él operaba una computadora portátil barata y un teléfono celular, y usaba herramientas fácilmente disponibles en la web. Muchos de sus “hacks” fueron el resultado de habilidades de ingeniería social y meses de adivinar preguntas de seguridad hasta que entró.

“No era realmente un hacker sino un tipo inteligente, muy paciente y persistente”, dijo a The New York Times Viorel Badea, el fiscal rumano que dirigió el caso en su contra. De acuerdo con CBS, el Departamento de Justicia dicen que su caso ilustra lo fácil que es hackear correos electrónicos de ricos y poderosos con muy poca capacitación. 

Sufrir ataques informáticos está a la orden del día, de acuerdo con un artículo de la BBC, más de un 15% de los usuarios de Internet han denunciado haber experimentado algún tipo de ataque cibernético que ha repercutido en el robo de sus cuentas de email o de sus redes sociales, pero hay muchos otros nunca llegan a reportarlo. Las razones de los hackers pueden ser muy diversas pero efectivas, así que, aunque muchas empresas subestimen los ataques cibernéticos, tú no lo hagas y protégete en cuanto antes.

 

TE PUEDE INTERESAR:

4 reglas para hacer compras en Internet de forma súper segura

Guía para detectar “fake news” sobre el COVID-19


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

17 julio, 2020
¿Qué opinas?