Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos

Ahora que se anunció una nueva planta de Nestlé en Veracruz, ¿qué oportunidades de negocio se abren?

negocios inteligentes, nestlé, oportunidades de negocio, amlo
19 diciembre, 2018

Nestlé anunció la primera gran inversión del gobierno de AMLO. ¿Qué oportunidades de negocio se han abierto en el pasado con sucesos similares?


Como te dijimos en otro artículo, Nestlé México acaba de anunciar la construcción de una planta procesadora de café en Veracruz. Con una inversión inicial de 154 millones de dólares, es la primera gran inversión que se concreta en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Con esta nueva planta, México será el primer lugar mundial en producción de café para Nestlé. Actualmente, nuestro país es el quinto mercado más importante para la empresa en todo el mundo.

La planta procesará 20 mil toneladas de café verde al año, y funcionará con base en energías limpias, tratamiento y recirculación del agua del proceso, recuperación del 100 por ciento del bagazo de café para producir energía y uso de energía eléctrica 100 por ciento renovable. En su primera fase, el centro creará 250 empleos directos y 2,500 indirectos. Además, tendrá el potencial generar 1,200 empleos directos y 12 mil indirectos cuando termine las tres etapas de expansión.

¿Qué oportunidades se han presentado en otros casos parecidos?

Las pymes que trabajan con Nestlé

La empresa cuenta con el Programa de Desarrollo de Proveedores. Básicamente, se trata de que las pymes implementen mejoras en sus procesos productivos para mejorar la cadena de valor. Así, las pequeña empresas se convierten en proveedoras de Nestlé. En el 2011, por ejemplo, Nestlé convocó a 50 pymes para este programa.

En promedio, las pymes que han participado en este programa logran un crecimiento de 5.8% en empleos y 15% en ventas. Además, esta idea también ha traído buenos resultados para Nestlé. De acuerdo con la misma empresa, el programa ha servido para que aumenten sus ventas en 20% (casi 20 millones de pesos más).

Comercio electrónico e innovación

Aunque la marca es conocida principalmente por sus producción de alimentos y la venta en tiendas físicas, el e-commerce es una de sus grandes apuestas en México. En tres años pasaron de vender 430 millones de pesos a 4,500 millones de pesos por este medio. Por números así, la empresa suiza busca hacer del comercio electrónico uno de sus pilares en el país. Para esto, el marketing, el modelo comercial y la logística son los aspectos en los que más atención (e inversión) deben poner.

Nestlé ha buscado alianzas en el sector con las mejores plataformas para vender sus productos. En el 2018, invirtieron 50 millones de pesos en comercio electrónico y mejorar su imagen. Con una nueva planta, sus ventas crecerán, y también su necesidad de mejorar las áreas de marketing y logística. Tal vez ahí esté la próxima oportunidad de negocios.

Para los que viven del campo

Actualmente, Nestlé compra casi dos mil millones de pesos anuales en materias primas del campo de Veracruz y a más de 10 mil productores. La empresa también tiene presencia en las zonas cafetaleras más importantes del estado a través de su programa Plan Nescafé. El año pasado, la compañía compró 340 mil sacos de café; es decir, 35% del grano que usan a nivel nacional, además de brindar asistencia técnica a más de 5 mil productores.

En México, la edad promedio de los productores del campo es de 55 años. Por eso, el programa Arráigate de la Sagarpa, que busca que los jóvenes hijos de campesinos y agroindustriales logren apoyos suficientes para tecnificar y dar un valor agregado a la producción agropecuaria, es una buena idea. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, México debe aumentar su producción de comida 70% en los próximos 50 años. Para esto, los jóvenes deben ponerse a trabajar y contar con los apoyos necesarios.

Entonces, que Nestlé con sus millones de dólares de inversión siga entrando en el campo mexicano es una buena oportunidad para los del sector agropecuario.

 

Sigue leyendo qué es la escala de satisfacción del consumidor y cómo usarla en tu negocio.

 


Recibe en tu correo las noticias de negocios que sí te interesan y suscríbete a la Agenda Inteligente. Para las novedades en materia fiscal, haz lo mismo con El Fiscoanalista.

19 diciembre, 2018
¿Qué opinas?
Te puede interesar
autoestima

¿Cómo manejar a gente con baja autoestima?

pemex, corrupción, negocios inteligentes,

Pemex tendrá que pagar la renta de 4 plataformas al perder un juicio

Bitcoins dinero virtual

Ven lejano el uso masivo de monedas virtuales

popote, #sinpoopte. #sinpopoteestabien, negocios inteligentes, #strawless

Guerrero dice “no” a los popotes y las bolsas de plástico. ¿Qué otros estados lo prohíben también?